Argentina-Cordoba: La instalación de Monsanto se decidirá por consulta popular

Así lo manifestó el propio intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani. Espera el respaldo de la nueva Ley de ambiente que esta semana presentó el poder ejecutivo provincial como proyecto de Ley sobre Política Ambiental de la Provincia de Córdoba. Así, el Gobierno Provincial busca adecuarse a la Ley nacional del Ambiente N° 25.675 y dispondría, entre otras cuestiones, la obligación de que antes de la autorización de un emprendimiento que pueda afectar al ambiente se haga un estudio completo de impacto ambiental que incluya una consulta popular o audiencia pública.
"Para mí, diez veces mejor". De esta manera se expresó el intendente Daniel Arzani respecto a la posibilidad de que la instalación o no de una planta de tratamiento de semillas de Monsanto se decida a través de una consulta popular.
Esta semana, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López presentó el proyecto de Ley sobre Política Ambiental de la Provincia de Córdoba.
La iniciativa fue introducida como una norma "que hace hincapié en la convivencia social ambiental". En este aspecto, el Gobierno Provincial busca adecuarse a la Ley nacional del Ambiente N° 25.675 y dispondría, entre otras cuestiones, la obligación de que antes de la autorización de un emprendimiento que pueda afectar al ambiente se haga un estudio completo de impacto ambiental que incluya una consulta popular o audiencia pública.
Consultado al respecto, Arzani aseguró: "Yo nunca estuve en contra de la consulta popular. Yo siempre dije que la ley no nos acompañaba en la realización de la consulta. Nosotros estamos adheridos a la ley provincial y no la podemos violar (...) Si cambia la ley, y nos da la posibilidad jurídica de hacer una consulta popular, tengan la plena seguridad que vamos a hacer una consulta. Si a mí me saca responsabilidad la consulta pública", argumentó el Ejecutivo municipal.
En diálogo con cba24n, Arzani aseguró que si la consulta popular dice no a Monsanto, el Municipio no tendrá que pagar ningún tipo de indemnización ya que "esa posibilidad está pautada en la misma ordenanza".
El intendente radical indicó que la consulta "se tiene que abrir con gente que sea realmente idónea en el tema y sepa explicarle a la gente cómo votar" y garantizó que no tomará partido ni hará campaña ni por el sí ni por el no.
"Acá lo que falta es información y se tiene que trabajar en ese sentido (...) Hay que hacer entender a la gente que acá no se está discutiendo el nombre, acá se está discutiendo lo que se va a hacer. El futuro del pueblo no pasa por el nombre de la empresa, pasa por saber qué va a generar en la ciudad", manifestó Arzani.
La empresa
Al respecto, el gerente de asuntos corporativos de la empresa Monsanto, Adrián Vilaplana, señaló que la nueva ley de ambiente "va a poner reglas de juego mucho más claras con respecto a la radicaciones y actividades económicas en la provincia".
La multinacional se mostró más a favor de hacer una audiencia pública donde debatan especialistas sobre el tema, en vez de llevar a cabo una consulta popular donde vote la población. De cualquier modo, Vilaplana aseguró que "vamos a acatar todas las resoluciones que las autoridades definan para llevar esta inversión a buen puerto".
"Si la intendencia de Malvinas Argentinas, luego de la audiencia pública, considera que es necesario realizar una consulta popular, estimo que ésta se realizará con todos los habitantes de Malvinas, que son los principales involucrados en este proyecto", valoró.
Asamblea de Malvinas

Tras año y medio de conflicto entre vecinos y la empresa, y luego de que la Secretaría de Ambiente de la Provincia le rechazara el estudio de impacto ambiental correspondiente, los manifestantes solicitaron la derogación del permiso de pre-factibilidad que el Municipio de Malvinas Argentias le emitió a Monsanto para que comenzara las obras.
"No tiene sentido que se de una consulta popular sobre un estudio de impacto ambiental que fue rechazado por fundamentos técnicos", afirmó Gastón Mazzalay, integrante del grupo de vecinos.
De todas maneras, aseguran que las últimas encuestan dan un porcentaje de 70% de la población de Malvinas Argentinas por el "No", y un 30% por el "Sí".

Fuente: Fuente: Cba24n

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año