Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2014

Diez tesis sobre la crisis de la modernidad

Imagen
Víctor M. Toledo

Se hace una apretada síntesis de lo que significa la crisis de la civilización industrial o moderna, a partir de una mirada histórica que contempla el paisaje completo del pasado humano y de la vida. Se plantea que el dilema central es entre tradición y modernidad, y que para remontar la crisis se requiere remontar el dominio del racionalismo, la dependencia de la energía fósil, el abandono al que se ha condenado al individuo y la fase corporativa del capitalismo. Se identifica la construcción del poder social como la piedra axial de una ecología política verdaderamente emancipadora. Se concluye que las próximas décadas serán cruciales pues se habrá de vivir el conflicto supremo entre el mono demente y el mono pensante, entre los intereses particulares y perversos y la conciencia cósmica. De ello dependerá la supervivencia de la especie humana o su desaparición.

1. La Mirada Histórica. Resulta imposible una visión acertada de la crisis actual, si se carece de una perspe…

‘The Economist’ llama a salvar el capitalismo… de los propios “compinches” capitalistas

Imagen
Por: Carlos Enrique Bayos

“Igual que en América [por EEUU] al comienzo del siglo XX (…) Se ha puesto en marcha una revolución para salvar el capitalismo de los propios capitalistas”, asegura el prestigioso –y todavía más conservador– semanario The Economist en su cover story titulada The new age of crony capitalism, calificativo este último que aunque suele traducirse en español por “clientelar”, en realidad procede del término “compinche” en inglés.
Tan preocupados están los editores de The Economist con La nueva era del capitalismo de los amigotes (como también se podría traducir su tema de portada) que incluso han creado un nuevo y elaborado “índice del crony-capitalism” con el que se puede registrar la tendencia de cada país (siempre que sea capitalista, claro) a crear plutócratas cuya fortuna se ha multiplicado gracias a sus estrechas relaciones con el poder político, que a su vez fomenta el desmesurado enriquecimiento de esa élite de magnates bendiciéndoles con el favoritismo de m…

Los santuarios del abismo: Crónica de la catástrofe de Fukushima

Imagen
Juan Vera

No viene mal, hoy día que el Gobierno está pensando ampliar el plazo de vida útil de las centrales nucleares de cuarenta a cincuenta o sesenta años, detenerse en la lectura de Los santuarios del abismo, una crónica de la catástrofe de Fukushima. 
Los autores, Nadine y Thierry Ribault, recorren –casi podría decirse que minuto a minuto– el transcurso de los acontecimientos desde que el nueve de marzo de 2011 se registrara el primer temblor de la serie que sacudió la región hasta señalar el inquietante olvido en que ha caído hoy uno de los mayores accidentes nucleares de la Historia.
El libro, aunque escrito desde la indignación, no escatima en datos objetivos para señalar que la catástrofe no fue únicamente la explosión del tercer reactor de la central nuclear de Fukushima Daiichi, sino principalmente la gestión que del accidente hicieron sin excepción: el Gobierno y su administración, las empresas e instituciones, algunos científicos de renombre, la comunidad internacional, los …

200 ancianos japoneses buscan ser voluntarios para limpiar la radioactividad en Fukushima.

Imagen
Yasuteru Yamada, un ingeniero retirado, está organizando un equipo de jubilados para ir a la planta nuclear de Fukushima para ayudar a estabilizarla y limpiar la radioactividad.
El Cuerpo de Veteranos Calificados (SVCF, Skilled Veterans Corps of Fukushima) , como se llama el grupo, se conforma con ingenieros retirados, expertos en diseño de fábricas e incluso un cantante y dos cocineros, “que serán útiles para mantener al equipo entretenido y alimentado”, según Yamada.
La planta nuclear todavía se encuentra expulsando radiación; la compañía constructora, Tepco, afirma que podría haber hasta 3 reactores dañados. El plan de los veteranos es lograr apagar la planta y ayudar en los trabajos de limpieza.
“El objetivo de nuestra organización es reducir la exposición a la radiación de la gente joven que está trabajando en la limpieza y reemplazarlos con técnicos retirados y ancianos capacitados”.
Yamada explica que “la decisión de ser voluntario en la estación no es algo valiente, es más bien ló…

Argentina: Allen, una ciudad sitiada por el fracking y la mentira

Imagen
Declaración de APCA
La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua se manifiesta en estado de alerta por los hechos acontecidos en la noche del miércoles 19 de marzo, que tomaran estado público rápidamente en el ámbito nacional:
Alrededor de la 21 hs del día  miércoles, una explosión sacudió la tranquilidad de las familias de la zona de chacras  y de los barrios ribereños de Allen.  La  casa en la que residen los Ibañez, la más cercana a uno de los pozos de  extracción de Tight Gas hasta el momento a cargo de  la petrolera APACHE, vibró por la explosión.
Los vecinos dejaron la vivienda,  temiendo que lo ocurrido fuera  el estallido de las cañerías que atraviesan  la chacra, convirtiéndose   en testigos de una llamarada proveniente de un “venteo a ras del suelo”,  que superaba la altura de los árboles. El olor y la emanación de gases  les produjo, junto con el dolor de cabeza, irritación de ojos y picazón en la garganta, síntomas que a son  comunes  para los vecinos de Allen,  desde que s…

Europa tendrá 100.000 muertos más cada año si no se frena el cambio climático

Imagen
Un estudio del servicio científico de la UE proyecta las enormes pérdidas humanas y económicas que ocasionará el calentamiento

Nuño Domínguez
EsMateria

¿Qué sucedería en Europa si hoy fuese 26 de marzo de 2080 y no se hubiera hecho nada para evitar el cambio climático?Esa ha sido la pregunta que la Unión Europea le ha hecho al Centro Común de Investigación (JRC), un organismo de la Comisión Europea formado en su mayor parte por científicos que elaboran estudios para que los políticos tomen decisiones basadas en la ciencia. Por supuesto es imposible acertar con la respuesta a esa pregunta, pero se pude apuntar una proyección razonable hecha gracias a años acumulados de datos y potentes ordenadores. Los principales resultados del estudio, que se presentará en unos días, pintan una película apocalíptica.
En 2080 mueren 100.000 personas más al año por causas relacionadas con el cambio climático, el doble que en la actualidad. Muchos fallecen por las olas de calor, pero también por dolencias a…

Lo pequeño no es tan hermoso: los costes ambientales del consumismo de aparatos electrónicos

Imagen
José Bellver Soroa
FUHEM Ecosocial

En un contexto en el que la economía mundial aún no ha terminado de recuperarse −especialmente en Europa− de la Gran Recesión iniciada en 2008, la producción y el consumo de aparatos electrónicos no cesa de incrementarse en el mundo. Toda una serie de artefactos inundan crecientemente hoy nuestros hogares y lugares de trabajo, que aparentemente están destinados a hacernos la vida más fácil: ordenadores portátiles, Smartphones, Tablets, PDAs, Notebooks, Ultrabooks y toda una serie de “innovaciones” electrónicas no siempre tan diferentes de su versión anterior, de nomenclatura en ocasiones impronunciable, y con dimensiones y pesos cada vez más reducidos. Paradójicamente, a pesar de la miniaturización y la mayor ligereza de los bienes de consumo electrónicos, su impacto ambiental sigue siendo enorme. Especialmente si tenemos en cuenta todas las fases del ciclo de vida de los mismos, desde la cuna hasta la tumba de estos productos que, paradójicamente, son…

El frágil balance climático se altera: Nuevo informe de la ONU

Imagen
Un nuevo estudio de la ONU filtrado a la prensa y cuyos enfoques principales coinciden con un reciente informe de la NASA sostiene que si el cambio climático continúa la civilización se enfrentará a consecuencias difíciles de superar.
De acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial, organismo dependiente de Naciones Unidas, y elaborado en Japón por más de 60 reputados expertos en el calentamiento global, el cambio climático le depara a la humanidad riesgos mucho más inmediatos y peligrosos de lo que se creía.
Así lo advierten los autores de este informe cuya versión definitiva aún no ha sido publicada, en un período de entre cuatro y ocho décadas el cambio del clima –cuyos impactos, como las sequías del norte de México o los fuertes huracanes del años pasado, ya se han hecho realidad– podría provocar problemas globales como hambrunas, enfermedades, sequías, inundaciones y guerras por el acceso a los recursos.
"Está claro que no estamos preparados para los eventos …

Un paraíso hondureño que no quiere volver a enojar al mar

Imagen
Por Thelma Mejía

SANTA ROSA DE AGUÁN, Honduras, 25 mar 2014 (IPS) - En la desembocadura del río Aguán, en el Caribe hondureño, una comunidad garífuna, asentada en un paraíso natural y azotada hace más de 15 años por el huracán Mitch, da ahora ejemplo de adaptación al cambio climático.
“No queremos volver a enojar al mar, no queremos que nos vuelva a pasar lo que sucedió con Mitch, que se llevó muchas casas del pueblo, casi todas las que estaban a la orilla del mar”, dijo a IPS la lideresa comunitaria Claudina Gamboa, de 35 años.
Con parajes indescriptibles, casi como cuando llegaron a Honduras los primeros garífunas desde de la caribeña isla de San Vicente, el municipio de Santa Rosa de Aguán, en el departamento de Colón, fue fundado en 1886 y su población actual apenas supera los 3.000 habitantes.
Para llegar a este punto del Caribe central del país desde Tegucigalpa, IPS atravesó por unas 12 horas, total o parcialmente, al menos cinco de los 18 departamentos de Honduras,  hasta llegar …