Argentina-Chubut: “Fraude minero”. Avanza la investigación por el polémico mensaje del Diputado Muñiz





Tres vecinos de Esquel fueron recibidos este martes por el fiscal Rivarola para sumar su denuncia contra el diputado que recibió un mensaje de texto de un gerente minero en plena sesión donde debía tratarse la iniciativa popular. El fiscal confirmó que ahora la pesquisa se concentra en la Fiscalía de Rawson desde donde se libraron distintos oficios. Además adelantó que se convocarán a otros dos legisladores provinciales para prestar declaración

Por Prensa Fiscalía Esquel

Vecinos nucleados en el Movimiento por el No a la Mina, nucleados en la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut, se hicieron presentes en la Fiscalía. El Fiscal Jefe recibió a dos de ellos para escuchar sus inquietudes e informarles lo resuelto a partir de la denuncia presentada contra un diputado que fuera fotografiado en plena sesión recibiendo un mensaje de texto vinculado a la empresa minera.
Fernando Rivarola tuvo a su cargo el legajo de investigación iniciado con la denuncia de tres vecinos en Esquel. A la documentación presentada por denunciantes, agregó otros elementos de análisis, como por ejemplo la filmación completa de la sesión legislativa en la que se habría producido el suceso denunciado.
Anoticiado de que la Fiscalía de Rawson abrió legajo por el mismo hecho, la Fiscalía de Esquel remitió el legajo con el material obtenido hasta el momento para concentrar todos los elementos en una misma investigación, quedando ahora en manos de la Fiscal Griselda Encinas.
En diálogo con los denunciantes, Rivarola ofreció a la Fiscalía local como nexo e interlocutor entre los denunciantes y los funcionarios a cargo de la investigación. También se puso a disposición para el caso que hubiera medidas de investigación a realizarse en esta ciudad.
Recientemente el Área de Comunicación Institucional de la Fiscalía de Rawson informaba que parte de la información recolectada se encuentra en etapa de evaluación y a la vez se espera respuesta a distintos oficios enviados a entidades públicas las que oportunamente también serán tenidas en cuenta en esta etapa procesal.
Entre ellas se mencionaron la incorporación de dos denuncias similares y del mismo tenor realizadas por la U.A.C. Ch. ante la fiscalía de Esquel, informes solicitados al Tribunal de Cuentas de la Provincia y al Banco Central de la República Argentina, además de informes solicitados a las empresas de telefonía celular con prestación en la zona.
También indicó que se convocará a los diputados provinciales Roberto Risso y Anselmo Montes, todas estas medidas investigativas que se están llevando adelante en función de las denuncias realizadas por la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut. La información recabada permitirá delinear estrategias de trabajo que oportunamente serán avaluadas para determinar si existe la posibilidad de solicitar formalmente ante un juez de garantías, la apertura de investigación tal como lo dispone el Código Procesal Penal del Chubut.
--------------------
“Traidor”: Buzzi anunció la prohibición de la actividad minera en la cordillera
“A partir de hoy queda prohibida la actividad minera en la cordillera”, improvisó el Gobernador chubutense, en el acto aniversario de Cholila, mientras los vecinos le gritaban “traidor”. Desde las asambleas calificaron este anuncio como “un intento desesperado por detener las multitudinarias movilizaciones de rechazo en todo Chubut a la ley minera sancionada por la Legislatura y promulgada” por el propio mandatario

Por No a la Mina

Un nutrido grupo de vecinos interrumpió constantemente el discurso gritándole “traidor” y epítetos subidos de tono, demandando el tratamiento de la Iniciativa Popular y que en toda la provincia se prohíba la minería metalífera y de radioactivos. En reiteradas ocasiones ante el rechazo de los presentes, Buzzi pidió poder seguir su discurso.
En el marco del 70° aniversario de la localidad de Cholila, celebrado este lunes, el gobernador Martín Buzzi anunció la firma de un decreto para prohibir “cualquier posibilidad de actividad minera” en la zona cordillerana.
“A partir de hoy queda prohibida la actividad minera en la Cordillera”, informó el mandatario provincial durante la ceremonia conmemorativa en Cholila. Sostuvo que “la gente ya se pronunció con absoluta claridad en distintas comunidades de la Comarca”.
El gobernador Buzzi, ejecutó una nueva burda maniobra para calmar el mayúsculo enojo popular que recorre la provincia luego que la Legislatura mutilara la Iniciativa Popular para prohibir la minería de metales y radioactivos para sancionar una ley que abre las puertas a las mineras en la provincia
Esta vez el gobernador puso especial dedicación en rememorar en su discurso que en el 2003 se realizaron consultas populares en Esquel, Lago Puelo y Epuyén, por ejemplo. “La propia comunidad de la Comarca ha dicho con todas las letras que no quiere la minería”, enfatizó.
Incluso, sumando más descrédito a la maniobra y como nunca antes en su gestión, también evocó que “El 23 de marzo de 2003 se efectuó un plebiscito en la ciudad de Esquel. En ese momento 11.046 vecinos votaron por el ‘No’ al proyecto minero mientras que 2.561 dijeron que ‘Sí’. Fue un mensaje realmente contundente, donde el 81% dijo que no”.
El gobernador Buzzi tuvo especial cuidado en mencionar las consultas similares que ocurrieron en Lago Puelo, donde 766 personas se expresaron por la negativa a la megaminería y tan solo 2 a favor. “En Epuyén votaron que ‘No’ al proyecto minero 541 ciudadanos y que ‘Sí’ nada más que 9, amplió mientras jamás en sus gestión hizo lugar a las demandas contrarias a la minería metalífera.
Como si fuera un prestidigitador Buzzi espetó la frase mágica “Como Gobernador de la Provincia doy por válido, actual y refrendado el acto del 2003, aclaró Buzzi. Y continuó: “Voy a estar firmando un decreto donde excluyo por completo cualquier posibilidad de actividad minera en la Comarca. A partir de hoy queda exclusivamente prohibida la actividad minera en la Cordillera”.
Fuente: Prensa Gobernación de Chubut y Vecinos de Cholila
--------------------------
“Vamos a terminar mal, alguno va a sacar el chumbo y se va a armar la gran cagada”
Un audio divulgado por redes sociales muestra el costado más oscuro del debate minero, en él se puede escuchar al diputado Vicente Jara (FPV) especulando sobre posibles ataques a miembros de las asambleas ciudadanas. Este miércoles 17 de diciembre la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) presentará la denuncia en tribunales.

Por Diego Colinamún

En un audio que circula desde hace algunas horas por redes sociales se puede escuchar al diputado Vicente Jara decir cosas como, “yo les dije el otro día, charlando con los muchachos, de que esto si seguimos jodiendo va a terminar con muertos acuerdensé lo que les digo”. Prensa del Tercer Milenio se comunicó con la abogada Silvia de los Santos que confirmó la autenticidad del audio, la presentación de una denuncia por esta situación y la solicitud del servicio de protección de testigos para quienes realizaron la grabación.
“Hay quienes se salen de las casillas y va a morir alguno, acuerdensé”, dice el Jara mientras conduce su auto. En el audio se pueden escuchar además que, para el diputado, “Vamos a terminar mal, alguno va a sacar el chumbo y se va a armar la gran cagada. Acuerdensé lo que les digo, le dije, tenganlo en cuenta ¿he?. Y a mí si me tocan la cola reacciono, ojo. Les dije no me toquen la cola porque yo reacciono y no me va a importar si quedan cuatro o cinco en el camino. Entonces hay que medir las consecuencias de lo que hace y lo que se dice”.
El jefe
El diputado en una parte del audio deja una pregunta inquietante. Relata que durante los días de la sanción de la “ley minera”, el falso tratamiento de la iniciativa popular “iba por la calle, iba para el coche y aparece el jefe de los antimeneros.. Cómo se llama este que anda siempre…no sé si es de Rawson no se si es de Trelew y me grita: ´estás contento ahora´.´por qué no me dejás de romper las pelotas´, le digo… estaba lejos ¿no? me subí al coche y me fui. No lo ví más, yo no le dije nada. Ahora si yo me lo encuentro en la calle y le piso la cabeza ¿qué va a pasar?”.
La unión de Asambleas no tiene jefes, su nacimiento y conformación es asamblearia como lo describe su nombre. Para Jara, sin embargo, hay un orden jerárquico en la asamblea. El tenor de sus dichos debe ser analizado por la justicia.
Fuente: Prensa Del Tercer Milenio - Imagen: La Vaca

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año