Perito Moreno amenazado. Pedimos el Estudio de Impacto Ambiental de la represa Néstor Kirchner.


Petición de Gerardo Bartolome Dirigida a Subsecretaría de Recursos Hídricos
La Represa Néstor Kirchner, en el río Santa Cruz, variará el nivel del Lago Argentino, produciendo una corriente de ida y vuelta en el Canal de los Témpanos, que erosionará la base del frente del Glaciar Perito Moreno. Dicho glaciar podría no volver a cerrar el canal, y no se producirán los enormes rompimientos, uno de los eventos naturales más bellos del planeta.
Soy Gerardo Bartolomé, ingeniero civil y escritor. Por mi profesión sé de represas y conozco la zona, porque dos de mis libros se desarrollan allá. Sé de lo que estoy hablando. No se ha hecho el Estudio de Impacto Ambiental obligatorio por Ley, y NADIE ha estudiado el efecto negativo sobre el glaciar. Hice los cálculos del efecto y fueron publicados en la revista Argentina Ambiental (nro 56).
Nuestro deber como ciudadanos es exigir a las autoridades un estudio serio YA, y posteriormente efectuar las modificaciones al proyecto que sean necesarias.
Si no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie.
Sumate!
Para: 
Subsecretaría de Recursos Hídricos, Dr Edgardo Bortolozzi 
Nora Martín, Intendente de PN Los Glaciares 
Señores: La represa Néstor Kirchner producirá una corriente en el frente del Glaciar Perito Moreno que impedirá su cierre y posterior rompimientos. Debe hacerse un Estudio de Impacto Ambiental que estudie este efecto y altere el proyecto de ingeniería de la represa.
atentamente,
Novedades
 Mi reunión en la Subsecretaria de Recursos Hídricos
por Gerardo Bartolome
Estimados Amigos:
Esta semana tuve una importantísima reunión en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación que son quienes manejan la obra de las represas del Santa Cruz. Quiero remarcarles que esta reunión se hizo gracias al APOYO de todos ustedes a través de sus firmas (¡ya somos más de 22.000!).
Para ser breve y conciso les hago el siguiente resumen:
1- Positivo - Se realizará un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que INCORPORARA el estudio de la corriente sobre el Perito Moreno que yo describo y temo que afecte al glaciar. Hasta ahí parece que logramos una victoria pero...
2 - Negativo - Las conclusiones del EIA NO podrán ser tomadas en cuenta para el diseño de la represa ya que este se terminará cuando el proyecto esté terminado y la obra comenzada. Las observaciones y/o recomendaciones del EIA, serían tomadas para las normas de operación. (Es decir que no hay posibilidades de que se cambie la cota)
3 - Increíble - Las dos represas previstas NO podrán generar más que el 45% de la potencia prevista porque no habrá, por varios años, una línea de alta tensión capaz de transportarla en un 100%. Entonces me pregunto: ¿Para que construir dos represas ahora? Podría construirse sólo la represa Cepernic y de esa manera NO se afecta el glaciar (y dejar la N.Kirchner para más adelante y usar ese tiempo para estudiar bien el efecto sobre el PM).
Hay muchos otros aspectos positivos y negativos pero por su menor valor no los quiero aburrir.
Mi conclusión es que debemos seguir presionando para que el EIA se haga ANTES de la obra.
Durante los últimos 10 días se hicieron varias notas periodísticas en la zona de Calafate explicando nuestra postura y se generó conciencia del peligro sobre el Perito Moreno. La gente de la zona NO sabía que habría variaciones sobre el nivel del lago y ahora están todos sorprendidos.
Les agradezco a todos y cada uno de ustedes su apoyo y les pido que re-envíen este email a sus contactos para sumar más gente a esta petición.
Recuerden que al Perito Moreno "Si no lo cuidamos nosotros no lo cuida nadie".
Los mantendré informados de los siguientes avances.
Un gran saludo y agradecimiento... 
Ya se ha alcanzado 20.000 firmas. 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año