Definición de mito

Definición
Definimos el mito como una narración fuera del tiempo histórico que interpreta una ‘verdad absoluta’ que sirve de fundamento de la vida de una determinada sociedad.
Función
El mito sirve de modelo y de justificación del comportamiento humano y genera una manera de pensar y entender la realidad; por ello podemos considerar los mitos como ideas-fuerza que orientan el pensamiento y el comportamiento social al mismo tiempo que explican la realidad.Los mitos cumplen una función psicológica (reducen la incertidumbre, dan sentido) y política (articulan a las sociedades, justifican y sacralizan el poder). Se trata de una forma de pensamiento colectivo que expresa un modo de ser en el mundo.
Expresión
El mito es una expresión de realidades imposibles de expresar de otro modo. Así la realidad, a veces aparece paradójica o contradictoria; o compuesta de elementos heterogéneos dentro de un mismo sistema; o determinadas formas sociales tienen significaciones no evidentes; o existen principios  que comprometen la existencia humana; o existe un silencio o vacío que debe ser rellenado etc.
El ser humano configura el mito en el ‘antes’, en un momento fuera de la historia que ya sucedió; los mitos ‘piensan a la personas’ sin que estas se den cuenta; se hayan presentes en las diferentes maneras en las cuales las sociedades se expresan, en sus leyendas y sus cuentos, en sus danzas y en sus cantos, en sus modos de pensamiento y también en el ‘inconsciente colectivo’.
El mito en épocas arcaicas
En épocas arcaicas, los mitos eran ritualizados mediante ceremonias y se expresaban en ‘lo sagrado’ mediante su repetición en diversos momentos importantes para la colectividad. Estas manifestaciones de lo sacro se manifestaban mediante imágenes y símbolos que no pertenecían a nuestro mundo. Mediante la celebración de estos ritos separaban ‘lo profano’ de ‘lo sagrado’.
Así, al expresar ‘lo sagrado’, la manifestación de las fuerzas ‘superiores’, ‘potentes’, ‘ocultas’, ‘mágicas’… eran limitadas, porque al expresarlas eran controlables mediante los actos rituales.
Para entender el sentido de lo sacro y sus estructuras debemos de tener en cuenta los significados en un determinado contexto histórico y en un plano de referencia que forman las instituciones y la forma de organizarse de una sociedad.
El acceso al mito al ser sagrado, se configura en otro plano existencial, y para acceder a él son necesarios actos ceremoniales, rituales de acceso a ‘la verdad’, ‘lo profundo’, ‘lo primigenio, …  mediante estado místico de trance o de éxtasis que permiten trasladarse a ese otro ‘tiempo sagrado’.
Los seres humanos no inventamos los mitos, los vivimos; son una proyección de nuestros deseos y nuestros miedos. Los mitos son revelaciones que se manifiestan en el inconsciente y en el arte.


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año