The Intercept: la web que continúa el trabajo de Snowden

Los periodistas que revelaron en primer lugar los documentos del ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden lanzaron hoy una nueva web, "The Intercept", financiada con fondos de un cofundador de Ebay.
"The Intercept" seguirá siendo una plataforma para las informaciones de Snowden, anunciaron los tres creadores de la página, el periodista Glenn Greenwald y la documentalista Laura Poitras, a quienes el estadounidense entregó los documentos en primer lugar, así como el reportero de investigación Jeremy Scahill.
El primer informe de "The Intercept" (http://dpaq.de/Iboiu) denuncia el hecho de que los servicios secretos estadounidenses se basan demasiado en los resultados de la vigilancia electrónica para elegir los objetivos de sus ataques con drones, lo que ha causado la muerte de muchos inocentes. Acompaña a este texto otro con fotografías aéreas inéditas de alta resolución de centrales de inteligencia norteamericanas (http://dpaq.de/7PvMn).
La primera tarea de "The Intercept" será centrarse en más revelaciones basadas en los documentos de Snowden, pero a largo plazo su objetivo es hacer periodismo de investigación más amplio, escriben sus autores (http://dpaq.de/ZxW2T). Los temas principales serán la corrupción, los abusos en la justicia, la violación de las libertades civiles y la desigualdad social.
El proyecto se financia gracias al apoyo de uno de los cofundadores de la plataforma de subastas Ebay, el millonario Pierre Omidyar, que se retiró a Hawaii hace ya años y experimenta con proyectos periodísticos.
Según él mismo relató, el año pasado abandonó el proyecto de comprar el "Washington Post" y decidió destinar los 250 millones de dólares en la idea de Greenwald.
Los periodistas subrayan en el lanzamiento de la web que tienen garantizada su independencia. Greenwald abandonó su trabajo en el periódico británico "Guardian", donde publicó a mediados de 2013 las primeras revelaciones de Snowden.
El primer informe de "The Intercept" destaca que los objetivos de los ataques con drones suelen elegirse sobre la base de datos electrónicos y geolocalización a través de los celulares. Y que la identidad de la persona en cuestión no es comprobada por agentes en la zona de ataque.
El reporte se basa en informaciones de personas implicadas y los documentos de Snowden confirman sus declaraciones. Greenwald y Poitras realizaron la primera entrevista a Snowden en Hong Kong y recibieron en ese momento la documentación.

Fuente dpa

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año