Ley de Glaciares en Argentina: El inventario tiene mayor avance en Mendoza, Santa Cruz y Chubut


El dato surge de un informe presentado el 3 de septiembre pasado por el Jefe de Gabinete en su vista a la Cámara de Diputados de la Nación. El total de formaciones relevadas por los profesionales del Inventario Nacional de Glaciares hasta el 31 de Diciembre de 2013 fue de 12.946, lo que totaliza una superficie de 5587 kilómetros cuadrados

La Ley de Glaciares es, lejos, uno de los emblemas de las luchas sociales por el ambiente y los bienes naturales en nuestro país. En tanto fuente y reguladores del agua, los glaciares deben ser protegidos a través de una prohibición explícita de actividades, e inventariados, en forma dinámica, cada cinco años, desde la sanción de la Ley N°26.639 (en 2010).
Es fundamental elaborar el Inventario Nacional de Glaciares, que tiene por finalidad individualizar todos los glaciares y geoformas periglaciares existentes en el territorio nacional, una obligación que dicha ley ordena y que permitiría darle plena vigencia.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, autoridad de aplicación de la norma, había convocado en dos oportunidades, 28 de noviembre de 2013 y 22 de mayo de 2014, a informar el estado de avance del Inventario, actividades que fueron suspendidas, y aún no se fijó nueva fecha.
El Jefe de Gabinete en su vista a la Cámara de Diputados, el 3 de septiembre del corriente, en respuesta a los requerimientos sobre el grado de avance del Inventario Nacional de Glaciares, ofreció el informe que aquí adjuntamos,
La última presentación del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), dependiente del CONOCET, data de junio de 2013. A esa fecha no se había avanzado con el relevamiento en las provincias con mayor actividad minera del país: San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. A pesar que la Ley de Glaciares es clara al definir las zonas prioritarias a inventariar, aquellas donde actualmente se realizan actividades de alto impacto como la minería, sin embargo las tareas de investigación comenzaron en las provincias de Mendoza, Chubut, Rio Negro y Santa Cruz.
El nuevo informe aporta:
Durante el año 2013 se dio término a los informes de los Inventarios de Glaciares de las siguientes sub-cuencas hidrográficas:
- Sub-cuencas Ríos Cuevas y Vacas, Río Tupungato, Ríos Blanco y Cordón del Plata y Arroyo Uspallata y Cordillera del Tigre todos de la Cuenca del Río Mendoza, y la subcuenca Río Tunuyán Sur, de la Cuenca del Río Tunuyán en la Provincia de Mendoza.
- Sub cuenca Río Manso Superior, de la Cuenca Río Manso y Puelo de la Provincia de Río Negro y Chubut;
- subcuenca Ríos de las Vueltas y Túnel, de la cuenca del Río Santa Cruz y subcuenca Lago San Martín-Rio Mayer de la cuenca del mismo nombre ambos en la provincia de Santa Cruz.
El total de glaciares inventariados por los Profesionales del ING hasta el 31 de Diciembre de 2013 es de 12.946 totalizando una superficie de 5587 km2.
Las provincias con mayores avances siguen siendo Mendoza, Santa Cruz y Chubut.
En la provincia de San Juan se está trabajando en homologar el inventario realizado por el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Nacional de San Juan. Recordemos que la provincia está haciendo su propio Inventario. El IANIGLA realizó tareas de campo para ello en la subcuenca Río Castaño, Río Blanco, río Ansilta, río Los Patos y en la del Río Calingasta pero no hay informes o mapas concluidos.
En la provincia de Catamarca ha habido avances en la cuenca Alta del Rio Juramento- Subcuenca Río Santa María, Subcuenca de Andalgalá.
En la Provincia de Tucumán, se encuentra en ejecución el inventario de los glaciares de escombros y cubiertos de la subcuenca del Río Salí.
En la Provincia de Salta se ha realizado el inventario de los glaciares de escombros y cubiertos de la Subcuenca Río Bermejo superior, localizados en las Sub-cuencas Río Iruya, Condado y Los Toldos-Lipeo. El control de campo se encuentra en estado avanzado, el informe preliminar se encontraría en realización para ser elevado al IANIGLA en los primeros meses de 2014 para su revisión externa.
En la Provincia de Jujuy, IANIGLA no ha realizado trabajos de inventario en la Provincia de Jujuy. El inicio de las tareas de inventario por parte de los profesionales del IANIGLA en la Provincia de Jujuy está programado para comienzos de 2015.
De la Provincia del Neuquén no hay datos, salvo la referencia a una nota del 21 de Noviembre de 2012, en la que la Vice-Gobernadora Dra. Ana María Pechen informó a IANIGLA que la provincia cuenta con un equipo integrado por 4 personas para llevar a cabo, en colaboración con el IANIGLA, el inventario de cuerpos de hielo en esta provincia…
En la provincia de la Rioja no se han realizados trabajos de inventario.
Si bien podemos reconocer que han habido avances en relación al informe brindado el año pasado, el relevamiento es muy lento y aún hay provincias donde ni siquiera han comenzado. Solo ha finalizado el inventario de 7 subcuencas, en las provincias de Mendoza (donde el IANIGLA tenía ya trabajo efectuado), Río Negro y Santa Cruz. El resto de país sigue sin resultados y conclusiones finales.
El intento de proteger los glaciares de la megaminería, de la explotación de hidrocarburos y de otras actividades contaminantes viene de un largo proceso iniciado por la Diputada -MC- Marta Maffei en 2007, mencionada ley fue sancionada en el 2010, y reglamentada en 2011. Esto es lo que tenemos hasta ahora
ECOSUR, 10 setiembre 2014

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año