India sugerirá democratizar internet y convertirlo en equinet

PL
La India desafiará la hegemonía de Estados Unidos en internet durante una próxima reunión mundial sobre gobernanza en la red de redes, a la que propondrá cambiarle el nombre por el de equinet.
En lo que el diario The Hindu llama hoy "una importante iniciativa diplomática", la nación surasiática propondrá internacionalizar los recursos básicos de internet "para que todas las naciones puedan tener igual voz y voto en sus operaciones".
Denominado NetMundial, y centrado en debatir el futuro de la gobernanza y asuntos vinculados con seguridad cibernética, el foro tendrá lugar en Sao Paulo, Brasil, el 23 y 24 de abril próximos con la asistencia de delegados de unos 180 países.
Su celebración es una iniciativa del gobierno brasileño como reacción a las filtraciones del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, según las cuales Washington espió a través de internet a altos funcionarios de la nación suramericana, incluida la presidenta Dilma Rousseff.
La India aprovechará la oportunidad para develar el dominio de la web por Estados Unidos y, muy probablemente junto a Brasil, Rusia, China, Sudáfrica e Irán, presionará por la igualdad de derechos en ese ámbito y en cuestiones relacionadas con la gobernanza de la red de internet y la seguridad cibernética.
The Hindu cita una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores que se distribuirá entre los asistentes a NetMundial -entre ellos estarán representantes de gobiernos, del sector privado y de la sociedad civil- según la cual "la gobernanza de internet debe ser multilateral, transparente, democrática y representativa".
Nueva Delhi denunciará que la red de redes es vulnerable a la manipulación o el mal uso por parte de actores estatales o no, y abogará porque sea propiedad de la comunidad mundial y se use para el beneficio colectivo, anticipó el documento.
El diario recuerda que la India ha buscado persistentemente la cooperación de Estados Unidos en casos relacionados con la seguridad informática, sobre todo cuando se trata de tomar medidas contra las actuaciones ilegales de los gigantes de internet con servidores instalados en este país.
La nota de la cancillería local clama por la activación de un mecanismo de rendición de cuentas respecto a "los crímenes cometidos en el ciberespacio, de manera que internet sea un espacio libre y seguro para beneficio universal".
La India está entre los países más vigilados por Estados Unidos pese a que este lo considera uno de sus socios estratégicos.
Según las revelaciones de Snowden, la nación surasiática fue el año pasado el quinto más importante objetivo de Informantes sin Límites, una de las herramientas empleadas por la NSA para extraer datos de internet.
-----------------------
Brasil aboga por un Internet democrático y transparente

PL
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sancionó hoy la propuesta nacional de Marco Civil de Internet y abogó por una gobernanza multisectorial, multilateral y transparente del espacio cibernético.
Al intervenir en la apertura del encuentro Multisectorial Global sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet saludó el avance de Brasil de contar con una especie de carta magna para el ciberespacio y criticó el espionaje estadounidense a varios gobiernos, realizado a través de la red mundial.
Puntualizó la importancia de contar con una regulación internacional que garantice los derechos individuales de las personas, la inviolabilidad de los datos y la igualdad en la utilización de este espacio virtual.
"El Internet que deseamos sólo es posible en un ambiente de respeto a los derechos humanos, de la privacidad y la libertad de expresión. Los derechos que tiene la gente también deben ser protegidos en línea" subrayó.
Ningún país debe tener más peso que otros en la gobernanza de la red, enfatizó al referirse a la hegemonía que ejerce Estados Unidos sobre el espacio cibernético.
La mandataria afirmó que esta cita tiene como propósito sentar las bases para avanzar hacia una democratización del ciberespacio, en la cual los países en desarrollo deben contar con iguales beneficios que las naciones más ricas del planeta.
No puede haber discriminación, sino inclusión, pues el espacio virtual constituye un instrumento moderno, emancipador y transformador de nuestra realidad, aseveró.
Esta reunión responde a un deseo global de cambio de la actual situación y de fortalecer de manera sistemática la libertad en Internet y la protección de los derechos humanos fundamentales, como la privacidad, agregó.
Para Rousseff, debe avanzarse hacia la utilización del ciberespacio de manera respetuosa, democrática y abierta con miras a contribuir al crecimiento económico y al conocimiento de la diversidad cultural, étnica, política y religiosa.
En tal sentido, recordó que el Marco Civil brasileño, sancionado por ella y aprobado anoche en el Senado asegura los derechos individuales de los ciudadanos, la pluralidad participativa y la neutralidad de las redes.
Reiteró que nadie debe utilizar este espacio para espiar a otros, robar datos e información, lo cual constituye una violación flagrante de los derechos humanos. Las comunicaciones -dijo- son inviolables.
Esta reunión de dos días cuenta con la presencia de delegados de 85 países y representantes de organismos nacionales e internacionales, entre los cuales figuran el fundador de ThoughtWorks, Roy Singham; el padre de la Web, Timothy John Berners Lee; y el sociólogo español Manuel Castells, entre otros.
Imagen: sitioandino.com
---------------------------------
Estados Unidos: 60.000 ingenieros de Silicon Valley demandan a Apple, Google, Intel y Adobe por conspirar

RT
64.613 ingenieros de software han presentado una demanda colectiva contra los gigantes tecnológicos Google, Apple, Intel y Adobe acusándolos de alcanzar un acuerdo secreto para controlar a sus empleados.
En su demanda alegan que entre 2005 y 2009 cuatro multinacionales acordaron no 'robarse' ingenieros entre sí y compartir la información sobre sus salarios para mantenerlos a un nivel relativamente bajo, socavando de esta forma las oportunidades de sus empleados para obtener mejores puestos y mejores remuneraciones.
Los demandantes, que aportan como prueba correos electrónicos y otras comunicaciones de algunos dirigentes de renombre de Silicon Valley, afirman que este esquema fue propuesto por Steve Jobs. Actualmente, el caso involucra a más de 64.000 programadores que reclaman miles de millones de dólares en daños y perjuicios.
El juicio está previsto para el próximo mes, lo que daría lugar a la apertura de documentación interna de las empresas, razón por la que éstas no descartan lograr un acuerdo con los demandantes, que reclaman una indemnización de 3.000 millones de dólares. Además, los gigantes tecnológicos corren el riesgo de pagar el triple de esa cantidad en virtud de las leyes federales antimonopolio.
Una demanda similar fue presentada contra eBay e Intuit, acusados por el Gobierno federal y el estado de California de tratar de controlar en secreto los salarios de sus empleados.
actualidad.rt.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año