Argentina - “Proyecto Navidad” y "Cordon Esquel": el Gobierno chubutense y las señales “positivas” hacia PAE


Pese a que los funcionarios provinciales aseguran que la discusión megaminera “no está en la agenda del gobierno y que no tiene licencia social”, en las últimas horas el presidente ejecutivo de Pan American Silver, Geoff Burns, aseguró que es optimista con las inversiones mineras efectuadas en el país, por el “avance en una dirección positiva” a partir de las conversaciones en curso con el Gobierno de Chubut

Por Puerta E

La información fue publicada este martes -sólo en idioma inglés- por la agencia oficial Télam bajo el título “Pan American Silver Corp. CEO optimist for mining investments in Argentina” y, posteriormente, apareció una version traducida al castellano en el portal http://economia.terra.com.ar
“El presidente ejecutivo de Pan American Silver, Geoff Burns, dijo que es optimista con las inversiones mineras efectuadas en el país, por el ‘avance en una dirección positiva’ a partir de las conversaciones en curso con el Gobierno de Chubut, donde la compañía posee el suspendido proyecto de oro Navidad”, comienza el artículo.
“‘Más que nunca soy optimista’ teniendo en cuenta ‘las inversiones extranjeras que los últimos dos años ha recibido el sector minero de Argentina’, sostuvo Burns, cuya empresa explota negocios mineros en México, Perú, Bolivia y EEUU”, prosigue.
En este sentido se remarca que “el ejecutivo atribuyó esas inversiones ‘a que se han registrado mejoras significativas en términos de atractivo, para los inversionistas en los últimos meses’. Detalló que esas mejoras incluyen ‘el nombramiento en noviembre de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete, puesto que el funcionario ha estado promoviendo un entorno más favorable, y la devaluación del peso argentino’.
Respecto de esta última medida, dijo “ha tenido un impacto positivo en el costo de los insumos para las mineras como Pan American, que tiene además la mina de oro y plata Manantial Espejo en Santa Cruz y el depósito aurífero Calcatreu en Río Negro”.

-------------------------
Minas Argentinas difunde su plan para explotar en Esquel sin precisiones ni datos concretos


Desde 2008 Minas Argentinas SA, subsidiaria de la canadiense Yamana Gold, comenzó lo que denomina un "proceso alternativo" y acaba de anunciar en la prensa que su Proyecto Suyai no es a cielo abierto ni tiene la necesidad de utilizar cianuro, esforzándose en parecer por ello más tolerable o benigno. Suyai es el nuevo nombre para el proyecto minero propiedad de Minas Argentinas/Yamana gold, diseñado en el mismo yacimiento polimetálico de oro, plata y otros metales ubicado en el denominado Cordón Esquel.
Fuente: El Chubut
En marzo de 2003 la comunidad cordillerana se levantó en contra el proyecto de la Meridian Gold que pretendía la explotación de la mina de oro y plata en el Cordón Esquel. Fue la génesis de la Ley Provincial 5001 que determinó la prohibición en suelo chubutense de la megaminería. La comunidad continúa movilizada contra los proyectos extractivos y expandió su experiencia a muchos otros puntos del país con similares proyectos.
En el mismo yacimiento que ahora se anuncia, en 2002 se había proyectado la explotación a cielo abierto con lixiviación de cianuro para la recuperación de los minerales. Pero hubo un antes y un después en Chubut sobre la cuestión minera a partir de que la población decidió en una consulta popular convocada por el municipio hacer valer su opinión obligando a dar marcha atrás a las autoridades y la minera, motivando incluso la aprobación de una ley, la 5001, aunque hay quienes pretenden revisarla para determinados lugares de la provincia.
Desconociendo exprofeso la total resistencia y rechazo que tiene la actividad en toda la región y en la provincia, dice la minera en su informe difundido por el diario El Chubut que «fruto de 3 años de diálogo y negociación con la comunidad, Minas Argentinas SA está en condiciones de anunciar que además de que su Proyecto Suyai ya no es a cielo abierto, cuenta con la tecnología suficiente como para recuperar el mineral sin la necesidad de utilizar cianuro».
En su portal la minera destaca que «de esta manera el proyecto de Mina Subterránea Suyai cumple con la legislación vigente en la provincia del Chubut: No es un proyecto de megaminería, no es a cielo abierto y ahora, no usará cianuro», en un evidente esfuerzo para saltar la sólida oposición popular y aparentar un supuesto acatamiento a la legislación.
La explicación del proceso según Minas Argentinas/Yamana Gold, es que «tras el trabajo de laboreo y minado subterráneo, el mineral de oro y plata se dispondrá en una plataforma transitoria y de allí pasará por cintas transportadoras para ser triturado hasta obtener un tamaño similar al de una arena». Posteriormente «el material estéril», es decir que no contiene oro ni plata, se acumulará fuera de la mina en una escombrera transitoria y servirá luego para el relleno de túneles. Luego vendrá un paso de molienda para reducir aún más el tamaño del mineral y «se le agrega el agua y reactivos necesarios para la Flotación, el nuevo método que utilizará Suyai, que no necesitará el uso de cianuro para su producción».
Continúa el reporte diciendo que la "flotación" es un proceso físico-químico, que permite la separación de los minerales sulfurados de oro del resto de los minerales, que componen la mayor parte de la roca original, ahora ya triturada. La pulpa, proveniente de la molienda, se introduce en unos receptáculos similares a unas piscinas, llamadas celdas de flotación.
El relato explica que "desde el fondo de las celdas, se hace burbujear aire y se mantiene la mezcla en constante agitación para que el proceso sea intensivo. Las burbujas arrastran consigo los minerales sulfurados de oro y plata hacia la superficie, donde rebasan por el borde de la celda hacia canaletas que las conducen hacia estanques especiales, desde donde esta pulpa es enviada a la siguiente etapa. El proceso es reiterado en varios ciclos, de manera que cada ciclo va produciendo un producto cada vez más concentrado."
Siguiendo con su tendencioso y recortado informe publicitario, dicen que "luego de varios ciclos en que las burbujas rebasan el borde de las celdas, se obtiene el concentrado, el cual toma su nombre por el hecho de tratarse de un producto de mucho menor tonelaje que el inicial, pero conteniendo alrededor del 85% de los metales de interés."
Este concentrado final -explica la minera en clave doméstica- es secado mediante filtros y empaquetado en bolsas de plástico de alta resistencia, conteniendo como máximo un 8% de humedad en su interior, para su transporte fuera de la provincia.
Es otro de los tantos puntos oscuros del informe es significato que la difusión de Minas Argentinas/Yamana Gold no especifique el destino donde será terminado el procesameinto del mineral aunque se desliza que podría ser en la vecina provincia de Santa Cruz o Río Negro, que cuentan con legislación distinta a la de Chubut en materia del proceso de la minería.
Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente