Argentina-Chubut: el 20,1% del territorio provincial en poder de las mineras

Por Federico Soria

La superficie de todas las concesiones mineras otorgadas por la Provincia es algo mayor que la de los departamentos de Paso de Indios y Río Senguer juntos: abarca 45.225 kilómetros cuadrados, equivalentes a 4.522.500 hectáreas. Los siguientes datos de superficie surgen de procesar el Catastro Minero de Chubut en su versión 2011 y están expresados en kilómetros cuadrados:
A raíz de un dato que un compa me pidió, tuve que realizar algunas averiguaciones en mi base de datos SIG del Catastro Minero de la Provincia del Chubut, herramienta de la cual surgen los siguientes datos de superficie, expresados en kilómetros cuadrados:
Minas
2.149
Canteras  
824

Manifestaciones
11.929

Cateos
27.940

Vacantes
2.383

TOTAL Concesiones mineras:
45.225

Superficie del Chubut
224.969

Porcentaje
20,1%
Esto quiere decir que el 20,1 % de la superficie provincial está ocupado con concesiones mineras.

La superficie de todas las concesiones mineras otorgadas por la Provincia del Chubut es algo mayor que la de sus dos más grandes departamentos juntos: Paso de Indios y Río Senguer.
De todos modos, estas concesiones mineras constituyen 4.895 polígonos de 10 mil hectáreas (100 km2) o menores que están desperdigados por casi todo el territorio de dicha provincia, por lo tanto, en caso de que todas las concesiones metalíferas de minerales dispersos que requieran megaminería hidrotóxica para ser extraídos, lleguen a ser explotaciones, su afectación puede ser generalizada.
El Catastro Minero del Chubut abarca casi todo el territorio de la provincia. Los datos corresponden a agosto de 2011, que es la última versión de dicho documento de la que se dispone.
Para más datos y detalles sugiero ver el trabajo de investigación sobre el Catastro Minero de Río Negro y Chubut, los mapas y las síntesis en ppt.

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente