miércoles, 30 de abril de 2014

¿Qué es el viaje interior?


Por Maribel Rodríguez

Cuando alguien nos habla de un viaje, esta palabra nos evoca unos preparativos: se decide una ruta, se compran unos billetes, se hacen las maletas, etc. También se suele pensar en dirigirse a nuevos parajes, lugares a los que vamos de vacaciones, o a tener nuevas experiencias. También hay viajes de trabajo, o viajes a visitar a la familia... Pero...¿Tienen algo que ver esos viajes exteriores con lo que se llama el viaje interior?
Si nos paramos a reflexionar nos encontramos con que hay elementos comunes y elementos diferentes, entre unos y otros viajes. En el viaje interior no es necesario desplazarse físicamente a otro lugar, ni hacer unas maletas, ni hay agencias de viajes de "viaje interior" (aunque algunos vendedores de humo lo pretendan). Pero sí hay un movimiento hacia otro lugar (hacia un mundo interior), que no es físico. Se trata de un camino intro-vertido, pues se ha de mirar "hacia dentro" de uno mismo.
Para el viaje interior existen algunos "mapas", pero son muy aproximados e imprecisos para cada uno de nosotros, pues cada uno tiene que recorrer su propio territorio que es único e irrepetible. No hay dos mundos interiores iguales. Así, mientras se avanza se va haciendo uno mismo su propio mapa. Y es importante saber que el recorrido no es lineal, hay avances, retrocesos y círculos.
En el viaje interior siempre se viven momentos de dificultades y de riesgos, que son imprevisibles, que nos pillan desprevenidos y que nos ponen a prueba. Son situaciones que si sabemos llevar y aceptar, nos hacen madurar y fortalecernos durante el viaje. Un buen ejemplo de esto son ciertos relatos mitológicos y de viajes heroicos como la Odisea, el Señor de los Anillos, etc.
En este viaje ayuda mucho poner consciencia en lo que nos pasa por dentro, pues sin ella no es posible viajar. Sin consciencia no hay viaje, sino automatismos mentales. Poner consciencia, es empezar por darnos cuenta de qué hacemos, qué pensamos, qué sentimos, etc. Curiosamente en este camino se van viviendo diversas transformaciones si nos permitimos seguir adelante, lo que, a la larga lleva a la resolución de ciertos conflictos internos, a la caída de las máscaras inservibles y finalmente a todas, a la liberación y a la mejor comprensión de por qué nos pasa lo que nos pasa.
El viaje interior ha sido descrito por los místicos de todas las tradiciones, por diferentes caminos filosóficos y escuelas de psicoterapia y lleva a la realización final y a la culminación de un proceso de autoconocimiento. Un proceso en el que parece que en la culminación del proceso se llega al mismo lugar del que se sale, a uno mismo.
¿Y cómo recorrerlo?
Que yo sepa no se puede hacer un tour, contratado previamente, no se puede contratar un paquete de viaje interior. Aunque sí hay métodos para irse adentrando en el territorio personal, como el trabajar con poner atención y consciencia al mundo interior (como se hace en las diversas técnicas de meditación), también ayuda el concentrarse en lo esencial (dejando a un lado las cosas superfluas), la actitud contemplativa es fundamental, muchas veces ligada a una actitud expectante, estética, artística frente a la vida (como diría Raimon Panikkar).
El viaje interior parte de una mirada hacia dentro, que también es lo que nos enseñan las técnicas de meditación, la oración contemplativa, la reflexión profunda, el recogimiento, el leer los relatos de quienes lo han recorrido antes, etc. Siendo fundamental tomar en serio lo que aparece dentro de nosotros.
Este es un viaje difícil de emprender, que requiere valentía y compromiso y no olvidemos que siempre hay que vivirlo en primera persona. Pues este viaje lo hacemos solos, la mayor parte del tiempo, aunque según vamos avanzando encontramos a compañeros en el mismo proceso.
Lo más importante es que es el viaje de nuestra vida, es un viaje fascinante que nos puede llevar a ser más felices y más libres de nuestras ataduras internas.
¿Por qué no atrevernos a realizarlo?

Revista Fusión http://www.revistafusion.com/ Imagenes: nellyklein.blogspot.com

60 años de razones antinucleares a 28 años del accidente de Chernóbil La inseguridad sin fronteras


Paco Castejón
Ecologistas en Acción


Se cumplieron 28 años del accidente de la central de Chernóbil, con unas consecuencias devastadoras que siguen teniendo efecto en la actualidad. El siniestro demostró que la energía nuclear es sucia, cara y peligrosa: el siniestro se suma a muchos otros de gravedad en los sesenta años de historia de las centrales nucleares, que también se cumplen este año. Un aniversario en el que Ecologistas en Acción destaca la necesidad de abandonar una energía para la que nunca se podrá lograr un nivel de seguridad adecuado.
El día 26 de abril de 1986, se produjo el accidente nuclear más grave de la historia en la central Chernóbil, a 90 kilómetros de Kiev (Ucrania). Este accidente nuclear puso en evidencia la peligrosidad de esta fuente de energía, puesto que tuvo y tiene todavía unos efectos devastadores. Una nube radiactiva surcó Europa y llegó hasta el norte de España y un territorio equivalente a la tercera parte de la península resultó contaminado con plutonio en Ucrania, Rusia y Bielorusia. El número de víctimas directas e indirectas alcanza los 200.000 muertos según la Academia de Ciencias Rusa y 165.000 según la aseguradora Swiss Re. El accidente de Chernóbil además demostró que la inseguridad de las centrales nucleares no solo afecta al país que se aprovecha de su energía sino que los efectos de un accidente pueden afectar a territorios y personas situados a miles de kilómetros, lo que todavía convierte en más peligroso el intento de extender la energía nuclear en el mundo. En la actualidad, la central de Chernóbil supone una amenaza dado el mal estado en que se encuentra el sarcófago, que ha sufrido derrumbes y amenaza con dejar al descubierto el combustible gastado con la consiguiente fuga de radiactividad. La construcción de un nuevo sarcófago que cubra al actual, costaría unos 1.000 millones de euros y se demoraría hasta más allá de 2020.
En este 2014 se cumplen además sesenta años de la puesta en marcha de la primera central nuclear. En esas seis décadas se han producido una treintena de accidentes, que alcanzan niveles de 3 a 7 en la escala INES de sucesos nucleares, que va de los niveles 0 (anomalía) a 7 (accidente grave). Los más graves y conocidos son el de Fukushima (Japón, 2011), Chernóbil (Ucrania, 1986), Harrisburg (EEUU, 1979) y Winscale (Inglaterra, 1954), pero a estos habría que sumar los recientes de Tokaimura en Japón, con al menos cuatro muertos, o el de Tricastin en Francia, con un trabajador muerto. Además de estos accidentes, a lo largo de estos sesenta años se han producido miles de incidentes entre los niveles 0 y 2. Todos estos sucesos vienen a demostrar que la energía nuclear es inherentemente insegura y que los accidentes dan lugar a consecuencias devastadoras que perviven en el tiempo y alcanzan distancias muy lejanas a la central siniestrada.
Esta peligrosidad es motivo suficiente para abandonar la energía nuclear y apostar por fuentes de energía más limpias y seguras. Las renovables están ya en condiciones de jugar un papel decisivo en el suministro energético. De hecho, en España, las renovables aportan ya el 40% de la electricidad consumida y en particular la eólica supera ya a la aportación nuclear. En nuestro país tenemos exceso de potencia instalada lo que permite proceder al cierre de las nucleares sin desatender el suministro.

Imagenes: http://altfoto.com

Argentina: Lanzan en Neuquén el Día Internacional Anti Chevron

El 21 de mayo, una semana antes de la junta anual de accionistas de la petrolera norteamericana, se realizará en distintos países del mundo una jornada mundial Anti Chevron. La campaña fue presentada esta mañana por un grupo de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales, mapuce, feministas, sindicales y de DDHH nucleadas en la Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén. La jornada fue convocada en paralelo en Estados Unidos, Ecuador, Rumania y Nigeria.
Con una conferencia de prensa en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Comahue (ADUNC) fue lanzada la campaña del Día Internacional Anti Chevron, que es convocado por organizaciones de cinco países afectados por la petrolera y se realizará en distintas partes del mundo el próximo 21 de mayo. En el lugar se difundió una “Declaración de los pueblos víctimas de las prácticas de Chevron”, en donde señalan que son “cientos de miles las personas afectadas por Chevron en todo el mundo, con una cifra que crece cada día, debido a un modus operandi de la empresa que sistemáticamente ha violentado derechos de las personas y la naturaleza en los lugares donde ha operado, negándose posteriormente a realizar la justa remediación de esos territorios”.
Ayliñ Ñancucheo, vocera de la Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén, señaló que “la idea de movilizarnos y de las distintas actividades que convocamos a partir de ahora y hasta ese día, es fundamentalmente hacer difusión, porque mucha gente no está enterada de la situación. Y si está enterada, no se moviliza. Y eso es lo que necesitamos, movilizarnos, estar informados, porque esta situación nos afecta a todos”, señaló durante la conferencia de prensa realizada esta mañana.
En Argentina, tanto en Neuquén como en Buenos Aires se conmemorará el Día Internacional Anti Chevron con un Festival Musical el día 21 de mayo. “Además se realizarán actividades previas, como un cine debate el martes 29 de mayo en el Bar La Tribu, en Buenos Aires, y una peña Anti Chevron”, comentó Felipe Gutiérrez, de la Red de Solidaridad con los Afectados por Chevron en Ecuador, espacio que organizará las actividades en la capital.
“En nuestras comunidades es donde se sufre directamente la explotación”, indicó Ayliñ Ñancucheo, de la Multisectorial. “Es ahí donde se produce el deterioro de la salud no solo de las personas sino también del ixofil mogen, la biodiversidad decimos nosotros. En esos espacios no solamente se sustenta nuestra la propia vida como personas, sino también la de nuestras culturas como pueblos originarios de estos lugares donde Chevron ha contaminado, tanto en nuestro territorio como en otros países como Ecuador y Nigeria”.
Por su parte, Carolina García, agregó que como Multisectorial “consideramos acompañar a las comunidades afectadas, en especial acá en Neuquén por Chevron, recordando lo que es Chevron. Recordando los daños ambientales y sociales que ha generado, el más reconocido es en Ecuador, y no queremos que esto pase acá en nuestra provincia. Por eso queremos desde la Multisectorial convocar a este día que va a ser el 21 de mayo a que nos manifestemos contra la Chevron”, dijo en declaraciones a Radio CALF.
Mientras, en el mundo se realizarán acciones en Ecuador, Estados Unidos, Nigeria y Rumania, que son los convocantes, y se espera que se sumen otras acciones en países como Brasil, España y Francia. La fecha escogida es el 21 de mayo, una semana antes de la junta anual de accionistas de Chevron. Según la declaración hecha pública hoy, dicha junta “se llevará a cabo en la mitad del desierto de Texas, en donde no habrá comunidades, activistas, prensa, ni nadie que incomode a la opulencia y poder. Chevron intenta esconderse. Solamente su Gerente General, John Watson, podrá ejercer su derecho a expresarse”.
La iniciativa busca “unir en una sola voz” a los afectados por la petrolera en diversos países, denunciando, entre otras cosas, la devastación de miles de hectáreas en todo el mundo por la acción de la petrolera y la contaminación de fuentes de agua, manteniendo a miles de personas privadas de su derecho a la salud y a un ambiente sano. También advierten del abuso de su poder económico, escondiéndose detrás de resquicios legales para no realizar las remediaciones ambientales que los afectados demandan; y el irrespeto por los derechos tanto de los pueblos indígenas que habitaban previamente los territorios explotados, como los de las mujeres, niños y de sus propios trabajadores.
Cada una de las convocantes tiene distintos niveles de afectación de parte de la petrolera. Mientras que en la ciudad de Richmond, Estados Unidos, denuncian la contaminación dejada por una refinería de Chevron en medio de la ciudad, la que se vio agravada por un incendio en 2012, en Ecuador, la operación de Texaco (fusionada en 2001 con Chevron), contaminó más de 450 mil hectáreas y afectó a cerca de 35 mil personas. En 2011 y tras casi 20 años de litigio, los afectados ganaron un juicio por 9.5 mil millones contra la petrolera, monto que no han podido cobrar debido a que Chevron retiró sus activos de ese país. En Nigeria, por otra parte, la empresa ha sido denunciada por devastar extensas zonas del Delta del río Níger, siendo también responsabilizada por instigar a la represión de las protestas de los habitantes del lugar.
La petrolera también ha estado vinculada a la represión estatal en otros países como Argentina y Rumania. Según la declaración de los pueblos afectados, en estos países “Chevron se ha transformado en la punta de lanza de la exploración de yacimientos no convencionales, a través de la cuestionada técnica experimental del fracking, que magnifica las posibilidades de contaminación de nuestros territorios y las fuentes de agua subterráneas. Chevron ha sido el promotor de la explotación de estos yacimientos aliándose a los gobiernos que han reprimido las justas protestas de la población, violando nuestros derechos colectivos”.

OpSur http://www.opsur.org.ar/blog/

talia prohibe el cultivo del maíz transgénico y apuesta por la agricultura, España en cambio apoya al Maíz


Graciela Vizcay Gomez
Asociación Argentina de Periodistas Ambientales

El Tribunal Administrativo Regional de Lazio (TAR) ha rechazado el recurso presentado por un agricultor de Friuli que desafió el decreto por el cual el gobierno había bloqueado en julio pasado durante 18 meses cualquier tipo de cultivo transgénico en Italia: de hecho, el MON810 de maíz, es el único autorizado Europa. Por lo tanto, la prohibición sigue en vigor, informó el jueves 24 de abril el Diario La República.
Desde Medio&medio en nuestro país, mediante la nota "Comenzó la cuenta regresiva de los OGM en Italia" les adelanté los sucesos que se venían dando en la región de Friuli, con el desafío de este agricultor a la prohibición del cultivo transgénico en ése país. Giorgio Fidenato y el agricultor Silvano Dalla Libera habían presentado un recurso para impugnar el Decreto por el cual el gobierno había bloqueado en julio pasado durante 18 meses cualquier tipo de cultivo transgénico en Italia.El maíz MON810 es el único autorizado en Europa, en Italia el rechazo se hizo notar.
"Un fallo histórico"
Con esta decisión se ha reiterado la prohibición del cultivo de OMG, y alerta también, el riesgo de contaminación.
Visto el compromiso final que está surgiendo en Europa contra lo que defienden las empresas de ingeniería genética y se quiere así proteger a los productos tradicionales, orgánicos y biodinámicos, y según lo anunciado por los ministros italianos de Medio Ambiente, Gian Luca Galletti y de las Políticas Agrícolas Maurizio Martina, la Unión Europea se prepara para adoptar, de hecho, un sistema complejo, que deja a los Estados miembros la posibilidad de aplicar la cláusula de salvaguardia para bloquear los cultivos transgénicos en los casos en que, por la especial conformación del territorio, el riesgo de contaminación es particularmente alto.
Como destaca el "Grupo de Trabajo para una Italia libre de transgénicos" "Italia es el país más expuesto desde este punto de vista: el tamaño medio de los campos es de aproximadamente 8 hectáreas, a medida que lo hace esencialmente imposible salir de las zonas de amortiguamiento suficiente para evitar el riesgo de contaminación".
De hecho, el riesgo ya se ha convertido en real, aunque muy limitado, cuando un pequeño grupo de agricultores en Friuli cultivó semillas de maíz OGM y el Servicio Forestal descubrió la contaminación del 10% en los sembrados vecinos. De todos modos, por ahora la elección pro OMG en Europa es muy limitada: en 2013, sólo España, Portugal, República Checa, Eslovaquia y Rumanía (5 países de un total de 28) han cultivado MON810 (alrededor de 148 mil hectáreas de maíz transgénico, casi todas ellas en España).
La decición del TAR es una "buena noticia", dijo el ministro de Agricultura Maurizio Martina. Para la ong Legambiente es una "decisión histórica, una gran victoria para la agricultura italiana de calidad." Para la Asociación Italiana de Agricultura Biológica (AIAB) "la única manera de salvar a una industria es con la pena biológica € 3000 millones." También expresaron satisfacción Coldiretti y la Confederación de Agricultores italiano (CIA).
A un año del evento a realizarce "Expo Milán 2015", la Exposición Universal que captará más de 140 países juntos entre el 1° de mayo y 31 de octubre de 2015 a Italia, para interpretar el tema "Alimentar el planeta , Energía para la Vida ", -"transformará a nuestro país en el centro de gravedad de la economía de la agricultura, la alimentación y la nutrición, el inicio de una fase de incertidumbre sobre la decisión del TAR del Lazio prohibiendo el cultivo de organismos modificados genéticamente (en espera de la Iniciativa Europea) sería una señal con devastadoras repercusiones" dijeron antes de la noticia los promotores de la conferencia.
En respuesta grupos de ecologistas realizaron hace días una Contra Expo a la cual llamaron: "Hacia la Expo 2015: Alimentar el planeta sin transgénicos ".Como si esto fuera poco la Santa Sede también tendrá su stand y el tema que inspirará el Pabellón de la Santa Sede será "No sólo de pan".
Giuseppe Sala, Comisionado del Gobierno italiano para la Expo Milano 2015, comentó que la " Expo Milano 2015 se había fijado el reto de ser una exposición de colaboración desde el principio, un momento para la discusión global de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. Esto se debe a que estamos convencidos de que este es el papel que las Exposiciones Universales del siglo XXI debe tener. En un mundo en el que demasiadas personas sufren de hambre y no tienen acceso a agua limpia, ya no podemos ignorar la necesidad urgente de encontrar una solución global que asegura todo el mundo tiene el derecho a alimentos suficientes, sanos e inocuos, garantizando un sostenible futuro".
Una notable diferencia con la Expoagro de nuestros pagos, la exposición, cuyos accionistas son los diarios Clarín y La Nación, y a la que poco les importa promover alimentos sanos e inocuos, como vender maquinarias y venenos, para al final, brindar por las ganancias con champagne Dom Perignon, con glifosato, nunca!.
Fuente: http://ecos-deromang.blogspot.com.ar/2014/04/italia-fallo-historico-le-dijo-no-al.html

Ley Monsanto: Chile optó por alimentos sanos y Argentina por la vanguardia

Por Dra Graciela Vizcay Gomez

Mientras Argentina , el tercer exportador de yuyo envenenado sigue legislado con una cavernícola Ley Nº 20.247, de Semillas del año 1973, el país vecino Chile, pateó el tablero y el trasero de las multinacionales en defensa de la semillas.

Productores , mujeres campesinas e indígenas, agricultores , organizaciones socio-ambientales, consumidores y familias, todos ellos interesados en optar por alimentos sanos y seguros, formaron el corazón del movimiento de defensa de la semilla. “Hicimos ver que hay países como Nueva Zelanda que registran sus semillas híbridas en Chile, y sin embargo no están adscritos a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) y tampoco lo están países que valoran altamente su patrimonio genético como Brasil, Perú y China, por lo que es innecesario firmar la actualización del año 1991 (UPOV 91) de ese convenio.” manifestaron ante el retiro del proyecto por el actual gobierno. "Además, ese proyecto de ley desconoció el convenio 169 que exige la consulta a los pueblos indígenas por lo que el Estado chileno fue denunciado ante Naciones Unidas."El proyecto había ingresado al Congreso, a la Cámara de Diputados, en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, el 13 de enero del año 2009.
El texto fue aprobado en general y en particular en la Cámara Baja, cerrando su primer trámite constitucional, en una sesión efectuada el 9 de marzo de 2010, dos días antes del cambio de Gobierno. La Ley intentaba privatizar las semillas, fomentando la agricultura a escala industrial, de carácter monopólico, facilitando la concentración de la propiedad de las semillas en unas pocas empresas.
El Gobierno y los parlamentarios del partido Nueva Mayoría acordaron retirar una serie de proyectos de ley enviados por la antigua administración de Sebastián Piñera e incluso algunos más antiguos.Uno de ellos es la que derogaba la ley N° 19.342 sobre “Derechos de Obtentores de Nuevas Variedades Vegetales”, por el proyecto conocido como "Ley Monsanto".
Debido a la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que entró en vigor el 1 de enero de 2004, Chile se vió obligado a incorporarse a la versión del UPOV de 1991. En ese momento, 17 senadores impugnaron la constitucionalidad de la aprobación del UPOV 91 ante el Tribunal Constitucional, instancia que rechazó la impugnación, pero sentenció al Estado de Chile a proteger las semillas y los derechos de las comunidades indígenas y campesinas.
En los últimos años se redescubrió en Chile y en el mundo, el valor de la agricultura familiar campesina, y de la agroecología como alternativas reales para enfrentar problemas como el cambio climático, y la necesidad de contar con más y mejores alimentos para la población. Agua, tierra y semillas son componentes esenciales para lograr la soberanía alimentaria, objetivo perseguido por la campaña YNQT en Chile, entendido como el derecho de todos y todas a decidir libremente sobre los alimentos que cultivemos, compremos y cocinemos, tomando en cuenta nuestra cultura tradicional y sin que esto quede en manos de las transnacionales que monopolizan el comercio de la semilla.
La propuesta de Ley de Semillas
“Queremos una nueva Ley de Semillas que remplace al proyecto que logramos abortar, y que nos permita avanzar hacia la soberanía alimentaria, debe incorporar entre sus contenidos el establecimiento de programas de producción y distribución de semillas campesinas locales, y la no interferencia en los intercambios de semillas entre comunidades y organizaciones, permitiendo la comercialización de semillas locales y reconociendo el rol y autonomía de las comunidades locales en la recuperación de semillas tradicionales para el campo y los huertos urbanos” sentenciaron los productores.
Esas propuestas irán además en el sentido de apoyar la moratoria a los cultivos transgénicos como forma de protección de la biodiversidad y del etiquetado de los alimentos con transgénicos, que consagra el derecho de los consumidores a optar por alimentos sanos. Nos proponemos también lograr eliminar del registro de SAG los plaguicidas altamente peligrosos (PAP) y dañinos para las abejas, y apoyar en cada Región de Chile la creación de ferias locales y poderes de compra de los organismos del Estado, tales como hospitales y escuelas, para permitir el abastecimiento de la población con alimentos agroecológicos producidos en forma sana y sin agrotóxicos.
La presión vino de un gran movimiento del campo y la ciudad, en defensa de las patentes de semillas libres, no transgénicos y en contra de los pesticidas, articulado en la campaña "Yo no quiero del transgénicos en Chile" RAP-Chile. La campaña fue una movilización masiva de intercambio de semillas y el despliegue de recursos visuales en las redes sociales.
La ex senadora Ximena Rincón, encabezó la oposición al proyecto de ley en el Senado y la vigilancia ciudadana a través de la mayoría de los legisladores. Se unieron en la oposición a la ley con la organización internacional Vía Campesina, que celebró esta decisión y la consideró un triunfo de los ciudadanos, pero advirtieron : “Debemos permanecer vigilantes ante el peligro de la UPOV 91, ya que no hay un compromiso desde el gobierno” "no se ha comprometido a desarrollar un nuevo proyecto de ley a través de los diferentes sectores involucrados y afectados." En este sentido, no hay dudas, las empresas tendrán millonarias campañas de desinformación, incluyendo la cooptación de las organizaciones con las que esperan seguir defendiendo sus mitos, mentiras y amenazas ", dijeron desde la organización.
El Senador Alejandro Navarro, expresó: "No se detiene aquí, ya que el análisis anunciado por el Ejecutivo requiere de una consulta indígena. Piñera fue el maestro de consultas indígenas distorsionadas, campeón de no llamar al diálogo como los que aprobó sus planes con respecto a la consulta de artículos para recreo o tal como se definen en los tratados internacionales." 'Esto es lo que se produce con la Ley de Pesca, con la ley forestal y la ley de concesiones eléctricas. Espero que no sea lo mismo, las consultas indígenas fraudulentas, yendo en contra de los derechos de los pueblos indígenas ", dijo Navarro. Los envíos de semillas constituyen el tercer producto agropecuario chileno más importante, después de la fruta y el vino. Durante 2013, las exportaciones superaron los 620 millones de dólares, alrededor de 100 millones de dólares más que en 2014
El UPOV se aprobó en París en 1961 y revisada varias veces hasta su actual redacción de 1991. Según la el sitio web, tiene como misión "proporcionar y fomentar un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales con miras al desarrollo de obtenciones vegetales en beneficio de la sociedad".Los "obtentores vegetales" no son otra cosa que empresas multinacionales dedicadas a crear semillas transgénicas y protegerlas mediante un "derecho de obtentor". Entre los motivos para esta protección intelectual están:
a) El fitomejoramiento que demora y es costoso.
b) Las nuevas variedades transgénicas se multiplican más rápido y fácil.
c) Los obtentores necesitan protección para recuperar su inversión.
La Argentina adhirió al UPOV el 25 de diciembre de 1994, dos años antes de la vergonzosa Resolución 167 (soja RR) de Felipe Solá.Actualmente la única normativa tenida en cuenta por la UPOV es la Resolución N° 35/96 de 1996. La oficina local de la UPOV está en el mismísimo Instituto Nacional de Semillas (INASE) en la calle Venezuela 162, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y cuyo Presidente es Carlos Ripoll.
Nuestro país no solo se destaca en exportar toneladas de soja y maíz transgénico, sino además con el control estéril de normativas con 41 años de vejez operativa, pero muy eficaces a la hora de la tranza, cuando lo permisivo se convierte en una clara entrega de recursos a cambio de coimas y favores.
Según el estudio realizado por el Dr. Eduardo Trigo, investigador, miembro de FORGES y del Grupo CEO, entidades relacionadas con la investigación y el asesoramiento en el sector agropecuario para el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio), este proceso de adopción del modelo "OGM" RR, neoliberal, Menemista o Kirchnerista "le ha reportado al país, a lo largo del período 1996?2010, un beneficio bruto acumulado de 72.645,52 millones de dólares" explica el investigador, usando un modelo matemático desarrollado por el INTA (SIGMA), que emplea datos del Estudio del Perfil Tecnológico del Sector Agropecuario Argentino, complementado con información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ArgenBio, el INDEC y la FAO.
Los beneficios económicos, recibidos en las arcas de los productores y del gobierno, por cultivo fueron los siguientes:
a) Soja tolerante al glifosato : $65.435,81 millones de dólares, de los cuales 3.518,66 millones se debieron a la reducción de costos (principalmente por reducción de labores y de la aplicación de herbicidas selectivos que requiere la soja convencional) y 61.917,15 millones a la expansión del área cultivada. En cuanto a la distribución de los beneficios totales, 72,4% fue a los productores, 21,2 al estado nacional a través de las retenciones y otros impuestos y un 6,4% a los proveedores de tecnologías (semillas y herbicidas).
b) Maiz transgénico: tecnologías de resistencia a insectos y tolerancia a herbicida aportaron beneficios por un total de 5.375 millones de dólares, de los cuales 68,2% fueron para los productores, 11,4% para el estado nacional y 20,4% para los proveedores de tecnologías (principalmente semillas).
c) Algodón resistente a insectos y tolerante a herbicida fueron de 1.834 millones de dólares, y fueron mayoritariamente a los productores (96%), con un 4 % para los proveedores de las tecnologías (semillas y herbicidas) Lo que deja claro que aquí se refiere también a los eventos Bt y/o apilados.
Según dicho investigador la “Argentina debe continuar a la vanguardia para no perder oportunidades” Continuar con el carácter de “adoptante temprano” al que deberían incorporarse cuestiones clave como los procesos regulatorios, la promoción de las inversiones en el sector y la redistribución de los beneficios en áreas de innovación, crecimiento económico y bienestar social”. Adoptante temprano, significa que antes que nadie, nuestro país les abrió las puertas a los transgénicos sin tener en cuenta las consecuencias venideras del uso y abuso de la tierra y de los venenos. Los procesos regulatorios no podrían ser más permisivos y todavía estas empresas exigen más, una entrega total de las llaves del país.
La promoción de las inversiones no puede más que beneficiar a los monopolios, en detrimento de los pequeños productores ya que la redistribución no existió nunca, no existe ni existirá, mientras sigamos la con la entrega de nuestros recursos naturales, agua y tierra fértil.
Un Congreso aceitado por loobies y una Consultora llamada Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde las empresas ingresan al país, sin mostrar pasaporte, ni equipaje, que será abierto en algún trabajo de campo con la complicidad del INTA, mientras el INASE revé la Ley de Semillas Monsanto Argentina, para acoplarla también a la Ley de Tierras, a los contratos agrarios y a la desaparición total del chacarero.
Dicho espécimen telúrico, será recordado en una estatua, como un anacronismo entre el alimento y la máquina, la ofrenda al invasor y el vasallaje del estómago. El claro sometimiento de unos pocos genuflexos que discuten, como rifar el futuro del país, en una mesa de bar, a la vuelta de la bolsa de Comercio.
Ecos de Romang http://ecos-deromang.blogspot.com.ar/
---------
Monsanto no ve con buenos ojos una consulta popular


El presidente de Monsanto Latinoamérica Sur, Luiz Beling, adelantó que en un término de tres a cuatro meses –entre julio y agosto– la multinacional tendrá listo el nuevo estudio de impacto ambiental, encargado a expertos extranjeros, para destrabar la radicación del semillero de maíz en Malvinas Argentinas.
“Tenemos tiempo, tenemos paciencia, pero también la necesidad de tener la planta, porque va a seguir creciendo el cultivo de maíz en los próximos años. Estamos comprometidos con Córdoba, pero estamos empezando a mirar, si no sale (la radicación agroindustrial) cuál es el plan B, C, o D”, expresó en alusión a la factibilidad de dejar sin efecto estas inversiones en la provincia.
Sigue en Río Cuarto
El brasileño, que lleva nueve meses al mando de Monsanto en la región, aclaró que la compañía no evalúa mudar el proyecto a Rojas, provincia de Buenos Aires, donde tiene otro semillero de maíz y que aún sostiene la decisión de radicar una oficina de investigación en Río Cuarto. “Por ahora, seguimos con el estudio de impacto ambiental. Monsanto está en Río Cuarto hace muchos años; Dekalb (su marca de híbridos de maíz) creció por lograr el control del Mal de Río Cuarto (un virus que afecta al cultivo). Por eso estamos comprometidos en tener esa estación operando”, dijo.
Mecanismo de consulta
Durante el lanzamiento de Monsanto en Buenos Aires para la campaña agrícola 2014/2015, a la que asistieron unos 700 productores y operadores comerciales, Beling señaló a La Voz del Interior que “la comunidad (de Malvinas Argentinas) hoy entiende mucho más qué hace una planta de maíz”, lo que le facilitaría al semillero la licencia social que algunos grupos le objetan. “Por eso para nosotros es importante seguir dialogando con la comunidad y cumplir con el estudio de impacto ambiental”, indicó.
Pero, ante una pregunta de este diario, interrogó si una eventual consulta popular “será la mejor manera para seguir invirtiendo en la provincia”.
“Para mí, hacer una audiencia pública y saber qué piensa la comunidad sería bueno. Pero una consulta popular, y dejar que la decisión sea, no una decisión de la Provincia, sino una decisión del pueblo, no sé si será la mejor manera para seguir invirtiendo y creciendo en la provincia”, afirmó.
Aun así, aclaró que la compañía hará “todo lo que haya que hacer” para cumplir los requisitos normativos y los que determinen las autoridades competentes.
También planteó que “sería muy importante contar con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba”, en línea con la mesa de diálogo que propuso al Gobierno provincial. “Sería bueno tener el apoyo de la UNC para validar esto y también tranquilizar un poco a la comunidad. Contratamos para el estudio de impacto ambiental a una compañía muy renombrada internacionalmente; pero sería bueno tener el apoyo de la UNC. Hemos estado conversando, pero hasta ahora no hemos tenido una respuesta”, mencionó.
Lupa de EE.UU.
La casa matriz de Monsanto, en Saint Louis, sigue “con preocupación” el proceso de radicación en Córdoba, donde ya colocó 45 millones de dólares. “Si no sale esta planta, el desafío es cómo lograr apoyo de la casa matriz para otro proyecto”, dijo Beling.
La Voz del Interior http://www.lavoz.com.ar/


Oceana solicita a Subpesca medidas para evitar depredación de tiburones en mar chileno

Santiago,abril de 2014.-

La organización internacional del conservación marina Oceana solicitó al Subsecretario 
de Pesca, Raúl Súnico, la adopción de medidas para la protección de tiburones que
están siendo afectados severamente por las actividades pesqueras realizadas 
en Chile. En particular, Oceana se refirió a los altos índices de pesca incidental de
tiburones que produce la pesquería de pez espada en el norte del país.
"Hemos solicitado al Subsecretario de Pesca implementar medidas urgentes para
proteger a los tiburones en Chile que, a pesar de lo que se cree, son muy abundantes
en nuestro país. Estas especies están amenazadas en el mundo entero y, por el
importante rol que cumplen en el ecosistema, debemos evitar por todos los medios que
sigan disminuyendo", señaló el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.
Oceana apuntó específicamente a la flota industrial  que se dedica al pez espada,
que presenta niveles inusualmente altos de captura incidental o involuntaria de
tiburones, especialmente de azulejos y marrajos.
En su informe "Explotación de tiburones pelágicos: Pesca incidental y práctica de
aleteo"<http://oceana.org/sites/default/files/sao/OCEANA_-_Informe_pesca_incidental_de_tiburones_2012.pdf>,
Oceana asegura que la pesquería del pez espada es una de las que presenta una mayor
tasa de captura incidental de tiburones, hecho que se explica por el tipo de reinal
o cordel utilizado, es decir, por la línea que sostiene el anzuelo y que lo une con
la línea principal. Al ser de alambre de acero, una vez que los tiburones la muerden
son incapaces de cortarla y escapar, como sí sucede cuando el reinal es de
monofilamento de nylon (sin alambre). Las cifras expuestas por Oceana hablan de una
pesca incidental de tiburones -sobre todo de azulejos y marrajos- de un 50%, 42% y
32% para los años 2006, 2007 y 2008, respectivamente. Es decir, según los datos más
alarmantes, de cada 10 ejemplares capturados 5 son tiburones y no la especie
objetiva.
Asimismo, el informe hace referencia a diversos estudios que han demostrado que los
reinales construidos sólo con monofilamento de nylon tienden a aumentar las capturas
de pez espada respecto a aquellos elaborados con alambre y, a la vez, reducen
efectivamente la captura incidental de tiburones.
"Chile dio un paso importante el 2011 al aprobar la ley que prohíbe el aleteo de
tiburones. Pero es urgente dar un nuevo paso para proteger a los tiburones de la
amenaza de la pesca incidental asociada a las pesquerías de nuestro país", agregó
Muñoz.
El 6 de junio de 2011 el Congreso Nacional aprobó la Ley que prohíbe el aleteo de
tiburones en
Chile.<http://oceana.org/es/sa/prensa/comunicados-de-prensa/aprueban-ley-que-prohibe-el-aleteo-de-tiburones-en-chile>
El proyecto había ingresado al Congreso en enero del mismo año, elaborado e
impulsado por Oceana, con el fin de proteger a estos animales a través de la
prohibición de la práctica del aleteo, es decir, la práctica de cortarles las aletas
para luego arrojar el cuerpo al mar.
Los tiburones cumplen un papel esencial en el funcionamiento de los ecosistemas
marinos. Al ser predadores tope, su disminución puede desestabilizar la cadena
alimentaria y provocar muchos impactos ecológicos negativos en las estructuras y las
funciones de las comunidades y ecosistemas marinos. Lamentablemente son altamente
vulnerables a la explotación y requieren de muchas décadas para recuperarse, porque
crecen lentamente, alcanzan su madurez sexual en forma tardía, tienen un largo
período de vida, largos períodos de gestación y, en general, tasas reproductivas
bajas.
Más información:
Comunicaciones Oceana - Gregorio Riquelme griquelme@oceana.org<mailto:griquelme@oceana.org>
www.oceana.org<http://www.oceana.org/>
Twitter @OceanaChile - Facebook.com/OceanaenChile - Youtube.com/Oceanachile
Imagen: eldinamo.cl


sábado, 26 de abril de 2014

Argentina: “Periodismo y propaganda”

“En esta columna, Darío Aranda escribe sobre una realidad en la que coinciden medios ‘oficialistas’ y ‘opositores’. Particularizando en dos tipos de periodismo económico escribe: “los periodistas del agro nunca visitan a familias campesinas, blanco de fumigaciones y desalojos. “Los periodistas petroleros nunca asoman la nariz en las comunidades mapuches con metales pesados en sangre y muertos producto del accionar petrolero. El periodismo de escritorio valora distinto el padecer de una clase media urbana (del que se sienten par) que el sufrir de un campesino o de un indígena”
 
Por Darío Aranda para ComAmbiental
 
La gran corporación del agro mundial anuncia que venderá una nueva semilla de soja, con más agroquímicos y, promete, “más productiva”. Una larga hilera de periodistas repite el discurso empresario y celebra la nueva soja. No les importa la forma irrisoria de aprobación de transgénicos y agroquímicos (en base a estudios de las mismas empresas) ni mencionan la dependencia que genera al productor, ni mucho menos dan cuenta de las consecuencias, desalojos rurales, desmontes, empobrecimiento de suelos. Se suelen autodenominar “periodistas agrarios” o, más pomposo, “del campo”.
A su imagen y semejanza crecen sus hermanos menores, los periodistas “del petróleo”. Aún no se autodefinen así, pero repiten el discurso empresario que disfraza al fracking como una técnica segura, repiten a coro que “no se afectarán fuentes de agua”, ocultan los desastres ambientales en todo el mundo de las mismas multinacionales que llegan al país. Y hasta justificaron en 2013 la feroz represión de la policía neuquina frente a la legislatura provincial. Combinación de mala praxis y complicidad.
Periodistas que celebran el pago de 5.000 millones de dólares a Repsol y no mencionan el vaciamiento empresario ni el enorme pasivo ambiental, que podría disminuir radicalmente la tasación. Periodistas que amplifican sin chistar la voz empresaria y silencian (o chicanean) la violación de derechos humanos de la que son víctimas los pueblos indígenas. Periodistas que llaman despectivamente “ambientalistas” a madres fumigadas que vieron morir a sus bebés, a militantes que defienden su lugar de vida frente al avance minero, a familias enteras que no quieren ser desalojadas por represas o forestales.
Coincidencia I: las corporaciones (agropecuarias e hidrocarburíferas) distribuyen generosas pautas en programas de radio y cable. La pauta no compra la línea editorial, pero sí la condiciona. Las voces críticas ya no aparecen como antaño, o directamente ya no aparecen.
Coincidencia II: los periodistas del agro nunca visitan a familias campesinas, blanco de fumigaciones y desalojos. Los periodistas petroleros nunca asoman la nariz en las comunidades mapuches con metales pesados en sangre y muertos, producto del accionar petrolero. El periodismo de escritorio valora distinto el padecer de un clase media urbana (del que se sienten par) que el sufrir de un campesino o de un indígena.
La línea editorial de los medios es clara. Pero a ningún periodista se lo obliga a decir lo que no cree o, peor, nadie los obliga a mentir. Los periodistas no pueden alegar obediencia debida para ocultar lo que pasa. ¿Por qué un periodista repite el discurso de las multinacionales del agro e invisibiliza las consecuencias de ese modelo? ¿Qué lleva a un redactor a mimetizarse con un jerarca petrolero y a chicanear a un vocero mapuche que relató cómo las compañías arrasaron su territorio y diezmaron a su pueblo?
Los periodistas agrarios y petroleros son parte del modelo extractivo que comandan corporaciones y gobiernos. Ese modelo requiere sacrificar territorios, y requiere sacrificar también las vidas que resisten en esos territorios.
Durante la reciente lucha docente, el colega y docente de periodismo Adrián Figueroa Díaz fue hasta la médula del problema: “El periodismo oficialista y opositor defiende los intereses del poder político y publicitario/empresario. ¿Por qué? Porque no lo cuestiona. ¿Por qué? Porque vive de ellos. ¿Por qué? Porque no les importa una lucha que le es ajena y desconocida. ¿Por qué? Porque casi ninguno de esos presentadores de noticias y editorialistas da ninguna lucha. Y esta cuestión clasista dentro de la profesión se evidencia en la moralina de cuarta del clasemediero básico que utilizan. Los medios y los periodistas más publicitados se ratifican como reaccionarios de las luchas sociales”.
Entre los aciertos de los últimos años sobresale el debate sobre el rol de los grandes medios de comunicación. Ha quedado claro para toda la sociedad, quizá como nunca antes, que se trata de empresas que privilegian sus intereses económicos y políticos por sobre cualquier otro valor.
Lo que sigue pendiente, y urge discutir, es el rol individual de los periodistas de esos medios. No sólo de las “grandes firmas”, sino de todos los que somos parte de esos medios. Los trabajadores de prensa nos debemos una autocrítica profunda y de cara al pueblo. Sobre todo se la debemos a quienes padecen la violación de derechos y no encuentran eco en los periodistas. Y la autocrítica también se la debemos a la nueva generación de colegas, para que tengan claro que los periodistas no somos voceros del poder político ni del poder económico.

Imagenes: http://comhermeneutica.blogspot.com.ar

Argentina: “Las tormentas ‘excepcionales’ abren brechas, zanjas y otras respuestas”

“Entre las fuerzas naturales, la arrogancia tecnocrática, los desastres ambientales y la complejidad de la (in) justicia socioambiental”

Por Silvia Leanza (Fundación EcoSur –Patagonia Norte-) para Cartago Web

En estos cuatro primero meses del 2014 diversos fenómenos meterológicos se desplegaron a lo largo de la Diagonal Árida del país, en una secuencia desde Noroeste, al pie de los Andes (Catarmarca) al Sudeste del país, en la Patagonia Extraandina.
Rayos, truenos, tormentas, viento, granizo, lluvias torrenciales afectaron el área más árida de Argentina y Latinoamérica. A estas tierras secas pertenecen las tres cuartas partes de la superficie del país, pero allí vive sólo el 30% de la población, que está instalada en los oasis de riego, formados a partir de los cursos de ríos y arroyos que descienden de los glaciares andinos.
Según los reportes periodísticos desde el 13/2/14 al 24/2/14, la inestabiliad, las alertas meteorológicas y las tormentas en Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, San Luis provocaron lluvias torrenciales, aludes, deslaves e inundaciones. Si bien es por el tipo clima en esta región, las lluvias y tormentas son en verano, la excepción fue la cantidad de agua caída en muy pocos días. Llovió torrencialmente durante más de 24 horas[1], la cantidad de agua caída, en varios lugares, alcanzó la media anual, con los consecuentes aluviones de agua y barro que arrasaron viviendas, infraestructuras, plantíos. Neuquén y el Alto Valle no fueron ajenos a aquellas tormentas del mes de febrero, las precipitaciones de piedras –granizo- y lluvia hicieron los suyo.
Pero la primera semana de abril pasará a la historia, nuevamente las lluvias torrenciales y los fuertes vientos afectaron la región y fueron más allá: a montañas, mesetas, valles desde el sur de Mendoza y La Pampa, al centroeste de Neuquén, Río Negro y Chubut, hasta el norte de Santa Cruz. Toda el área es el sudeste de la Diagonal Árida. Por las características climáticas, las precipitaciones -pluviales y níveas- son de otoño e invierno debido a la influencia de los vientos del Anticiclón del Pacífico Sur. En los últimos 10 años la zona padece una prolongada sequía, una importante crisis hídrica, que se suman al grave proceso de desertificación. Hechos que favorecen los desastres ambientales que padecen los pobladores rurales, los habitantes de las ciudades, los sistemas ecológicos.
El centro-este y norte de Neuquén, la Línea Sur de Río Negro, y la Meseta en Chubut fueron las áreas más castigadas por el temporal de lluvia y viento. El total de agua caída desde el 2 al 8 de abril, osciló, según los lugares, entre los 230 y 195mm, cuando lo normal para la región son entre 140-160mm anuales.-
Aludes de agua y barro profundizaron zanjones, borraron calles, arroyaron construcciones, infraestructuras; derrumbaron puentes, postes de luz, ductos; ciudades y pobladores rurales aislados, viviendas arrasadas. Servicios y canales y desagües colapsados, derrames de hidrocarburos y de cloacas, cortes de luz y agua, de comunicaciones y rutas. Evacuados, infraestructuras y mercaderías destruidas.
Las secuelas de damnificados: los que perdieron todo y les será difícil poder recuperar y recuperarse de los daños sufridos. Aquellos que perdieron pero por sus condiciones (previas) podrán salir adelante. En todos el “daño emocional” ¿cómo se mitiga? La solidaridad hace lo suyo, pero no alcanza.
Desde la destrucción y anegamiento de la casa de algún amigo en un barrio castigado por el temporal -en: Neuquén, Cipolletti, Plottier, Centenario, Madryn, Trelew, Comodoro-; o la evacuación de los que quedaron inundados por el taponamiento de drenajes, endicamiento de aguas por falta de alcantarillas–puentes, o escasés de conductos pluviales en el Bajo de la Ciudad de Neuquén: negocios, viviendas, hospitales (Bouquet Roldan), ¡la Multitrocha en su tramo urbano más de 5km) carece de alcantarillas!
Los aluviones que arrasaron calles, rutas y puentes en: las Rutas Nacionales 3 –A° Verde-, 22 –Challacó- o cortaron las rutas provinciales de Río Negro y Neuquén, las “rutas petroleras” dejaron aisladas las localidades de la Línea Sur, Rincón de los Sauces, Catriel.
Rotura de ductos: el acueducto que dejó sin agua a Sierra Grande; o el oleoducto en Puesto Hernández provocó un derrame de petróleo que afectó más o menos 10 hectáreas en la Cuenca del Río Colorado.
Todo producto del intenso proceso de densificación urbana, donde el suelo es nivelado, construido e impermeabilizado. Obras proyectadas y planificadas con escaso respeto por las condiciones edáficas, topográficas, ecológicas a las que se suman las incorrectas prácticas constructivas y los procesos de especulación en el uso y tenencia de la tierra.
Grandes movimientos de tierra para mega emprendimientos (extractivos y obras de infraestructura) que cierran cauces, rellenan cárcavas, avanzan sobre las márgenes de ríos y arroyos; desmontan y nivelan hectáreas de vegetación natural, o de las mismas chacras. Luego, las lluvias y el viento, normales o excepcionales, reactivarán los procesos erosivos, producirán voladuras de las fundaciones y plataformas de las construcciones, roturas de cañerías, zanjas en las calles, nuevos carcavamientos, taponamientos de cauces, deslaves de barro, entre otras cuestiones.
Sucedió, también porque se ignoraron informes técnicos, los estudios de impacto ambiental muchas veces dibujados adecuan los lugares a los intereses de las megaproyectos mineros, petroleros, forestales, agropecuarios o de infraestructura que responden más a los intereses y necesidades de los grandes inversores que a las necesidades reales de los habitantes de las comunidades locales y regionales. Aplicación de normas ambientales inadecuadas a las características propias de la región.
Lo ocurrido no fue “por el poder de la naturaleza” como dicen en algunos. La naturaleza no tiene poder, esta “es una capacidad humana”, por la cual unos hombres/mujeres (o grupos) imponen sus intereses y necesidades a otros/as. (J.E.Sanchez 1995).
Ocurrió porque las soluciones tecnológicas fallan más de lo creíble; las obras faraónicas no son seguras, no son adecuadas a las condiciones geográficas de la región; las infraestructuras, aún obsoletas, requieren mantenimiento permanente; pasó las prácticas especulativas, cortoplacistas que rigen el mercado, por las violaciones sistemáticas –bajo el paraguas de la actualización- de la “planificación urbana ambiental”. Porque eluden e ignoran los criterios de prevención y precaución impuestos por las normas ambientales.
Todo esto y más, sobrevino en poco más de una semana, del 2 a 11 de abril, en Patagonia, de norte a sur y del centro al este, en la meseta central y en la costa; en las cuencas de los ríos: Neuquén, Limay y Negro; del Colorado, Chubut y en la Cuenca (petrolera del G San Jorge), y allí también lo excepcional.
DesertificaciónSin lugar a dudas, estas situaciones de riesgo y la vulnerabilidad tienen más que ver con las acciones antrópicas, donde los distintos actores intervienen con sus diferenciales intereses, necesidades, con lógicas de actuación que debemos reconocer y distinguir para atribuir responsabilidades que en tanto concepto que contiene el sentido del deber moral “el más alto de cualquier serie de deberes”(Ferrater-Mora: 1992) que desde lo ético está referenciado en el Estado, en la cosa pública, en la familia. (Leanza,S. 2002)
Patagonia, reino de las grandes maquinarias: topadoras, retroexcavadoras, hierro, acero, aluminio y cemento que al ritmo de las planificaciones estratégicas y sectoriales contribuyen a la profundización de los problemas sociambientales donde se articulan y relacionan sinérgicamente lo local, regional y global en los sistemas complejos, y abiertos que incluyen a todo lo vivo y no vivo; todas y todos los humanos ¡somos parte también! Nuevos enfoques para analizar las múltiples razones de un conjunto de eventos interrelacionados mutuamente reforzados (sinergia) que provocaron el “desastre ambiental”.
Donde las múltiples crisis: energética, climática, hídrica, alimentaria, social, financiera globales, también se relacionan y manifiestan a escala regional y local en la degradación socioambiental, en escasés de agua potable, en la contaminación, en la pobreza e indigencia, de unos barrios y la opulencia de otros, segregación espacial; en una brecha de desigualdad cada vez más amplia y evidente en los diferentes niveles de vulnerabilidad.
Brechas que en los territorios crean zanjas y muros llenos de la prepotencia tecnocrática y de negocios espurios de unos, y la indiferencia de otros. Brechas que habilitan la memoria, el recuerdo de los sucesos de la Plata –Pcia de Buenos Aires-, los aluviones en el norte neuquino: Rincón, Huinganco, Andacollo, hace justo un año. Y más allá, hace varios años, para no olvidar en Santa Fé, Tartagal en Salta, Comodoro Rivadavia.
Pero esas brechas, zanjas y memoria, también, abren las puertas al análisis de nuevos problemas ambientales y nuevas preguntas que estamos obligados a advertir para precavernos y prevenir en pos de mayor justicia ambiental, territorial, climática, hídrica, energética.
El año pasado decíamos en la Hoja Abierta N° 63: “fenómenos naturales transformados en desastres para quienes los padecen. Los miedos, la incertidumbre, desoladoras para todos, y la solidaridad es la esperanza..(…) Avatares del cambio climático…que no es fenómeno natural”.
Nos preguntábamos: “¿por qué vivimos en mega ciudades? ¿Quién ocupa nuestro extenso y rico territorio? ¿Hay que estar preparado para las catástrofes que siguen? ¿Hay que exigir más obras, mayores modificaciones del terreno? (…) ¿Pedir préstamos y créditos internacionales?”
“Mientras no podamos forjar una economía a escala de las necesidades humanas, respetando la Tierra y las leyes naturales, al menos pongamos en duda las respuestas acostumbradas.” 
(F.Ecosur. abril 2013) [1] http://met-ba.blogspot.com.ar/2013/09/26-9-2013-t-odo-parece-indicar-que-en.htmlEn la pcia de San Juan llovieron 90mm cantidad que llueve en un año (media anual)

Patagonia - Cuenca binacional Río Puelo: Central Mediterráneo y el “tráfico de influencias”


La ONG chilena Geoaustral advierte sobre el lobby que realiza la empresa que apuesta a instalar una hidroeléctrica en las aguas compartidas del río Puelo. A principios de mes sus representantes, cercanos al ex intendente Sebastián Piñera, se reunieron en forma privada con el intendente de Los Lagos, que responde a Bachelet
 
Por Geoaustral

Como ya es normal, la empresa Hidroeléctrica Mediterráneo S.A., ligada a amigos y socios de Sebastián Piñera, continúa con las malas practicas de efectuar acciones de trafico de influencias en la intendencia de la región de Los Lagos.
En el pasado gobierno de Sebastián Piñera, esta empresa realizó intenso lobby y tráfico de influencias en los diversos servicios públicos con competencia en el sistema de Evaluación Ambiental, y muy especialmente con el intendente de la época, Jaime Alberto Brahm Barril (Rut 7.052.387-6), en coordinación con sus secuaces, de las diversas Secretarias Ministeriales Regionales. Todos ellos, además, violando el reglamento de la Comisión de Evaluación Ambiental, el 27 de febrero del 2014, calificaron de positivo el proyecto de Central Hidroeléctrica en aguas de la cuenca binacional del Río Puelo.
Con el cambio de gobierno y administración regional, esta empresa terrorista, continua con un intenso proceso de trafico de influencias, bajo la triste y complaciente actitud del actual Intendente designado por el gobierno de la actual Presidenta Michelle Bachelet, en la Región de los Lagos, Sr. Nofal Abud Maetzu, quien se reunió privadamente en sus oficinas, con José Cox Donoso, Ricardo Bachelet Artigues (Primo de la presidenta), y Carlos Soto Sotomayor, alcalde de la comuna de Cochamo, quien se ha convertido en una suerte de relacionador público de Mediterráneo. Esta reunión privada, fue realizada en la mañana del día 8 de Abril del 2014.
La imagen de arriba muestra el documento Ordinario de la Intendencia de la región de Los Lagos, N213 del 16 de abril, en respuesta a una petición de información por la Ley de probidad en los Servicios Públicos. En este documento, se detalla la reunión sostenida entre un par de los socios y dueños de la empresa Mediterráneo S.A., apoyados por el Alcalde de la Comuna de Cochamo, y el actual Intendente designado por el gobierno central. Todos involucrados en un típico acto de trafico de influencias, que no esta regulado por la ley chilena.

Campaña por una Europa sin fractura hidráulica

Hoy en día el tema del gas de esquisto es parte del debate público en toda Europa. En el Reino Unido o en Rumania las manifestaciones de ciudadanos que se oponen a esta actividad nociva son violentamente reprimidas
Una red de organizaciones europeas y magrebíes contra los hidrocarburos y el extractivismo extremos ha lanzado una campaña dirigida a los candidatos al parlamento europeo, a favor de una Europa sin fracking .
En los últimos cinco años, el Parlamento Europeo ha debatido ampliamente el tema del gas de esquisto. Recientemente el Parlamento propuso que la Directiva sobre la evaluación de impacto ambiental cubriera la exploración y explotación de este combustible fósil no convencional. Sin embargo, el Consejo Europeo rechazó la resolución.
Hoy en día el tema del gas de esquisto es parte del debate público en toda Europa. En el Reino Unido o en Rumania las manifestaciones de ciudadanos que se oponen a esta actividad nociva son violentamente reprimidas. Se están desarrollando proyectos para la extracción de metano en veta de carbón en Bélgica, Escocia y Francia. En este último país, la prohibición del fracking podría ser puenteada por medio de licencias de exploración para la investigación científica, permitiendo así otras técnicas de fracturación.
En todos los niveles políticos (instituciones europeas, los gobiernos y los parlamentos de los Estados miembros, las autoridades locales) la presión ejercida por los inversores y la industria del petróleo y el gas nunca ha sido más intensa, con el fin de derogar las trabas a sus actividades. En el estado español, los rechazos a la técnica, plasmados en los más de 400 municipios libres de fracking o en la aprobación de leyes de prohibición a nivel autonómico (Cantabria, Navarra, La Rioja...), están intentando ser sorteados por legislaciones de rango estatal, promovidas por el ministerio de industria. La legislación europea y española están bajo presión, y más aún los tratados de libre comercio que están en ciernes entre la Unión Europea y los Estados Unidos, por una parte, y entre la Unión Europea y Canadá, por otra.
El futuro Parlamento Europeo debe tener eurodiputados que luchen por el interés público con independencia de cualquier interés corporativo. Solicitamos a los eurodiputados que apoyen una moratoria al fracking y que se opongan a los intentos de las empresas de petróleo y gas de poner en peligro y debilitar nuestra legislación ambiental.
Ecologistas en Acción hace un llamamiento a todos los candidatos para el Parlamento Europeo, que están convencidos de que la producción de hidrocarburos extremos no hará sino agravar el cambio climático:
    •    A expresar públicamente su oposición a los combustibles fósiles no convencionales de extracción y fractura hidráulica,
    •    A participar en una transición energética real hacia las energías limpias y renovables,
    •    A rechazar los acuerdos de libre comercio que actualmente negociados y las cláusulas que dan derechos superiores a los inversores,
    •    A llevar la insignia "Europa sin fractura hidráulica" durante toda la campaña electoral.
http://www.ecologistasenaccion.org/

Canadá: sacrifican ballenas jorobadas a causa de los oleoductos.


Ecologistas y oposición política denunciaron el martes la decisión de Canadá de no considerar más a las ballenas jorobadas como especie amenazada, y acusan al gobierno de haber querido facilitar un controvertido proyecto de oleoducto.
Alegando que se basa en datos científicos, el gobierno canadiense anunció el sábado en el diario oficial que ese mamífero, el más grande del planeta después de la ballena azul, será considerada de ahora en más “una especie preocupante” pero no una “especie amenazada”.
La consecuencia de esta distinción es que el hábitat de este cetáceo ya no estará más protegido por ley.
La decisión fue tomada de forma “increíblemente rápida”, declaró a la AFP Jay Ritchlin, de la Fundación David Suzuki, una de las organizaciones ecologistas más influyentes del país.
Consideró que era “inquietante” que esa modificación haya tenido lugar “en el mismo momento en que está a estudio un gran proyecto de desarrollo”, en alusión al proyecto de oleoductos Northern Gateway.
El principal partido de oposición en el Parlamento federal, el Nuevo Partido Democrático (NPD, izquierda), acusó por su parte al gobierno conservador de querer “satisfacer a sus amigos de la industria petrolera y abrir la puerta al proyecto de oleoductos Northern Gateway”.
En el diario oficial el gobierno destacó, sin embargo, haber actuado tras la presentación en 2011 de un informe realizado por un comité de científicos independiente, que señaló la existencia de “una gran abundancia de la especie” a lo largo de las costas canadienses del Pacífico.
La ballena jorobada había sido oficialmente declarada especie amenazada en 2005 por recomendación de un panel de expertos. En 2003, el informe independiente registraba “unos centenares” de ejemplares de ese cetáceo. El gobierno estima que en la actualidad la población de esa especie es de 18.000 ejemplares.
Emprendido por el grupo canadiense Embridge, el proyecto Northern Gateway, de 1.200 km, pretende trasladar 525.000 barriles de crudo por día sobre el litoral pacífico canadiense desde la provincia de Alberta (oeste) a través de las montañas Rocallosas. El doble oleoducto proyectado concluiría su recorrido al norte de la provincia de Columbia Británica, en el puerto de Kitimat, en una zona sin población cerca de la frontera con Alaska.

FUENTE: Radio Bio-Bio   http://www.biobiochile.cl/2014/04/22/canada-sacrifican-ballenas-jorobadas-a-causa-de-los-oleoductos-segun-oposicion.shtml - Imagen: elciudadano.cl
----------
La fuente de un sonido misterioso en el Océano Antártico finalmente descubren que procede de las ballenas


En febrero de 2013, un equipo internacional de investigadores desplegó marcas acústicas en dos ballenas minke antárticas en Wilhelmina Bay frente a la península antártica occidental. Estas etiquetas fueron las primeras marcas acústicas colocadas con éxito en esta especie.
Científicos tienen pruebas concluyentes de que la fuente de un sonido rítmico único, registrado durante décadas en el Océano Austral y llamado 'bio-duck', procede de la ballena minke antártica (Balaenoptera bonaerensis). Descrito por primera vez como el sonido de un pato (duck en inglés) por personal de submarinos en la década de 1960, el sonido 'bio-duck' ha sido registrado en varios lugares en el Océano del Sur, pero su origen era un misterio.
   En febrero de 2013, un equipo internacional de investigadores desplegó marcas acústicas en dos ballenas minke antárticas en Wilhelmina Bay frente a la península antártica occidental. Estas etiquetas fueron las primeras marcas acústicas colocadas con éxito en esta especie.
   El análisis acústico de los datos, que contenía el sonido 
'bio-duck', fue dirigido por Denise Risch del Centro de Ciencias Pesqueras del Noreste de la NOAA (NEFSC) y publicado este miércoles en la revista Biology Letters .
   El sonido 'bioduck' se escucha sobre todo durante el invierno austral en el Océano Austral alrededor de la Antártida y la costa oeste de Australia. Descrito como una serie de pulsos en un patrón altamente repetitivo, su presencia en latitudes más altas y más bajas durante la temporada de invierno también ha contribuido a su misterio. Nadie sabía que las ballenas minke estaban allí.
   La identificación de la ballena minke antártica como la fuente del sonido indica ahora que algunas ballenas minke permanecen en aguas antárticas durante todo el año , mientras que otros realizan migraciones estacionales a latitudes más bajas.
   Durante muchos años se pensó que los misteriosos sonidos procedían de submarinos, algún fenómeno oceanográfico, o incluso por los peces.  Las ballenas minke son las más pequeños de las "grandes ballenas" o rorcuales , un grupo que incluye a la ballena azul, la ballena de Bryde y la ballena jorobada, de aleta y ballenas sei.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias


La dieta variada salvó al puma de la extinción masiva del Pleistoceno

Ésa es la conclusión de un nuevo análisis microscópico de las marcas de desgaste en los dientes de pumas, gatos de dientes de sable y lobos americanos que se describe en la edición de este miércoles de la revista 'Biology Letters'.
Los pumas pueden haber sobrevivido a la extinción masiva que tuvo lugar hace unos 12.000 años porque no tenían reparos sobre lo que comían, a diferencia de sus primos más melindrosos, el gato de dientes de sable y el león americano, que perecieron junto con el mamut lanudo y muchos otros mamíferos gigantes que habitaban la Tierra durante el Pleistoceno tardío.
   Ésa es la conclusión de un nuevo análisis microscópico de las marcas de desgaste en los dientes de pumas, gatos de dientes de sable y lobos americanos que se describe en la edición de este miércoles de la revista 'Biology Letters'.
   "Antes de la extinción del Pleistoceno tardío, seis especies de felinos grandes vagaban por las llanuras y los bosques de América del Norte. Sólo dos, el puma y el jaguar, sobrevivieron. El objetivo de nuestro estudio fue examinar la posibilidad de que los factores dietéticos puedan explicar la supervivencia del puma", resume la profesora asistente de Ciencias de la Tierra y Ambientales en la Universidad de Vanderbilt, Larisa R.G. DeSantis, y coautora del estudio con Ryan Haupt, de la Universidad de Wyoming, ambas en Estados Unidos.
   Estos expertos emplearon una nueva técnica llamada análisis dental de microtextura (DMTA), que usa un microscopio confocal para producir una imagen tridimensional de la superficie de un diente, y, entonces, analizaron los patrones microscópicos de desgaste. El estudio de los dientes de los carnívoros modernos, como hienas, guepardos y leones ha establecido que los alimentos que un animal come durante las últimas semanas de su vida dejan marcas delatoras, de forma que ingerir carne roja, por ejemplo, produce pequeñas rayas paralelas mientras que masticar huesos provoca fosas más grandes y profundas.
   Los investigadores analizaron los dientes de 50 fósiles y pumas modernos y los compararon con los dientes de gatos de dientes de sable y lobos americanos excavados en La Brea Tar Pits en Los Ángeles, Estados Unidos, y los dientes de carnívoros africanos modernos, como guepardos, leones y hienas.
   Anteriormente, DeSantis y otros investigadores encontraron que los patrones de desgaste dental de los leones americanos extintos se asemejaban mucho a las de los guepardos modernos, que son comedores quisquillosos que muy mayoritariamente consumen carne tierna y raramente muerden los huesos, mientras los gatos de dientes de sable eran similares a los leones africanos y masticaban tanto carne como hueso.
   Entre los pumas de La Brea, los científicos hallaron significativamente mayor variación entre los individuos que en otros grandes felinos, incluyendo los gatos de dientes de sable. Algunos de los pumas muestran patrones de desgaste similares a los de comedores puntillosos pero en otros se hallaron patrones de desgaste más parecidos a los de las hienas modernas, que consumen casi todo el cuerpo de su presa, incluidos los huesos.
   "Esto sugiere que los pumas del Pleistoceno tenían un comportamiento alimenticio generalizado --subraya DeSantis--. Probablemente mataban y, a menudo, consumían a sus presas completamente, más que los grandes felinos que se extinguieron". A su juicio, esto es consistente con el comportamiento de la dieta y los patrones de desgaste dental de los pumas modernos, que son depredadores oportunistas y carroñeros de restos abandonados e ingieren por completo los cadáveres de presas pequeñas y medianas, un "comportamiento alimentario variable que puede haber sido en realidad una clave para su supervivencia".
ep - Publicado en ecoticias.es
 
NdE: La pregunta que cabe hacerse ahora sería: ¿Logrará esta especie (fundamental en la cadena biológica de toda la Patagonia) sobrevivir a la cacería despiadada de los crianceros de ovejas que son "recompensados" por los Gobiernos provinciales por cada felino abatido en: Neuquén-Río Negro y Santa Cruz?

viernes, 25 de abril de 2014

¿Sin esperanza?

Alberto Montiel Casas

Si nos rendimos al credo mediático no nos quedará mas que languidecer y morir en vida, tales son los mensajes y consignas con los que nos alimentan. Pero lo cierto es que no tiene por qué ser así: podemos pensar libremente (aunque no es tan fácil, claro) sacando nuestras propias conclusiones. Yo trato de pensar libremente casi desde que tengo uso de razón (o eso creo, al menos) y he llegado a algunas conclusiones que contrastan con las ideas que con tanta frecuencia se divulgan en los grandes medios de comunicación, mercenarios del Tinglado (el “sistema”). Trataré de resumir las más importantes.
El valor sacrosanto del trabajo (según el Tinglado). Quizá el mayor timo de la historia, pero claro, la mayor parte de quienes lo defienden no han experimentado en absoluto el trabajo de la misma forma que quienes lo aborrecemos (o eso o son unos hipócritas). Nadie necesita un trabajo esclavizante o alineante para su salud física o mental; todo lo contrario. Pero el Tinglado se las ha ingeniado para que la gente clame por un trabajo a jornada completa, pues se han anulado casi todas las demás opciones para procurarse el sustento. El trabajo no dignifica, ni es salud, ni honra, ni ninguna de tantas estupideces que se dicen acerca de él. Lo que ocurre es que se confunden interesadamente los distintos significados de la palabra. Y sí, existe un trabajo noble y digno, saludable y honroso, pero no es el que se ofrece en los anuncios de los diarios ni  por el que la mayoría suspira.
El progreso técnico y el desarrollo industrial nos llevan a una edad de oro. El otro gran timo. Parece ser que toda la felicidad y bienestar se lo debemos a los avances de la ciencia y que retroceder lo más mínimo implicaría ineludiblemente “la vuelta a las cavernas”.  Pero no, el paraíso no es futurista; creo más bien que no depende de nuestra ciencia sino de nuestra capacidad de empatía, respeto por todos los seres vivos y la capacidad de integrarnos en el mundo natural. Y es posible que hayamos sido expulsados definitivamente del paraíso.
El esfuerzo y el sacrificio son siempre elogiables y se premian tarde o temprano. En cambio yo he llegado a la conclusión de que las más bellas obras del ser humano han sido más fruto de una inspiración o intuición fortuita, supongo que debido a un estado de equilibrio interior, que del trabajo duro (aunque también alguna vez, pero en menor medida de lo que pretenden que creamos).
La transparencia de la “democracia” actual. Ésta no guarda apenas relación con su significado genuino. (es como la sigla del PSOE, partido político al que poco le queda de socialista, obrero o español). Los políticos quieren que nos sintamos culpables si  decidimos no votar, cuando sería seguramente la opción más razonada y consecuente. Evitemos que  los políticos jueguen con nosotros aprovechándose de nuestra memoria de pez.
La especialización y compartimentación del conocimiento logrará los mayores avances. Puede que en cuanto a avances científicos sí, pero lo que es en cuanto a avances sociales no, ni mucho menos en cuanto al grado de realización de los individuos. Además, ahora todos somos ignorantes, aunque acerca de diferentes temas, tal como sentenció Albert Einstein. Ello supone también que nos creamos barreras nuevas, añadidas a las lingüísticas y culturales. Hoy en día hay “sabios” que apenas pueden comunicar sus hallazgos más que a un puñado de colegas en todo el mundo. Deben sentirse muy solos.
Los expertos saben de “esto” (sea lo que sea). Es una consecuencia de la anterior creencia. Siempre hay algún experto dispuesto a demostrar lo que convenga. Y sin embargo los medios suelen presentar una asombrosa unanimidad al presentar expertos que coinciden plenamente en sus planteamientos. Como advertirá a diario cualquiera que no sea economista (o sea economista crítico) pero que tenga afición por los análisis de la prensa salmón.
Fuente: http://utopicosincomplejos.wordpress.com/

Indígenas de Norte América exigen limpiar el peor vertedero nuclear del Proyecto Manhattan


Por Michelle Tolson

Ejecutivos, políticos y funcionarios del Departamento de Energía de Estados Unidos discutían cómo advertir a las generaciones que vivirán dentro de 125.000 años de la basura radiactiva de Hanford, el sitio más contaminado del país, ubicado en el extremo noroeste. “Yo les diré cómo”, los interrumpió el nativo Russell Jim.
“Se miraron entre ellos y luego a mí. Entonces les dije: ‘Hemos estado aquí desde el inicio de los tiempos, así que también estaremos para entonces’.
Ahí se dieron cuenta de que tenían un lío entre manos”, relata a IPS este hombre de 78 años que forma parte del pueblo yakama.
Con sus largas trenzas, Jim es una figura impactante. Dirige el Programa de Recuperación Ambiental y Manejo de Residuos (ERWM) de las tribus yakama y permanece tranquilamente sentado en su oficina en las áridas tierras de la Nación Yakama.
La reserva, situada en el sudeste del estado de Washington, tiene 486.000 hectáreas, 10.000 integrantes de tribus reconocidas federalmente y unos 12.000 caballos salvajes vagando por las desiertas estepas.
Es lo que queda de un territorio de casi cinco millones de hectáreas que en 1855 los yakamas tuvieron que ceder por la fuerza al gobierno estadounidense, y está a solo 32 kilómetros del complejo nuclear de Hanford.
Aunque la carrera armamentista nuclear terminó en 1989, la basura radiactiva es la herencia que dejó en distintos lugares de este país el Proyecto Manhattan.
Hanford en particular comenzó a operar en 1943. Aquí se produjo el plutonio de la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945. Llegó a tener nueve reactores y cinco grandes complejos para procesar ese metal pesado. Hoy está casi totalmente desmantelado. Pero sigue conteniendo y filtrando radiactividad muy dañina.
Los yakamas lograron evitar que sus caladeros ancestrales se convirtieran en depósitos de residuos procedentes de otros sitios, invocando el tratado de 1855 que les aseguró acceso a sus “lugares usuales y acostumbrados”. Pero Hanford está lejos de ser un ambiente sano, pese a la promesa de limpieza que hizo el Departamento (ministerio) de Energía.
“El gobierno está intentando reclasificar la basura como de ‘baja radiactividad’. Quieren dejarla aquí y enterrarla en vertederos casi superficiales. Pero los científicos dicen que se deben sepultar a gran profundidad”, explica Jim.
Tom Carpenter, de la organización Hanford Challenge, explica que esta “es una batalla para que los federales cumplan su promesa de retirar la basura por el estado de Washington y por las tribus”.
“Hay 67,5 kilómetros de zanjas de 4,5 metros de ancho y seis metros de profundidad, sin revestir y llenas de cajas y frascos de residuos”, dice Carpenter a IPS.
Además, hay 177 tanques subterráneos de basura radiactiva y seis de ellos presentan pérdidas. Se supone que cuando se detecta una filtración, los residuos deben retirarse en un plazo de 24 horas o cuando sea “practicable”. Pero las empresas contratistas dicen que no hay espacio suficiente. Tres denunciantes que trabajaban en las tareas de limpieza manifestaron sus preocupaciones y fueron despedidos. La denuncia fue reportada por una emisora comunicación local, pero los grandes medios de comunicación la ignoran, al igual que hacen con la lucha de los yakamas.
“Antes teníamos un encargado de prensa, pero el Departamento de Energía dice que no lo necesitamos porque ‘está todo bien’”, dice Jim. El ERWM es financiado por el Departamento de Energía, pero perdió 80 por ciento de los fondos tras un recorte federal.
Por supuesto, no está todo bien. Los sedimentos radiactivos llegaron a las napas subterráneas y de allí al río Columbia. Algunas filtraciones están a poco más de 100 metros del curso de agua, donde las tribus acceden al monumento nacional Hanford Reach.
Esta reserva natural, una zona de amortiguación del complejo nuclear, es el área de desove más grande del salmón real en el río Columbia.
El gobierno del estado de Washington reporta que agua subterránea contaminada con uranio, estroncio-90 y cromo ya ingresó al curso del río.
“En la grava del lecho del río hay unas 150 ‘surgencias’ de agua subterránea de Hanford entre las que nadan los salmones jóvenes”, explica Jim.
“Helen Caldicott (fundadora de Médicos por la Responsabilidad Social) nos dijo en 1997 que si comíamos pescado del Columbia moriríamos”, agrega.
La consultora ambiental de los yakamas, Callie Ridolfi, dice a IPS que la dieta de estos indígenas contiene entre 150 y 519 gramos de pescado por día, casi el doble de lo que ingieren otras tribus y mucho más que la población general.
Por eso tienen una posibilidad de uno en 50 de contraer cáncer por la ingesta de pescado de especies no migratorias.
En cambio el salmón, que pasa en el océano la mayor parte de su vida, se ve menos afectado.
Según un estudio publicado en 2002 por la Agencia de Protección Ambiental sobre los contaminantes que afectan a los peces de la zona, el esturión y el corégano de montaña eran los que presentaban mayores concentraciones de bifenilos policlorados (PCB).
El año pasado, los estados de Washington y Oregon recomendaron limitar a una vez por semana el consumo de peces residentes de una franja del Columbia donde hay varias represas, por la contaminación con PCB.
“Los lubricantes con PCB se usaron durante años en los transformadores, sobre todo en represas hidroeléctricas”, dice a IPS el administrador de pesquerías de la Comisión Intertribal de Pesca del Río Columbia, Mike Matylewich.
Aunque la recomendación no incluyó a Hanford Reach, donde no hay represas, Jim duda de su seguridad.
“El Departamento de Energía le dice al Congreso (legislativo) que el corredor del río está limpio. No lo está, pero ellos temen que los demanden”, sostiene este hombre que ha sobrevivido a un cáncer.
Su tribu nunca fue indemnizada por los escapes radiactivos que se sucedieron entre 1944 y 1971 y que llegaron a 6,3 millones de curios de neptunio-239. El toxicólogo Steven G. Gilbert, de Médicos por la Responsabilidad Social, asegura que falta transparencia e información sobre la limpieza de Hanford, que es “un problema enorme”.
Ocho de los nueve reactores nucleares se desmantelaron. Pero la generadora eléctrica de Energy Northwest, de 1.175 megavatios, todavía funciona.
“Mucha gente no sabe que hay un reactor nuclear que sigue funcionando. Y es del mismo tipo que el de Fukushima”, explicó Gilbert.
En medio de esta contienda están las tribus, que son naciones soberanas. Russell Jim sostiene que a menudo se comete el error de describirlas como “partes interesadas” cuando son gobiernos separados.
“Fuimos la única tribu en denunciar la cuestión nuclear y prestar testimonio en un subcomité del Senado en 1980. En 1982 solicitamos el estatus de tribu afectada. Los umatillas y los nez percés nos siguieron más tarde”, relata. La cadena montañosa Yucca Mountain, en el occidental estado de Nevada, fue designada por el Congreso legislativo como lugar de almacenamiento provisorio de los residuos de Hanford y otros complejos nucleares, pero el presidente Barack Obama eliminó el plan. Dos tribus de esa zona, los paiutes del sur y los shoshones occidentales, se declararon también afectadas.
La Planta Piloto de Aislamiento de Residuos (WIPP por sus siglas en inglés) del sudoccidental estado de Nuevo México, se destinó entonces a recibir la basura de Hanford, pero luego de un incendio en febrero, eso ya no es posible.
El Boletín de Científicos Atómicos manifestó el 23 de marzo su preocupación porque no hay lugares donde almacenar estos peligrosos desechos. Estados Unidos tiene las mayores existencias del mundo de combustible nuclear gastado, cinco veces más que Rusia.
“El mejor material para almacenarlo es el granito, que abunda en el noreste. Un sitio ideal se encuentra a 48 kilómetros de la capital, pero eso está fuera de consideración” por su proximidad con la Casa Blanca, alega Jim con una sonrisa mordaz.
Pero el veterano líder nativo no piensa rendirse. “Nosotros somos los únicos que no podemos irnos de aquí”, sentencia.
Inter Press Service - IPS Venezuela Web: http://www.ipsnoticias.net -
--------------------------
Islas Marshall demanda a las potencias nucleares

PL
Islas Marshall demandó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) a las nueve potencias nucleares por cometer una flagrante violación contra la humanidad.
Víctima de ensayos con bombas atómicas equivalentes a un millar de la lanzada por Estados Unidos contra la ciudad japonesa de Hiroshima, el pequeño archipiélago del océano Pacífico inició esa acción legal para denunciar los daños sufridos como resultado de esos experimentos.
De 1946 a 1958, la cadena de islas e islotes, incluidos los atolones de Bikini y Enewetak, acogió 67 pruebas nucleares, entre ellos el de 1954, Bravo Shot, de 15 megatones similar a mil explosiones de Hiroshima.
Islas Marshall censura a los nueve Estados con bombas atómicas, a saber Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, Israel, India, Pakistán y la República Popular Democrática de Corea.
Siendo un protectorado de Washington, el archipiélago del Pacífico, sin embargo, demanda la aplicación del capítulo VI del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que en 1970 comprometió a norteamericanos, rusos, franceses y chinos a desmantelar su arsenal atómico.
Aunque hay una reducción ostensible desde la época de la Guerra Fría, la presentación legal de Islas Marshall afirma que se cuentan 17 mil ojivas atómicas, 16 mil de las cuales pertenecen a Rusia y Estados Unidos, una cifra más que suficiente para acabar la vida del planeta.
"El largo retraso en el cumplimiento de las obligaciones consagradas en el artículo VI del TNP constituye una flagrante negación de la justicia humana", acota el documento del pequeño Estado del Pacífico presentado ante la Corte de La Haya.
Según el gobierno de Islas Marshall, llama la atención de que en vez de desmantelar su arsenal, Gran Bretaña, con un inventario de 225 cabezas nucleares se halla en medio de un proceso de incorporar los lanzamientos de ojivas a los submarinos Trident.  
Imagenes: http://www.malditoinsolente.com