La UE es imposible que cumpla su compromiso con el cambio climático si acepta las arenas bituminosas

Así, la ONG afirma que "resulta inaceptable que la UE renuncie a sus ya mínimos y escasos compromisos ambientales por la negociación de un acuerdo comercial" que, en su opinión, beneficiaría a las petroleras que explotan estos yacimientos junto con el gobierno de Canadá.
Ecologistas en Acción ha hecho un llamamiento a los Estados miembros y al Parlamento Europeo para que no ratifiquen la eliminación de la Directiva de Calidad de los Combustibles, que implicaría la entrada en el mercado europeo de arenas bituminosas para combustible procedente de Canadá --un tipo de petróleo un 23% más contaminante que el convencional--, lo que contribuiría "a agravar" el cambio climático y pondría en riesgo su compromiso en la materia.
   Así, la ONG afirma que "resulta inaceptable que la UE renuncie a sus ya mínimos y escasos compromisos ambientales por la negociación de un acuerdo comercial" que, en su opinión, beneficiaría a las petroleras que explotan estos yacimientos junto con el gobierno de Canadá.
   Por este motivo, afirman que, si todo el petróleo procedente de las arenas bituminosas de Canadá acaba finalmente consumiéndose en el mercado europeo, "la UE seguirá agravando, su ya enorme contribución, a generar el calentamiento global que lleva irreversiblemente al caos climático".
   Ecologistas en Acción advierte de que este hecho "pondría en riesgo los compromisos climáticos de la UE" tras la difusión de un informe realizado por la organización ecologista estadounidense Natural Resources Defense Councili, en el que se alerta de que el petróleo procedente de las arenas bituminosas de Canadá podría entrar en los próximos años en el mercado de la Unión Europea.
   Según el informe de Natural Resources Defense Councili, la entrada masiva de este tipo de petróleo en Europa pondría "en serio aprieto" el compromiso de la UE de reducir sus emisiones un 20% para 2020 y haría "inviable" el compromiso establecido en la Directiva de Calidad de los Combustibles de lograr que el petróleo consumido en 2020 tenga un 6% menos de emisiones de media que el consumido en 2010.
   El documento añade que la UE es "el mercado prioritario" al que aspiran las petroleras canadienses para dar salida a las reservas de los yacimientos de arenas bituminosas de Alberta, al oeste de Canadá, ya que el mercado de EEUU se encuentra saturado tras los yacimientos encontrados de petróleo de esquisto en este país.
   A juicio de la ONG estadounidense, la Directiva de Calidad de los Combustibles --que la Comisión europea se comprometió a aprobar hace un año-- hubiera supuesto "una barrera" a la entrada de estos petróleos. Sin embargo, afirma que la Comisión Europea propone eliminar esta Directiva a partir del 2020 en virtud del acuerdo comercial alcanzado el pasado mes de noviembre entre Canadá y la UE. El estudio también responsabiliza al gobierno de Canadá de haber conseguido imponer los intereses de su industria petrolera frente a los compromisos climáticos y ambientales de la UE.
   Además de este llamamiento, Ecologistas en Acción ha realizado un acto de protesta en Madrid en que alertan de las consecuencias ambientales que supone optar por este tipo de combustible.

Enviado por: ECOticias.com /

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año