El Movimiento ecologista profundiza la lucha contra los agronegocios

La presencia de Vandana Shiva en Costa Rica refuerza la demanda de moratoria de siembra de transgénicos

Giorgio Trucchi
Rel-UITA

El pasado 21 y 22 de enero, la reconocida científica india Dra. Vandana Shiva estuvo en Costa Rica para apoyar y conocer la experiencia del pueblo costarricense, en su lucha contra el agronegocio de transgénicos y agrotóxicos, así como la expansión desenfrenada de los monocultivos.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Federación Ecologista de Costa Rica (FECONCR), dicha visita es parte de una gira internacional que la destacada activista está realizando en el marco de la Campaña Mundial “Semillas de Libertad”.
"Establecer una moratoria a la siembra de los cultivos transgénicos en Costa Rica es uno de los objetivos propuestos para este año por parte del sector ecologista, en el marco de la campaña ¡Pura Vida sin Transgénicos!”, se lee en una nota de prensa de la FECONCR.
La persistente lucha de este movimiento, que reúne a un amplio espectro de organizaciones comprometidas con la defensa del ambiente y la promoción de la agroecología, ha logrado que, a la fecha, 70 de los 81 municipios del país hayan declarado sus territorios libres de transgénicos, es decir el 86 por ciento de los gobiernos locales de Costa Rica.
"Costa Rica debe apostar por el fomento de la agricultura ecológica y no por el desarrollo del agronegocio transgénico, que tanto daño causa con sus venenos y patentes” afirmó Fátima Montealegre de la organización santacruceña Sol de Vida.
Mujeres y semillas de lucha
Entre las muchas actividades desarrolladas durante estas dos jornadas, Vandana Shiva participó del ciclo de conferencias “Mujeres y semillas de lucha”, donde mujeres costarricenses dialogaron, intercambiaron experiencias y hablaron de los avances en la lucha contra los transgénicos, el fomento a la agroecología y en el rescate de semillas nativas.
Según los organizadores de las actividades, la presencia de la Dra. Shiva “ha logrado fortalecer y articular aún más el movimiento ecologista, ya que en torno a su visita se han realizado un sinnúmero de actividades y reuniones, de cara a duplicar los esfuerzos en defensa de las semillas, la tierra, el agua, la vida”, continúa la nota.
“Los monocultivos son una declaración de guerra, no solamente por la gran cantidad de venenos que usan, sino porque destruyen la tierra, la biodiversidad, el agua, la capacidad de la ecología, de los ecosistemas y de la naturaleza de cumplir sus funciones.
Tanto la agroindustria como los transgénicos están basados en una mentalidad, un pensamiento y una tecnología de guerra y la humanidad debe elegir entre la guerra y la paz, entre los monocultivos y la diversidad, entre los transgénicos y la agroecología”, dijo Vandana Shiva durante una conferencia de prensa.
Datos alarmantes
De acuerdo con datos de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), en Costa Rica el área sembrada de piña cuadruplicó entre 2002 y 2012, al pasar de 11 mil a 45 mil hectáreas.
El Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (Frenasapp) asegura que su extensión alcanzaría hasta unas 60 mil hectáreas.
Datos del World Resources Institute (WRI) presentan a Costa Rica como el mayor consumidor de agrotóxicos en el mundo, con 51,2 kg por hectárea.
En 2009, el país centroamericano importó más de 300 TM (toneladas métricas) de formulaciones con bromuro de metilo, señalado como destructor de la capa de ozono (XVI Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2010).
El Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional de Costa Rica reveló a principios del 2011 que la cantidad de agrotóxicos importados entre 1977 y el 2006 aumentó en 340 por ciento, alcanzando un total de 184,817 TM en casi 30 años.
Moratoria
El pasado 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, las organizaciones ecologistas presentaron ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley de moratoria a los cultivos transgénicos.
El “Proyecto de Ley de Moratoria Nacional a la Liberación y Cultivo de Organismos Vivos Modificados”, cuya presentación contó con el apoyo político de diputados de Acción Ciudadana y el Frente Amplio, pretende “cerrar las puertas a los cultivos transgénicos y seguir por el camino de una Costa Rica ecológicamente sustentable y socialmente justa”, aseguraron los promotores de la iniciativa.
Además, presentarán un recurso de amparo sobre el tema del etiquetado de los alimentos transgénicos. “Tenemos derecho a saber qué nos estamos comiendo y con base en esa información decidir lo que consumimos” sostuvo Sofía Barquero, activista del Bloque Verde.
También, hicieron un llamado a la acción colectiva contra las leyes de semillas, como el Convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) o los sistemas de patentes que se tratan de imponer mediante los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2014/01/costa-rica-movimiento-ecologista.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año