Mexicanos crean prototipo que genera electricidad con las olas del mar

Entre la gama de las energía limpias está la undimotriz u olamotriz, que consiste en generar energía eléctrica con el movimiento de las olas. Hasta hoy se han hecho prototipos para aprovechar esta alternativa en países como Reino Unido, Escocia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Australia, pero ningún artefacto ha sido instalado permanentemente.
En un comunicado reciente la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) informó que investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), han creado un aparato para aprovechar el oleaje del oeste de la Península de Baja California.
En el documento, Francisco Ocampo Torres, investigador del Departamento de Oceanografía Física y responsable de este proyecto llamado “Diseño y Desarrollo de Convertidores de Energía del Oleaje (DesCEO), describió que se trata de una aparato de tres dispositivos flotantes, unidos y conectados a un ancla en el fondo del mar. Las tres bombillas captan la energía del movimiento del agua y la convierten en eléctrica.
Hasta hoy, no existen prototipos de este tipo a nivel comercial, pero se cree que por su viabilidad serán una realidad cercana. El grupo de científicos que está trabajando en DesCEO están consiguiendo financiación gubernamental e informarán de sus avances a través de La Academia Mexicana de las Ciencias. Aunque, aparentemente, se trata de un proyecto aislado, el prototipo podría llamar la atención de inversionistas privados.
Ecoosfera México


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año