México: Daño integral

Diálogo con Samanta César, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos (México)

El Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye la construcción de generadores termoeléctricos, gasoducto y acueductos, involucra a los estados mexicanos de Morelos, Puebla y Tlaxcala, que cuentan con actividad volcánica. La resistencia partió de la indignación y ha significado el encarcelamiento de tres personas: Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís.
Así lo narra en diálogo con nuestra compañera en México e integrante de Hijxs de la Tierra, Mónica Montalvo, la activista Samanta César. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la responsable del proyecto, en el que se invertirán 1.600 millones de dólares que se concesionó a las empresas Elecnor, Enagas y Abengoa.
En el diseño del PIM se involucra a 80 pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala; consiste en la construcción de dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado de 620 megavatios (MW) cada una, ubicadas en la comunidad de Huexca, Morelos; un gasoducto de 160 kilómetros que transportará 9.061 millones de litros de gas al día y cuyo trazo atraviesa a 60 pueblos de estos estados; y un acueducto que transportará 50 millones de litros de agua al día a través de 19 pueblos del municipio de Ayala, Morelos.
La emisión de gases por parte de estas termoeléctricas tendrá un efecto perceptible apenas un año después del inicio de su actividad, con disminución de cosechas de los ejidos y comunidades afectadas.
También se utilizará y privatizarán cauces de agua dulce estratégicos para las comunidades, relata Samanta en la entrevista para Radio Mundo Real. A partir de 2012, los pueblos afectados se organizaron en lo que a la postre sería el frente que conjuga a los tres estados.
De la solicitud de información, la resistencia pasó a la contra-información y denuncia ante organismos humanitarios tanto mexicanos como internacionales.
(CC) 2014 Radio Mundo Real 10 años

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”