Sur Mujer 2014: Juan Pablo Orrego invitó a crear alianzas para enfrentar proyectos

En su exitosa visita a la Región de Los Ríos, Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas, presentó en la UACh el libro de su autoría, La Entropía del Capitalismo. Asimismo, ofreció la charla “Lecciones Socio-Ambientales de los Últimos Años” y participó en el panel de conversación “Valdivia Sustentable, un Desafío para los Ríos”.
El ecólogo, presidente de la ONG Ecosistemas y coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, aseguró que la única manera de oponerse a proyectos que afecten el medio ambiente es la creación de coaliciones.
La afirmación la realizó durante su visita a Valdivia para participar de la sexta versión del encuentro Sur Mujer y la efectuó en base a su conocimiento por su participación en el movimiento ‘Patagonia Sin Represas’.
Orrego señaló que ‘la única forma de enfrentar estas cosas magnas es armando coaliciones de organizaciones y de personas. Movilizar a la gente y crear conciencia. Hay que hablar con las comunidades y tratar de crear coaliciones transversales en todo sentido, en términos políticos, de conocimiento, con profesionales de distintas áreas’.
‘La única forma de enfrentar estos problemas es creando grandes redes ciudadanas. Aquí un tema clave es la educación, la infraestructura intelectual, ver el problema, tener el diagnóstico para después activarse y enfrentar a la autoridad. En las regiones debiese ser a nivel municipios, gobernaciones o intendencias, pero como vivimos en un país ultra centralizado, también hay que hacer una gestión muy potente en Santiago’, agregó.
Durante el encuentro Sur Mujer, Orrego dictó la charla ‘Lecciones Socioambientales’, la cual trató, según él mismo señaló, sobre que ‘estamos en un momento muy delicado, en un punto de inflexión, con una crisis socioambiental creciente. Creo que es súper importante instalar ciertos módulos analíticos, ciertas ideas, crear una suerte de infraestructura intelectual para tratar de contribuir al cambio hacia la sustentabilidad, no solamente en Chile, sino que a estas alturas este es un tema a nivel global’.
En relación al proyecto Hidroaysén, Orrego aseguró que ‘el proyecto Hidroaysén, tal como lo conocimos, se acabó. Aunque eso no significa que puedan salir con un ‘Hidroaysén 2.0′ en unos años más, pues no creo que lo hagan durante este gobierno’.
Fuente: Diario Austral,  Valdivia

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año