Chile: Localidades del Valle de Elqui se unen a la lucha contra el trazado de alta tensión Cardones-Polpaico




‘‘Plan de Expansión Chile LT 2×500 kV Cardones- Polpaico’’

-Localidades del Valle de Elqui se unieron a la lucha de la V Región contra el trazado de alta tensión Cardones-Polpaico, que atraviesa para tal fin 20 comunas y cuatro regiones 
(RM, Valparaíso, Coquimbo y Atacama) con un total de 1.700 torres de alta tensión.

-Municipios de la Región de Valparaíso ratifican decisión de judicializar el proyecto tras no llegar a acuerdo en reunión mantenida con el Ministro de Energía.

Ante la amenaza que supone el proyecto Cardones-Polpaico, vecinos del Valle de Elqui constituyeron el “Comité de Defensa de Pueblos de Elqui”, cuyo actuar inminente se destinará a tratar de impedir que el proyecto se ejecute y una nueva carretera eléctrica sea instalada en el Valle, uniéndose así a la lucha de los municipios afectados de la V Región, a quienes también afecta el proyecto licitado a la empresa InterChile, filial de la multinacional colombiana Interconexión Eléctrica SA.
El ‘‘Plan de Expansión Chile LT 2×500 kV Cardones- Polpaico’’pretende conectar las subestaciones de Polpaico (Tiltil), Nueva Pan de Azúcar (Coquimbo) y Cardones (Copiapó), atravesando para tal fin 20 comunas y cuatro regiones ( RM, Valparaíso, Coquimbo y Atacama) con un total de 1.700 torres de alta tensión, de entre aproximadamente 45 y 70 metros de altura, repartidas en 753 kilómetros.El proyecto comprende una inversión de 1 millón de dólares en su etapa de construcción, que se extendería por 18 meses, y una potencia de  500 KV en doble circuito que sería aportada al Sistema Interconectado Central (SIC).
Desde la agrupación formada en Elqui, critican que el Estudio de Impacto Ambiental no ha sido realizado a cabalidad, no correspondiéndose con la magnitud del proyecto y denuncian, en declaraciones que recoge el medio El Observatodo, que han entregado una visión “sesgada y escasa sobre los efectos dañinos para la salud que tienen al verse expuestos a las zonas de radiación electromagnéticas donde las torres se instalen. Entre los efectos dañinos demostrados hasta el momento por la irradiación proveniente de las torres y el cableado de alta tensión están las enfermedades tales como la leucemia y el cáncer”.
Asimismo, criticaron las bajas exigencias del estado para megaproyectos de este tipo, señalando que solo se ha considerado un área de impacto de 90 metros, cuando “basados en la norma europea para obras de iguales características son 900 metros, pudiendo ser mayor en las horas en las que la temperatura es elevada”. Los habitantes señalan que su objetivo último es “luchar por su derecho a vivir en un entorno sin contaminación y sin tener que ver los campos y cerros atravesados por megatorres de electricidad, que a la población afectada no benefician en nada, sólo provoca un desmedro importante en la calidad de vida de las personas, flora, fauna, agricultura, medio ambiente en general”.
El Comité de Defensa se refirió asimismo a las acciones legales que han anunciado que presentarán más de una decena de alcaldes de la V Región contra el proyecto;  “No se le ha informado debidamente a las autoridades regionales, tales como alcaldes o seremis. A modo de ejemplo, 14 alcaldes de la Región de Valparaíso han iniciado los trámites legales a través de los tribunales para detener la construcción de la obra. Cabe destacar que la aprobación de este proyecto tuvo un rápido trámite, toda vez que el estudio y solicitud fue presentada a comienzos de octubre de 2014 y la aprobación correspondiente tiene fecha de 4 de noviembre del mismo año”
Alcaldes de la V Región ratifican decisión de judicializar el proyecto
Este lunes, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se reunió con los alcaldes y parlamentarios de la V Región, donde el trazado atraviesa 10 comunas. El secretario de Estado detalló que se modificará un tramo del trazado original del proyecto para que este no atraviese el embalse Los Aromos, y que él liderará personalmente una mesa de revisión comuna por comuna, en la que analizarán los aspectos que más preocupan a los respectivos alcaldes.
La iniciativa fue bien recibida por, entre otros, el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien señaló que “Esto lo hemos logrado gracias a un trabajo desarrollado como municipio y apoyado por parlamentarios de la región, que se transforma en el primer resultado concreto, que además genera confianza para el desarrollo de otras mesas (de diálogo) que vendrán más adelante, para así seguir paso a paso de manera expectante, con la finalidad que este proyecto sea lo menos invasivo posible para la región”.
Sin embargo, el acuerdo parece estar muy lejos de alcanzarse. Ayer miércoles, los alcaldes de los  municipios afectados,  que ya anunciaron acciones judiciales hace unas semanas,  mantuvieron una reunión de coordinación junto con parlamentarios de la zona y dirigentes vecinales para precisar los pasos legales a seguir después de que el ministro afirmara que  “el proyecto Cardones- Polpaico se realizará sí o sí”, alegando que la única posibilidad de evitar los impactos sería la utilización de vías subterráneas, lo que implicaría una inversión 10 veces mayor, lo que no sería rentable.
Al respecto, el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, señaló en declaraciones que recoge Diario U Chile que “La verdad es que se ha ratificado lo que ya se había acordado en reuniones anteriores; que debe seguir adelante el camino jurídico correspondiente para producir el cambio en el trazado, más allá de las reuniones que pueda tener el señor ministro con cada alcalde”.
Para dicho proceso, se nombró, según consigna el referido medio, como abogado representante a Juan Carlos Urquidi, quien afirmó que el proyecto transgrede convenios y tratados internacionales que protegen la diversidad y el territorio, como la Unesco y la Convención de Washington; “Afortunadamente estamos muy a tiempo, porque el proyecto recién está solicitando el otorgamiento de la concesión eléctrica y en el primer (Informe) ICSARA de Evaluación Ambiental. Aún es prematuro pensar en recursos judiciales muy contundentes porque no tenemos que correr contra reloj, sino que podemos monitorear con toda calma cuál va a ser el talón de Aquiles, la vulnerabilidad mayor que tendrá este proyecto” afirmó y añadió que esto cobra sentido “particularmente mirando a largo plazo sus escasas posibilidades de financiamiento, porque ningún banco facilita recursos a un proyecto judicializado”.
Fuente: El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año