Chile y "las puertas giratorias": Autoridad de Medio Ambiente es “asesor” de Barrick Gold

Según la información que publica este lunes el diario electrónico El Mostrador, Cristián Franz es dueño del 40% de la empresa Grupo Alianza, que funciona a través de la sociedad “Los Chungungos Ltda.” Que creó junto a su esposa, la abogada de derechos humanos Antonia Urrejola.
Este lunes en La Moneda se desarrollará el primer Comité Político de la nueva administración de Michelle Bachelet y se tendrán que analizar varios temas, entre ellos los cuestionamientos a algunos gobernadores, la salida anticipada de subsecretarios por el mismo motivo y seguramente el futuro del actual superintendente de Medio Ambiente Cristián Franz.
El abogado, según El Mostrador tendría claros conflictos de interés, debido a que es uno de los dueños del Grupo Alianza, que presta asesorías ambientales y sociales a empresas mineras y energéticas como Barrick, Collahuasi, Antofagasta Minerals, Agrosuper y Electro Austral, entre otras.
La participación de este especialista en medio ambiente, es a través de “Los Chungungos Ltda”, sociedad que creó en 2004 junto a su esposa, la abogada en derechos humanos Antonia Urrejola y que controla el 40% de Alianza.
Esta empresa, que tiene doce años de experiencia, dice ser protagonista “en Chile y en la región del mercado de las asesorías en sustentabilidad. Entendemos la complejidad creciente de este tema y la trascendencia que tiene para nuestros clientes, por eso diseñamos e implementamos asesorías a la medida de estos desafíos”.
Algunos de los clientes de Alianza han sido: Barrick Gold, Antofagasta Minerals, Collahuasi, Codelco, Agrosuper, Xstrata Cooper, Electro Austral, entre otros. Por ejemplo en el caso de Barrick, los asesoró para la realización de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Parque Eólico Punta Colorada; el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la exploración Quitaluma; y el Plan Maestro de Permisos para el Proyecto Casale.

http://economia.terra.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año