Argentina: Tandil se suma a los Municipios libres de fracking

Se aprobó la Ordenanza que prohíbe el uso de agua de superficie y profundidad para cualquier emprendimiento destinado a extracción de gas y petróleo, sea Técnica de Fracturación Hidráulica (conocido internacionalmente como “fracking”) o con cualquiera otra.
Desde el Frente Popular Darío Santillán (FPDS CN) consideramos esta medida como un gran avance en el cuidado de nuestros bienes comunes y el buen vivir para las generaciones presentes y futuras, crecientemente afectado por un modelo “de desarrollo” asentado en el extractivismo y la precarización de la vida.
En una movida fuertemente impopular y perjudicial para los intereses del pueblo, el pasado 16 de julio se firmaba el acuerdo Chevron-YPF para la explotación de hidrocarburos no convencionales (HNC) en la formación de Vaca Muerta. Así, de la mano de la alianza con una de las principales transnacionales responsables del saqueo y la destrucción de los bienes de Nuestramérica (lo que nos hace acreedores de una vasta deuda ecológica) se difundieron proyectos de este tipo en todo el territorio nacional como vía para superar la crisis energética que atraviesa el país.
En este marco, a mediados del año pasado especialistas de la petrolera YPF hicieron público el potencial hidrocarburífero de la Cuenca de Claromecó, a partir de un estudio geológico realizado entre los sistemas de Tandilia y Ventania. La empresa anunció que habían realizado exploraciones en la zona detectaron yacimientos de gas no convencional, cuya explotación sería posible con la fractura hidráulica. Tras esto se firmó un acuerdo entre la Provincia de Buenos Aires y la empresa YPF para el desarrollo del programa “Proyectos Exploratorios de Hidrocarburos”, con aportes de las Universidades Nacionales de La Plata y del Sur.
La técnica de fractura hidráulica es un método que requiere de un gran consumo de energía y de agua, generando daños irreparables e inconmensurables al ambiente. Existen varias zonas del globo en donde hoy esa técnica se encuentra prohibida, por ejemplo, en algunos estados de Estados Unidos, en Francia, Bulgaria, Sudáfrica, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, etc. Además de los testimonios que dan cuenta del severo deterioro ambiental, social y cultural producido, se ha comprobado que esta explotación no convencional provoca contaminación de aguas subterráneas, terremotos inducidos, emisiones del peligroso gas metano, entre otros riesgos y perjuicios para la salud y el ambiente.
En Tandil, el grupo “Tandil libre de fracking”, en coordinación con organizaciones sociales, ha realizado un gran trabajo de concientización en la ciudad y la zona sobre los riesgos y perjuicios derivados de esta técnica. Asi, el Municipio (a través de sus concejales) se hizo eco de este reclamo popular y, haciendo uso de las facultades concedidas por el Art. 41 de la Constitución Nacional y de las leyes de presupuestos mínimos para regular y cuidar el uso del agua, aprobó por unanimidad una Ordenanza que prohíbe el uso de agua superficial y subterránea en todo el Partido de Tandil para cualquier técnica que utilice fractura hidráulica, hasta tanto se demuestre su inocuidad para el ambiente. Por ello, desde el FPDS CN festejamos esta victoria de nuestro pueblo, fruto de una organización que se suma a la lucha que miles de hombres y mujeres vienen dando en todo el país

Por Frente Darío Santillán - http://www.tandilnoticias.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año