Antártida: La contaminación por pesticidas ha llegado también al frío


Esto demuestra que la Antártida, a pesar de se uno de los lugares más inhóspitos del planeta, no se escapa de los efectos nocivos de la contaminación producida por el hombre.
La contaminación ya está por todas partes y no reconoce fronteras. Según los datos científicos recogidos por un vehículo eólico quedó demostrado la existencia de contaminantes orgánicos y pesticidas en la Antártida.
Así lo asegura un estudio realizado a partir de muestras recogidas durante una expedición al continente helado. La investigación se presentó en Basilea (Suiza), durante el congreso anual que la Sociedad Europea de Toxicología y Química Medioambiental (SETAC 2014) celebra del 11 al 15 de mayo. “La Antártida, dejó de tener las barreras naturales que en teoría lo protegen y es en realidad más vulnerable”, ha explicado Ana Cabrerizo, directora de este estudio e investigadora del Instituto para el Medio Ambiente y la Sostenibilidad de la Comisión Europea. En el artículo también participan Jordi Dachs, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua; Ramón Larramendi, que lideró la expedición; Juan Pablo Albar, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), y Gemma Caballero (IDAEA-CSIC). Los resultados de este estudio, dicen sus autores en un comunicado de prensa, ponen de manifiesto cómo el ser humano está perturbando la biosfera. Las sustancias que los investigadores han señalado como contaminantes orgánicos "en el aire, la nieve, el agua, la vegetación o las redes tróficas de los organismos en la Antártida marítima" son bifenilos policlorados y pesticidas organoclorados. Dichas partículas contaminantes, de una vida media-larga, no quedan "atrapadas" en la nieve como en un principio se creía, retrasando así su llegada a la meseta antártica, sino que se van moviendo de las regiones templadas a las más frías. El muestreo atmosférico abarcó un recorrido que va desde la Estación Novolazarevskaya, a 75 kilómetros de la costa, hasta el Glaciar Unión, cruzando el Polo Sur durante 35 días. El vehículo continuará recogiendo datos científicos, esta vez en el interior de la isla de Groenlandia, donde se encuentra investigando las características de la nieve para el Instituto Pirenaico de Ecología, tras haber recorrido más de 500 kilómetros de los 5.000 previstos para la ruta.
Fuente: medioymedio.com.ar - Imagen: concienciaeco.com
----------------------------------------

Científicos en pánico por la muerte masiva de estrellas de mar en EE.UU.


La estrella de mar que habita en las aguas estadounidenses está siendo arrasada por una enfermedad degenerativa que desgarra el cuerpo del animal causando inexplicables lesiones blancas a través de las cuales se derraman sus órganos internos.
Según informa el portal 'Raw Story', los biólogos ya han descartado algunas posibles causas, incluyendo hongos, algunos parásitos y otros microorganismos y están tratando de investigar si virus o bacterias pueden ser los culpables. 
"La magnitud de esto es muy preocupante. Hay la posibilidad de que algunas de estas especies podrían extinguirse en realidad", alerta el ecologista de la Universidad Cornell, estado de Nueva York, EE.UU., Drew Harvell, uno de los científicos participantes en la investigación. 
De acuerdo con Harvell, el misterioso agente patógeno está afectando a 18 especies diferentes de la costa oeste en toda su gama. Pete Raimondi, el presidente del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California, por su parte, advierte que la enfermedad también podría ser un presagio para otras especies marinas.
La enfermedad apareció en la región en julio del año pasado y todavía no muestra ningún indicio de disminución. Los científicos señalan que las estrellas de mar son depredadores muy significativos en sus ecosistemas y su extinción tendría repercusiones muy graves.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/127119-cientificos-panico-muerte-estrellas-mar-eeuu Imagen: AFP Romeo Gacad

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente