Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2014

¿Cómo decirle a los trabajadores asalariados, ya amenazados por la precariedad y el paro, que habrá que apretarse el cinturón porque la biosfera no da para más?

Imagen
Entrevista a Joaquim Sempere en el Viejo Topo

—¿A qué atribuye usted el “boom” del discurso sobre el decrecimiento?
—“Decrecimiento” es un buen eslogan, más radical que “detener el crecimiento” o “crecimiento cero”, y por eso mismo más provocativo. Por este rasgo, resulta un buen banderín de enganche para muchas personas y movimientos que desde hace años, por no decir decenios, vienen criticando una sociedad ecológicamente inviable a medio plazo y, no digamos, a largo plazo; y a la vez para jóvenes que descubren por primera vez que se les ha escamoteado el futuro. De momento, que yo sepa, no aporta mucha cosa nueva. Se habla de decrecimiento para plantear críticas, propuestas y alternativas que ya estaban formuladas. Pero, repito, tiene el valor de la provocación, y esto es bueno en un contexto social en que un número creciente de personas sospecha que la crisis ecológica va en serio, pero nadie se decide a moverse de las rutinas de siempre y actuar vigorosamente para cambiar el curso d…

La caricia esencial rescata nuestra humanidad

Imagen
Por Leonardo Boff

La caricia es una de las expresiones supremas de la ternura sobre la cual hemos tratado en el artículo anterior. ¿Por qué decimos caricia esencial? Porque queremos distinguirla de la caricia como pura moción psicológica, en función de un querer fugaz y sin historia. La caricia-moción no envuelve a toda la persona. La caricia es esencial cuando se transforma en una actitud, en un modo-de-ser que califica a la persona en su totalidad, en su psique, en su pensamiento, en su voluntad, en la interioridad, en las relaciones.
El órgano de la caricia es, fundamentalmente, la mano: la mano que toca, la mano que acaricia, la mano que establece relación, la mano que da calor, la mano que trae quietud. Toda la persona a través de la mano y por la mano revela un modo de ser cariñoso. La caricia toca lo profundo del ser humano, allí donde se sitúa su Centro personal. Para que la caricia sea verdaderamente esencial necesitamos cultivar el Yo profundo, que busca lo más íntimo y verdad…

Argentina: Tandil se suma a los Municipios libres de fracking

Imagen
Se aprobó la Ordenanza que prohíbe el uso de agua de superficie y profundidad para cualquier emprendimiento destinado a extracción de gas y petróleo, sea Técnica de Fracturación Hidráulica (conocido internacionalmente como “fracking”) o con cualquiera otra.
Desde el Frente Popular Darío Santillán (FPDS CN) consideramos esta medida como un gran avance en el cuidado de nuestros bienes comunes y el buen vivir para las generaciones presentes y futuras, crecientemente afectado por un modelo “de desarrollo” asentado en el extractivismo y la precarización de la vida.
En una movida fuertemente impopular y perjudicial para los intereses del pueblo, el pasado 16 de julio se firmaba el acuerdo Chevron-YPF para la explotación de hidrocarburos no convencionales (HNC) en la formación de Vaca Muerta. Así, de la mano de la alianza con una de las principales transnacionales responsables del saqueo y la destrucción de los bienes de Nuestramérica (lo que nos hace acreedores de una vasta deuda ecológica) s…

Chile: Salvemos Paposo

Imagen
Por  Comunidad Kamanchaka

Con una mayor biodiversidad que Pan de Azúcar, a 55 km., al norte de Taltal, se ubica la comunidad costera de Paposo. Antiguo límite norte de Chile en la guerra del Pacifico. Durante milenios fue un lugar ritual para los changos, disminuidos silenciosamente por la incuantificable riqueza de su territorio. Este es un lugar internacionalmente reconocido por su biodiversidad única, producto del aislamiento y el cruce de raros factores.
El pueblo de Paposo, habitado por cerca de 400 personas, vive simbióticamente con el mar. El sustento básico es la pesca del Congrio, la extracción de mariscos y la extracción de Huiro, algas bien pagadas en el mercado asiático. En general, el pueblo vive una tranquila vida costera, algo alterada por la reciente ruta semi-costera que ahorra una hora de viaje de Taltal a Antofagasta. A pesar de todo aun conservan su identidad, arraigada en la memoria de la cultura Changa que ahí transmigraban al encuentro con Incas, Aymarás, Diaguita…

Insectos, ‘victimas’ del calentamiento global

Imagen
Johannes Overgaard, del Departamento de Biociencias de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y Michael R. Kearney y Ary A. Hoffmann, de la Universidad de Melbourne, Australia, publicaron recientemente los resultados de estos estudios en la revista Global Change Biology.
A medida que el cambio climático avanza, la temperatura de nuestro planeta aumenta. Esto es particularmente importante para el gran grupo de animales de sangre fría, incluyendo insectos. Su temperatura corporal se determina en última instancia por la temperatura ambiente, y la misma, por tanto, se aplica a la velocidad y la eficiencia de sus procesos biológicos vitales.
   Un grupo de científicos daneses y australianos ha investigado en un número de especies de insectos si estos cambios en la temperatura media o en la frecuencia de condiciones extremas están produciendo realmente un impacto en su distribución.
   Johannes Overgaard, del Departamento de Biociencias de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y Michael R. Kearne…

Argentina: Plaguicidas en la leche materna

Imagen
Por Pilar Galindo
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina realizó un estudio a madres que habían dado a luz en las maternidades del área metropolitana de Buenos Aires (Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de la Ciudad de Buenos Aires, Hospital Posadas de Haedo y Maternidad Santa Rosa de Vicente López). Encontró niveles de plaguicidas en la leche materna un 15% superior a los autorizados en el Código Alimentario Argentino. Estos residuos, además de alterar la calidad nutricional de la leche, causan trastornos en la salud y el desarrollo de los bebés.
La investigadora Patricia Gatti, integrante de INTI-Lácteos, explicó que “en los últimos años hemos encarado diversos estudios relacionados con la presencia de compuestos pesticidas órganoclorados en la leche materna, muestreando la leche de distintas madres en etapa de amamantamiento”. “Los trabajos han arrojado la presencia de estos residuos. Pero la frecuencia de aparición y su concentración depende de la pobla…

Ex-funcionaria del Banco Mundial revela cómo la elite corporativa domina al mundo

Imagen
Karen Hudes es graduada de la escuela de leyes de Yale y trabajó en el departamento legal del Banco Mundial durante 20 años. De hecho, fue despedida por revelar información sobre la corrupción dentro del Banco Mundial, su puesto era el de “asesora jurídica superior”.
- Ella tuvo una perspectiva clara para visualizar como la élite domina el mundo, y la información que está revelando al mundo es absolutamente sorprendente. De acuerdo a Karen Hudes, la élite utiliza un núcleo hermético de instituciones financieras y mega-corporaciones que dominan el planeta.


La meta es controlar, nos quieren a todos como esclavos de la deuda, quieren a todos nuestros gobiernos esclavos a la deuda, y quieren a todos nuestros políticos adictos a las gigantes contribuciones financieras que ellos canalizan a las campañas. Como la élite también es dueña de todas los medios de información principales, esos medios nunca revelarán el secreto de que hay algo fundamentalmente errado en la manera en que nuestro siste…

Colapso alimentario a la vista

Imagen
Gustavo Duch Guillot
La Jornada

Pescanova, en España, una de las mayores multinacionales de la pesca industrial (en México cuenta con la filial Novaocéano), ha sido el primer caso que me llevó a plantear, con pocos fundamentos y sólo vagas intuiciones, la tesis –hay quien dice que estrambótica– que advierte que muchas de las grandes corporaciones de la agricultura y la alimentación global e industrializada irán cayendo una tras otra. Los forenses, buscando los porqués, dictaminan como causa de la muerte un colapso financiero, aunque las cifras de venta de la empresa apenas hayan sufrido rasguños.
Hoy podemos añadir un segundo cadáver sobre la mesa de disección.
Se trata ni más ni menos que de la mayor empresa del mundo en cuanto a exportación de rosas cortadas, una de las divisiones de Karaturi Global Ltd, corporación que, con sede en la India, se ha convertido en el ícono del desembarco de agronegocios en el continente africano. En concreto, Karaturi instaló granjas de más de 200 hectáre…

Agronegocio o integración regional

Imagen
Raúl Zibechi
La Jornada

“Es una victoria del agronegocio de Brasil”, dijo la presidenta Dilma Rousseff con una sonrisa, rodeada de políticos y ejecutivos de empresas agroindustriales en Lucas do Rio Verde (Mato Grosso), al inaugurar la cosecha de granos. La felicidad de la presidenta se debe a que Brasil alcanzó una cosecha de 193 millones de toneladas y además se convirtió en el primer exportador mundial de soya, superando a Estados Unidos, que ocupaba ese sitial. Dilma inauguró la recolección conduciendo una cosechadora y aventando granos de soya transgénica.
Apenas 48 horas después Rousseff recibió en la sede de gobierno en Brasilia a una delegación de 30 militantes del Movimiento Sin Tierra (MST) que celebraban su sexto congreso. Le reclamaron que la reforma agraria está estancada y que su gobierno asentó la menor cantidad de familias desde la dictadura militar (1964-1985), apenas 13 mil por año; que apoya sin restricciones al agronegocio y a las multinacionales que lo sustentan, per…

Primera alerta "naranja" por contaminación en Pekín

Imagen
La capital de China, que está bajo presión para tomar medidas efectivas contra la contaminación, elevó el viernes el nivel de alerta a "naranja" por primera vez, ante las previsiones que esperan que una densa nube de contaminación se extienda sobre la ciudad en los próximos tres días.
El nivel naranja, el segundo más alto de cuatro, aconseja a los colegios y las guarderías que cancelen las clases de gimnasia en el exterior, pero no llega a ordenar a los centros el cierre y a sacar los vehículos gubernamentales del tráfico rodado, provisiones que entran en vigor cuando hay nivel "rojo".
La alerta se planteó después de que el Gobierno de Pekín afrontara críticas de los medios estatales y de Internet por no actuar contra la elevada polución detectada el fin de semana pasado.
Las previsiones dicen que la nube persistirá tres días y las autoridades instaron a los ciudadanos a dejar en casa el coche.
Algunos residentes celebraron el anuncio, mientras otros se preguntaron por…

Perú: Corsarios del ambiente y sus trampas dentro de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763

Imagen
Con autorización para cazar en todo el Territorio Nacional (mares, costas, sierra y selva). Hasta el 28 de febrero del 2014, todos los peruanos tienen el deber de aportar en el Reglamento de la nueva Ley de Flora y Fauna Silvestre publicada el año 2011 por el Ministerio de Agricultura y Riego; faltando solo su Reglamento para ejecutarse. Solo deben ingresar a la página web del Minagri.
Lamentablemente al tener derecho todos los peruanos a aportar en este reglamento, también lo están haciendo los que quieren beneficiarse de los recursos naturales, como los cazadores. Es así como en un capítulo de la ley que solo tenía 2 o 3 artículos, ahora en el Reglamento podría tener hasta 10 o 15 artículos, ampliando los derechos de cacería deportiva, como la de cazar en todo el Territorio Nacional Peruano, (actualmente la cacería deportiva está restringida solo en los cotos de caza, 2 en todo el Perú, Coto de Caza el Angolo, Piura; y Sunchubamba, Cajamarca). En el año que se realizara la Cumbres de…

Ecuador: Reserva Ecológica Antisana, hábitat clave para el hábitat del cóndor andino

Imagen
  Recientemente una alianza de grupos conservacionistas han adquirido 2.800 hectáreas de propiedad que completa la adquisición total de 108.000 hectáreas de hábitat clave para el Cóndor de los Andes en Ecuador.
Las tierras servirán como una zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Antisana, un área que protege 140.000 hectáreas de bosques de alta montaña, cañones y pastizales del páramo alrededor del volcán Antisana.
La reserva es un puente entre dos grandes áreas protegidas, la Reserva Ecológica Cayambe Coca, al norte y el Parque Nacional Sumaco, que apoyan la mayor población de cóndor andino en el norte de los Andes, de acuerdo con American Bird Conservancy, que es uno de los varios grupos involucrados en la adquisición .
El proyecto de conservación consiste en una serie de asociados, entre ellos las ONG locales, agencias gubernamentales. La Fundación Jocotoco, una ONG ecuatoriana que lidera el proyecto, dice que la gran población de cóndores andinos en la zona hizo posible reun…