Gobierno chileno mira con preocupación aumento de concentración en la salmonicultura


ESTRATEGIA - El subsecretario es Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, dijo al diario  Estrategia que ante la ola de adquisiciones en la industria del salmón nacional, que la han dejado en pocas manos, “siempre es deseable que exista mayor competencia en cualquier sector productivo del país y en este caso la regla también corre”.
En el último tiempo, una nueva ola de adquisiciones se ha producido en la industria salmonicultora local. Marine Harvest compró Acuinova, Mitsubishi a Cermaq, EWOS a Nova Austral y ahora, AquaChile a Invermar, con lo que solamente cuatro compañías controlarán el 50% de la producción nacional y cinco empresas dominarán la mitad de las concesiones en el país. Cosa que no ha pasado desapercibida para el Gobierno, y que es parte de sus preocupaciones. El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, dio su visión al respecto.
-¿Le preocupa al Gobierno que solamente cuatro salmonicultoras concentrarán toda la producción en Chile, tras la ola de adquisiciones del último tiempo?
-Siempre es deseable que exista mayor competencia en cualquier sector productivo del país y en este caso la regla también corre. No obstante a la tendencia del último tiempo, la situación no cambia en nada las políticas públicas y regulatorias que se tiene para el sector salmonicultor.
-¿Cómo puede resolver el Gobierno el que nada más que cinco salmonicultoras dominen el 50% de las concesiones en el país, y que sólo se utilice el 27% de éstas, afectando el crecimiento de las firmas de menor tamaño?
-El porcentaje de utilización de concesiones obedece en parte al modelo productivo establecido en la salmonicultura, por cuanto los descansos coordinados de los barrios obligan a las compañías a tener una relación de 1:3 concesiones para poder dar continuidad a las proyecciones de siembra.
Como Subsecretaría estamos impulsado una potente agenda legislativa que busca diversificar la acuicultura en nuestro país aprovechando sus múltiples potencialidades sobre todo aquella de pequeña escala.
Fuente: Boletin de ecosistemas.cl 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año