Patagonia Argentina - Lago Puelo: luz verde para un amparo ambiental colectivo


La Justicia falló a favor de los vecinos al hacer lugar a una acción de amparo que declara la “inconstitucionalidad de la Ordenanza Municipal Nº 67/2011”, mediante la cual se autorizaba al Ejecutivo Municipal a ofrecer y adjudicar en venta 46 hectáreas de tierra fiscal, con bosque nativo, identificada como Lote 41 de Cerro Radal

En septiembre del 2011 se autorizó al Ejecutivo Municipal de Lago Puelo, mediante ordenanza, a poner a la venta el Lote 41 del paraje Cerro Radal a un solo comprador. Se trata de 46 hectáreas de bosque comunal, con un 80 % de bosque nativo, uno de los últimos predios fiscales con bosque que le quedan al municipio. Ante esta situación, el 1º de diciembre de 2012 los vecinos interpusieron un recurso de amparo.
De acuerdo con lo informado por Inés Liliana Mihelj, concejal de Lago Puelo, a través de su cuenta de Facebook, la Justicia falló la semana pasada “haciendo lugar a la acción de amparo” que declara “la inconstitucionalidad de la Ordenanza Municipal Nº 67/2011 MLP , por violentar el art. 105 de la Constitución de la Provincia del Chubut”.
El amparo colectivo había sido presentado contra la Municipalidad, planteando la nulidad e inconstitucionalidad de la Ordenanza Nº 67/2011, mediante la cual se autoriza al Ejecutivo Municipal a ofrecer y adjudicar en venta 46 hectáreas de tierra fiscal identificada como Lote 41 del Paraje Cerro Radal, que según afirman, presenta el 80% de su extensión con bosque nativo.
A través de la medida colectiva, los vecinos pedían que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de la ordenanza. “No hubo consulta, no hubo audiencia pública, no hubo estudio de impacto ambiental, fue muy irregular todo. Hay que procurar intensificar la conservación de ese lugar. Pretendemos que ese lugar sea declarado reserva forestal, con uso recreativo y en el ámbito de lo público, no de lo privado”, indicaron los vecinos al momento de presentar el amparo. Hoy, un año y medio después, la Justicia les dio la razón.

Por Puerta E
 - Foto: Nora Corvalán

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año