Numerosos detenidos y heridos deja represión contra Canal Interoceánico



Servindi

La violenta represión a las protestas contra el Canal Interoceánico que promueve el Gobierno de Daniel Ortega ha dejado heridos y numerosos detenidos. Afirman que habría tres manifestantes fallecidos por disparos de la policía.

Tras la inauguración, el lunes, de las obras del megaproyecto de capitales chinos que atravesará el país y expropiará de sus tierras a las comunidades indígenas han surgido focos de protestas en la parte central y sur de Nicaragua.
De acuerdo a reportes de la prensa, en el departamento de Rivas, al sur del país, donde la población ha bloqueado las vías públicas, desde hace dos días, la policía ha detenido a más de cien personas.
Los informes dan cuenta que los manifestantes habían retenido una cisterna de combustibles y amenazado a la policía con incendiarla si intentaba desalojarlos.
Asimismo, testimonios indican que los efectivos acordonaron el lugar dejando a los cerca de 100 manifestantes aislados, para que se rindieran por hambre o sed. Finalmente los efectivos levantaron el bloqueo de la vía.
Luego de la operación, la policía antimotines ingresó a todas las casas para buscar a los manifestantes que se escondieron, señalan los testimonios.
De acuerdo a Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), dos dirigentes de la protesta se encuentran desaparecidos desde el operativo.
Heridos de bala en El Tule
Más violento aún habría sido el enfrentamiento en la comarca de El Tule, en la municipalidad de San Miguelito, departamento Río San Juan, donde la policía y el ejército intervinieron a las 5:30 de la mañana el bloqueo de la carretera Managua-San Carlos, que mantenían los pobladores en el kilómetro 260.
La policía incursionó con disparos de bala, dejando heridos en los pobladores que los enfrentaron, informó Arnulfo Sequeira, dirigente de la manifestación.
Una información compartida ayer por la página de facebook “Nicaragua Sin heridas” afirma que fueron unos 300 efectivos antimotines quienes intervinieron el bloqueo de la vía dejando “más de 40 golpeados y heridos de bala”.
Indicó también que no puede precisarse si hay fallecidos pero que algunas versiones lo confirmarían.
Uno de los manifestantes de El Tule, de nombre Erwin Bravo, afirmó a la agencia EFE que tres de ellos cayeron al piso cuando los antimotines incursionaron haciendo uso de su armamento.
“ (…) nosotros nos fuimos porque no estamos armados, los que cayeron quedaron boca abajo, no se volvieron a levantar, la Policía se los llevó y no hemos podido verlos”, declaró.
Dirigentes desaparecidos
De acuerdo a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, unos 25 detenidos en Rivas fueron conducidos a la base policial “El Chipote”, en Managua.
Por su parte, el CENIDH anunció que está identificando a otros campesinos desaparecidos desde la intervención policial en Rivas.
En una conferencia de prensa efectuada ayer la presidenta Vilma Nuñez condenó las intervenciones policiales y en Rivas y El Tule y anunció que interpondrá un hábeas corpus en demanda que aparezcan los dirigentes Octavio Ortega Arana y Ronald Henrique, así como otros manifestantes.
Asimismo, el organismo demandó al Gobierno de Daniel Ortega que cese la represión a los manifestantes.
El Canal Interoceánico
El canal recorrerá 278 kilómetros del territorio nicaragüense, desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe. Del recorrido, ciento cinco kilómetros serán dentro del Gran Lago.
El costo de la obra será de 50.000 millones de dólares y tendría capacidad para el pase de barcos mayores a los que hoy atraviesan el Canal de Panamá.
La compañía HKND Group, ha firmado con el Gobierno de Nicaragua un acuerdo para la explotación por 50 años del canal, prorrogables por otros 50 más. El inicio de la construcción de la obra está programado para fines de 2014.
De acuerdo al CALPI, un 52 por ciento de la ruta se trazará en tierras indígenas, cuyos procesos de titulación han sido retrasados para hacer realidad el proyecto.


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año