viernes, 31 de octubre de 2014

El desastre ecológico de 'Deep Water Horizon' al descubierto



"Este análisis nos proporciona, por primera vez, respuesta a la pregunta, '¿Dónde está el petróleo y cómo llegó hasta allí?'", dijo Don Rice, director de programa en la división de Ciencias de la Tierra de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF), que financió la investigación. 

Científicos han descubierto el camino hasta el fondo del mar de dos millones de barriles de petróleo vertidos en el desastre de de la plataforma Deepwater Horizon ocurrido en 2010 en el Golfo de México. David Valentine, y sus colegas de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) y la Universidad de California, Irvine, publican sus hallazgos en la revista Proceedings "Este análisis nos proporciona, por primera vez, respuesta a la pregunta, '¿Dónde está el petróleo y cómo llegó hasta allí?'", dijo Don Rice, director de programa en la división de Ciencias de la Tierra de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF), que financió la investigación. Para el estudio, los científicos utilizaron datos de Evaluación de Daños a Recursos Naturales realizados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). El gobierno de Estados Unidos estima que el vertido total del pozo Macondo - a partir de abril hasta que el pozo fue tapado en julio - ascendió a 5 millones de barriles. Mediante el análisis de datos de más de 3.000 muestras recogidas en 534 localidades de más de 12 expediciones, los investigadores identificaron un parche de 2.000 kilómetros cuadrados del fondo del mar en que se depositó entre el 4 y el 31 por ciento del petróleo atrapado en las profundidades del océano. Eso es el equivalente a entre el 2 y el 16 por ciento del petróleo total vertido durante el accidente. Los depósitos de crudo en el fondo marino son más extensos hacia el suroeste del pozo Macondo. El crudo se concentra en 1,25 centímetros de profundidad del suelo marino y se distribuye irregularmente. La investigación se centró principalmente en el hopano, un hidrocarburo no reactivo derivado del petróleo vertido. Los investigadores analizaron la distribución de hopano en el norte del Golfo de México y encontraron que se concentró en una capa delgada en el fondo del mar a 40 kilómetros de la rotura, lo que implica claramente a la plataforma Deepwater Horizon como fuente. "Con base en la evidencia, nuestros hallazgos sugieren que estos depósitos son del petróleo de Macondo que fue vertido en las profundidades del océano, y luego se depósito en el fondo del mar sin tener que llegar a la superficie del océano," dijo Valentine, biogeoquímico de la UCSB. "El patrón es como una sombra de las pequeñas gotas de petróleo que quedaron atrapadas inicialmente en las profundidades del océano a alrededor de 1.200 metros empujado por las corrientes profundas. "Una combinación de la química, la biología y la física causó en última instancia, que esas gotitas llovieran otros 300 metros hacia el fondo para descansar en el lecho del mar." Valentine y sus colegas fueron capaces de identificar los puntos calientes de la lluvia de petróleo en los corales de aguas profundas dañados de las proximidades. 
DAÑOS EN LOS CORALES 
Según los investigadores, los datos apoyan la conclusión previamente discutida de que estos corales fueron dañados por el derrame de la plataforma Deepwater Horizon. "La evidencia es cada vez mayor de que las partículas aceitosas llovían alrededor de estos corales de aguas profundas, lo que proporciona una explicación convincente de los daños que sufrieron", dijo Valentine. "El patrón de contaminación que observamos es plenamente coherente con el evento de la plataforma Deepwater Horizon, pero no con filtraciones naturales - la alternativa sugerida." Mientras que el estudio examinó un área especificada, los científicos argumentan que el aceite observado hasta ahora representa un valor mínimo. Ellos creen que es probable que hubiera deposición de crudo fuera de la zona de estudio, pero hasta ahora ha eludido en gran medida la detección debido a su agregación. "Estos hallazgos", dijo Valentine, "deben ser útiles para la evaluación de los daños causados por el derrame de la plataforma Deepwater Horizon, así como la planificación de futuros estudios para definir mejor el alcance y la naturaleza de la contaminación. 

ep - Fuente: http://www.ecoticias.com/ - Imagenes: Taringa.net - www.eldiario.es

Exploración petrolera en Honduras, áreas protegidas y cambio climático



OFRANEH
Rebelión


La exploración y posible explotación de hidrocarburos en la plataforma continental del Caribe hondureño, coloca al pueblo Garífuna en una endeble situación ante la enorme fragilidad ambiental existente y las graves consecuencias del cambio climático. 

Honduras según el Global Climate Risk Index 2014, es considerado el país más afectado en el planeta por el cambio climático entre los años 1993 al 2012. Sin embargo, las iniciativas estatales para su mitigación y adaptación han sido mínimas, dedicándose la Dirección Nacional de Cambio Climático a promover falsas soluciones las cuales son promovidas por los organismos financieros internacionales. 
La costa norte de honduras ha sido uno de los parajes mas afectados por las inundaciones relacionadas con huracanes y tormentas tropicales en la cuenca del Caribe. Los pueblos Miskito y Garìfunas hemos visto nuestros territorios frecuentemente inundados, efecto en la mayoría de los casos por la deforestación y subsecuente sedimentación de las cuencas hidrográficas, cuya destrucción ya era más que un hecho palpable durante el huracán Mitch. Sin embargo no se tomó ninguna lección al respecto y en los últimos 15 años se intensificó el ecocidio sistemático que se viene dando en Honduras. 
Desde la década de los años 90 comenzó una privatización de los hábitats funcionales de las comunidades de los pueblos indígenas que habitamos en el caribe hondureño. La creación de áreas protegidas costeras y marinas inconsultas, conllevó a una aparente protección de los ecosistemas, situación que en muchas ocasiones generó abusos a los derechos humanos y la distorsión de los propósitos conservacionistas. 
El Sistema de Arrecifal Mesoamerciano (SAM) y el silencio sobre las exploraciones petroleras 
El SAM fue creado con el propósito de aglutinar una serie de áreas protegidas marítimas que se extienden desde la isla de Holbox hasta el río Patuca. A lo largo del arrecifal se encuentran vastos yacimientos de hidrocarburos, los que se han comenzado a explorar, sin que las organizaciones involucradas en la protección del arrecifal se hayan pronunciado de forma pública al respecto. 
El enorme logro del pueblo beliceño en relación a la suspensión de la exploración en el simbólico agujero azul (Blue Hole), después de haber efectuado un referéndum al respecto, demostró la capacidad de movilización de los grupos ambientalistas en la excolonia británica. Mientras tanto en Honduras el Grupo BG adelanta sus exploraciones en un bloque de 35,000 kms2, que fueron otorgados por el Estado de Honduras, sin efectuar consulta previa, libre informada como exigen tratados y convenios firmados y ratificados por el Estado de Honduras. 
En el caso de Honduras existen yacimientos de hidrocarburos en la denominada cuenca de Tela, la cual se extiende desde la Moskitia hasta la bahía de Tela. En algunos de los humedales costeros se encuentran filtraciones de petróleo las que de forma frecuente se observan en la superficie de lagunas y pantanos vecinos a las comunidades Garífunas. Posterior a la entrega del bloque de 35.000 kms2 en la plataforma marítima al Grupo British Gas, Chevron mostró interés en un bloque contiguo de aproximadamente 38.000 kms2. Es de esperar que posteriormente el Estado de Honduras comience a licitar bloques en los humedales costeros, como sucede tanto en Belice y Guatemala en las áreas protegidas en las inmediaciones del río Sartum. 
En el caso específico de los habitantes del “área protegida” de Cayos Cochinos, las autoridades encargadas de “administrar” el lugar, se han vuelto cómplices por su silencio y nunca informaron a la comunidad Garifuna que habita en dichos cayos, sobre la enorme contradicción existente entre protección ambiental y explotación petrolera. 
Las pavorosas imágenes de la contaminación ambiental en el delta del Niger es muy posible que se repetirán en la costa norte de Honduras, tomando en cuenta la corrupción imperante y la probada inconsistencia de la aplicación de leyes ambientales. 
El Estado de Honduras y la denegación del derecho a la Consulta Previa 
Desafortunadamente la actual dictadura civil promotora del colapso judicial existente, y comprometida en la entrega del bloque marítimo a BG, se mofó del derecho a la consulta para el consentimiento, previo, libre e informado, como dispone el Convenio 169 de la OIT y la Declaratoria de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; además de los artículos 8j y 10c del Convenio de Diversidad Biológica. 
La Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) envió una nota a nuestra organización de fecha 5 de agosto, de 2013, con el propósito de iniciar la supuesta socialización a la cual denominaron consulta. Para el 27 de mayo SERNA había colocado en su portal de internet el Contrato con BG, el que fue aprobado por el Congreso Nacional a matacaballo el 15 de agosto. 
Para mediados del mes de octubre, SERNA y BG efectuaron una socialización en la Moskitia, y según reportes de prensa la población indígena manifestó repudio en contra de la exploración y explotación de hidrocarburos. SERNA como BG, han ignorado el posible peligro que alberga tanto para el litoral como el territorio insular del Caribe hondureño un derrame de hidrocarburos. Ante las usuales corrientes marina en esa zona del Caribe, todas las comunidades Garífuna en Honduras, Guatemala y Belice se verán afectadas por cualquier desastre que ocurra en el bloque concedido a BG. 
Erosión costera y la paulatina desaparición de las comunidades Garífunas 
Mientras las compañías petroleras afinan sus contratos leoninos con el estado de Honduras, las consecuencias del cambio climático se incrementan, y las playas del Caribe hondureño sufren de una enorme erosión costera. Las comunidades Misquitas y Garífunas se encuentran amenazadas por el avance de la línea de la marea, en especial aquellas que se encuentran localizas en cordones litorales. La salinización de las lagunas costeras afecta a los manglares además de incidir en las especies que suelen reproducirse en ese tipo de ecosistema. 
Es inaudito como el Estado de Honduras se ha rezagado en relación a una respuesta adecuada al cambio climático y la erosión costera, dedicándose exclusivamente a las falsas soluciones como es el Programa REDD+ y los proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio. El primero orientado a una distorsionada e irreal protección del bosque y el segundo encaminado a la destrucción de cuencas hidrográficas, a través de la construcción de represas hidroeléctricas que terminarán en fiascos ante los cambios de precipitación pluvial que se están dando en Honduras. 
En buena parte de las comunidades Garífunas ya se observa como la línea más alta de la marea se encuentra en frente de sus casas y la playa ha desaparecido en los últimos tres años. La pérdida de los cocos hace una década y la destrucción de los bejucos de playa además de la extinción de los pastos marinos, han generado un efecto demoledor sobre los remanentes de las playas a lo largo de todo el litoral caribeño.
Imagenes: www.hondurastips.hn - volsenhonduras.blogspot.com

Argentina - Reforma de Ley de Hidrocarburos: “El huevo de la serpiente”


“Hoy, con el avance del fracking, y la desesperación por obtener ganancias que llenen el vacío de la banca, la Reforma adquiere un pase libre para las empresas especialistas en el tema de la extracción de recursos no convencionales al territorio nacional”, afirma Lea Ross en el artículo recientemente publicado en EcosCórdoba.

Por Lea Ross

Tanto para los que están a favor como los que están en contra del fracking, coinciden en que Argentina no puede sustentarse a largo plazo si su base energética está conformada únicamente por hidrocarburos. Sin embargo, debido a la escasez de divisas que padece nuestro país y la desesperación estatal por obtener inversionistas del extranjero, la cuestión sobre cómo lograr una diversificación en la producción de energía no parece tener su propio espacio de discusión dentro de la “Reforma de la Ley de Hidrocarburos” (Exp. PE 316/14).

El proyecto consiste en una actualización a la actual ley Nro. 17.319, creada en 1969 durante la dictadura de Juan Onganía y desde entonces reformada varias veces, para compatibilizarla con el decreto número 929 de la Soberanía Hidrocarburífera. Esta última norma, se sabe, fue redactada para otorgar la puerta de entrada al acuerdo entre YPF y Chevron, para explotar Vaca Muerta. Hoy, con el avance del fracking, y la desesperación por obtener ganancias que llenen el vacío de la banca, la Reforma adquiere un pase libre para las empresas especialistas en el tema de la extracción de recursos no convencionales al territorio nacional.
Así como el decreto permitió la entrada de toda empresa a partir de una inversión directa de mil millones de dólares, la nueva ley se vuelve más bondadosa y recorta el boleto a tres cuartas partes. Es decir: solo se requerirá un depósito de 250 millones de dólares para todo aquel que quiera extraer petróleo y gas shaile en nuestro país (Art. 19 de la Reforma).
Tanto el artículo 25 como el artículo 34 de la actual Ley establecen, dentro de sus articulados, lo siguiente: “Ninguna persona física o jurídica podrá ser simultáneamente titular de más de 5 permisos da exploración, ya sea en forma directa o indirecta”. El artículo 2 y 8 de la Reforma establecen respectivamente la eliminación de ese párrafo, dando cabida a una mayor concentración sin límites en el negocio del petróleo y el gas. Y, obviamente, mayor extranjerización.
Así como se mantiene los plazos de concesión para la extracción de hidrocarburos convencionales a 25 años, los no convencionales tendrán un plazo más estirado: 35 años (Art. 9 de la Reforma). En cuanto a la extracción en la plataforma continental, será de 30 años.
El artículo 14 de la Reforma reduce los cánones estipulados en la actual Ley (Art. 57) del primero período por la mitad: pasan de 500 pesos por metro cuadrado o fracción a 250 pesos. Y además, en caso de prórroga, se reduce alevosamente de $100.000 con incremento del 50% del valor anual acumulativo a tan solo $17.500 con incremento del 25% del valor acumulativo. Esta drástica reducción, da a entender la posibilidad de que los inversionistas se mantengan en el negocio con el resguardo de una ganga.
El artículo 61 de la actual Ley establece que el valor de la regalía será determinado por la Autoridad de Aplicación a partir de lo que estipula el valor del petróleo crudo en boca de pozo. La Reforma, en su artículo 17, traspasa la decisión al concesionario, o sea la empresa, y luego será la Autoridad si considera que los números están bien.
Ya para el artículo 18 de la Reforma, establece taxativamente lo siguiente: “Las provincias y el Estado Nacional, cada uno con relación a la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos de su dominio, no establecerán en el futuro nuevas áreas reservadas a favor de entidades o empresas públicas o con participación estatal, cualquiera fuera su forma jurídica”. Recuerden que no estamos hablando de una ley de los años ’90, sino la de este año, 2014.
Por si fuera poco, el artículo 5 establece que todo titular que este extrayendo hidrocarburos convencionales, puede a su vez ser titular del trabajo no convencional en caso de que encuentre shaile en el mismo territorio. Para el analista del sector energético, Luciano Caratori, si esto estuviese en la mira de un especulador, se diría que comenzaría con el trabajo convencional cumpliendo los plazos y prórrogas, para luego anunciar el hallazgo de hidrocarburos no convencionales en el mismo territorio de explotación para así extender su periodo de trabajo. Es decir, a la hora de trabajar con reservas convencionales, le llevará 9 años de plazo para exploración (Art. 23 de la actual Ley) más 25 años de plazos por concesión, dando un total de 34 años. Ahora, en el momento en que se “descubre” hidrocarburos no convencionales en esa tierra, se obtiene una nueva titularidad, cuya concesión será de 35 años. Por ende, 34 más 35: estamos hablando de la misma empresa instalada en el mismo territorio argentino durante 69 años.
Finalmente, la Reforma establece beneficios impositivos a las empresas, tales como prohibir cualquier impuesto nuevo o incrementos de las ya existentes por parte de las provincias y municipios, como así tampoco elevar el impuesto a los sellos (Anexo I).
Como puede observarse, la Reforma a la Ley de Hidrocarburos brinda un paraíso fiscal para las petroleras que buscan saciar su sed por los recursos no convencionales, sin límites de extranjerización para el país, ni concentración y con escasez de regímenes impositivos.
La Reforma no habla de la participación de las comunidades indígenas afectadas por la actividad petrolífera, ni de la problemática detrás del fracking; solo un capcioso artículo 23 que recuerda la propenderación de los estados en materia ambiental a partir de lo estipulado en la Constitución Nacional.
Hoy se debate la Reforma en la Cámara de Diputados. Todo indica que se aprobará por mayoría. La sed por Vaca Muerta y otros yacimientos llevan a aceptar cualquier despojo con tal de conseguirlos. No solo por parte de las empresas, sino también de los estados nacional y provinciales. La flamante ley será como el huevo de la serpiente: la membrana se vuelve tan transparente que el monstruo de adentro se vuelve evidente.
| @LeandroRoss - Fuente: puertae.blogspot.com - Imagen: Melina Dassano | @MeliDassano

China al pulso del smog


La capital china, donde la alerta naranja está vigente desde el viernes pasado, sufrió ayer el séptimo día consecutivo de una contaminación muy alta: el aire está lleno de humo y la visibilidad es de apenas unos cientos de metros. Por su parte, Jiang Chao, un estudiante de la Universidad de Pekín, que se vio obligado a permanecer dentro de su habitación debido a la contaminación, les colocó barbijos a tres estatuas del campus universitario. En la capital, el valor de partículas en suspensión en el aire multiplicó ayer por entre 17 y 20 los niveles recomendados por la OMS. Los hospitales estaban saturados de pacientes con problemas respiratorios, cardíacos o de circulación. Las autoridades sanitarias recomendaron que los mayores y los chicos no salgan de sus casas y que los 20 millones de habitantes de la ciudad se protejan con barbijos si tienen que salir a la calle.

Los médicos advierten de las consecuencias del smog para la salud, que puede debilitar el sistema inmunológico y facilitar problemas respiratorios, cardíacos o circulatorios. El smog afectó sobre todo a pacientes con asma y enfermedades de corazón o de los bronquios. Según calculan renombrados científicos chinos, cada año mueren entre 350.000 y 500.000 chinos como consecuencia de la alta contaminación ambiental. La segunda mayor economía del mundo es también la mayor consumidora del mundo de energía, dos terceras partes de la cual proceden del carbón. En muchas de las industrias faltan instalaciones de filtrado modernas. El consumo de energía per cápita en China y con respecto al crecimiento económico supera en un 40% la media mundial. Además, la cifra de automóviles en las rutas de China aumentó de los 16 millones que había en 2000 a cerca de 100 millones en la actualidad.
La contaminación en la ciudad de Beijing, capital de China, alcanzó la concentración de partículas en el aire más perniciosa para la salud, la visibilidad se redujo, hubo cierre de rutas, autopistas y aeropuertos y hasta un avión ruso de pasajeros tuvo que sobrevolar ocho veces la zona para poder aterrizar, informaron las autoridades. El dato no es nuevo pero hasta las estatuas tienen barbijos para protegerse. Incluso hay partes del norte del país que sufren su sexto día de polución severa, por lo que el gobierno extendió la zona de peligro por smog a unos 400 millones de ciudadanos. El nivel de contaminación superó en muchos lugares los 400 microgramos por metro cúbico, lo que multiplica por 16 el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Preocupado por la situación, el régimen elevó ayer la alerta por contaminación al nivel naranja, el segundo más alto en una escala de cuatro, para todo el norte y el centro del país, informó la agencia oficial Xinhua. Pekín y Tianjin son dos de las ciudades más afectadas. También están en riesgo las provincias de Hebei, Shanxi, Shandong, Henan, Shaanxi y Liaoning. En Pekín, la céntrica calle Nanluoguxiang, frecuentada por miles de turistas cada día, tuvo ayer un inesperado visitante: Xi Jinping. Con su gesto, el presidente chino -acompañado por el alcalde Wang Anshun- brindó apoyo a una ciudad en la que la fuerte polución ahuyenta el turismo.
La capital china, donde la alerta naranja está vigente desde el viernes pasado, sufrió ayer el séptimo día consecutivo de una contaminación muy alta: el aire está lleno de humo y la visibilidad es de apenas unos cientos de metros. Por su parte, Jiang Chao, un estudiante de la Universidad de Pekín, que se vio obligado a permanecer dentro de su habitación debido a la contaminación, les colocó barbijos a tres estatuas del campus universitario. En la capital, el valor de partículas en suspensión en el aire multiplicó ayer por entre 17 y 20 los niveles recomendados por la OMS. Los hospitales estaban saturados de pacientes con problemas respiratorios, cardíacos o de circulación. Las autoridades sanitarias recomendaron que los mayores y los chicos no salgan de sus casas y que los 20 millones de habitantes de la ciudad se protejan con barbijos si tienen que salir a la calle.
Los médicos advierten de las consecuencias del smog para la salud, que puede debilitar el sistema inmunológico y facilitar problemas respiratorios, cardíacos o circulatorios. El smog afectó sobre todo a pacientes con asma y enfermedades de corazón o de los bronquios. Según calculan renombrados científicos chinos, cada año mueren entre 350.000 y 500.000 chinos como consecuencia de la alta contaminación ambiental. La segunda mayor economía del mundo es también la mayor consumidora del mundo de energía, dos terceras partes de la cual proceden del carbón. En muchas de las industrias faltan instalaciones de filtrado modernas. El consumo de energía per cápita en China y con respecto al crecimiento económico supera en un 40% la media mundial. Además, la cifra de automóviles en las rutas de China aumentó de los 16 millones que había en 2000 a cerca de 100 millones en la actualidad.
Fuente: medioymedio.com.ar

Inminentes problemas de suministro energético mundial, la alternativa: energías renovables


Los investigadores, miembros del Grupo de Investigación en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid, explican que los escenarios de desarrollo socioeconómico que prevén agencias internacionales como la OCDE y la ONU son incompatibles con los límites de extracción de recursos energéticos fósiles publicados en la literatura científica y con los ritmos de desarrollo de las tecnologías alternativas. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid ha desarrollado un modelo informático para el análisis prospectivo de los recursos energéticos mundiales cuyos resultados muestran que el mercado energético mundial sufrirá graves tensiones entre oferta y demanda entre 2020 y 2030. El trabajo, publicado recientemente en Energy muestra que si las tendencias observadas en la economía mundial no cambian drásticamente, sectores como el transporte tendrán problemas para satisfacer su demanda creciente de energía en los próximos seis años (antes de 2020), mientras que sectores como el industrial, el residencial o la electricidad pueden tener problemas antes de 2030. Los investigadores, miembros del Grupo de Investigación en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid, explican que los escenarios de desarrollo socioeconómico que prevén agencias internacionales como la OCDE y la ONU son incompatibles con los límites de extracción de recursos energéticos fósiles publicados en la literatura científica y con los ritmos de desarrollo de las tecnologías alternativas. El estudio, realizado por un equipo multidisciplinar de ingenieros, científicos y economistas, denuncia que las agencias internacionales como la OCDE, el Fondo Monetario Internacional (FMI), o la Agencia Internacional de la Energía (IEA) "ignoran sistemáticamente en sus análisis la incertidumbre existente en la disponibilidad de recursos energéticos, considerándolos artificialmente abundantes", explican. Un ejemplo paradigmático es el hecho "de que raramente se tenga en cuenta el declive del petróleo barato y de fácil acceso, o petróleo convencional, fenómeno predicho hace décadas en la literatura científica y que ha sido corroborado por los hechos en el año 2006, cuando la Agencia Internacional de la Energía reconoce que tuvo lugar el cénit de este recurso", añaden. El trabajo se enmarca en la tradición de los estudios sobre los Límites del Crecimiento, que se remontan a 1972 con la publicación de los estudios del Club de Roma. Estos estudios están cobrando de nuevo fuerza, como demuestra el trabajo desarrollado recientemente por investigadores de la NASA que analiza la importancia de la desigualdad y la explotación insostenible de los recursos en el colapso de las civilizaciones. Los investigadores aseguran que las energías renovables son "claramente la alternativa necesaria para una transición energética a una sociedad sostenible puesto que los recursos fósiles no convencionales (gas de pizarra -fracking- o el shale oil) presentan tasas de extracción y de retorno energético muy bajas, además de muy altos impactos medioambientales". Sin embargo, precisan que es necesario tener en cuenta que las energías renovables, debido a su naturaleza, presentan "claras limitaciones en relación a las fósiles: son intermitentes, distribuidas y parte integrante de la biosfera", por lo que una cooptación importante de éstas "podría alterar dinámicas fundamentales de los ecosistemas". Ritmo de sustitución lento El estudio encuentra que los escenarios de crecimiento económico mundial que llevan asociados crecientes consumos de energía son incompatibles con las restricciones biofísicas de las fuentes de energía. Es significativo el hecho de que el ritmo de sustitución de las energías de origen fósil por las energías renovables no es tan rápido como sería necesario debido a dificultades tecnológicas y económico-políticas, especialmente en el sector del transporte. En consecuencia, pueden ser inevitables escenarios de reducción de consumo energético. Sin embargo, según los investigadores, si esta situación se enfocase correctamente, supondría "una oportunidad de transformación hacia una sociedad sostenible mediante políticas de mejora de eficiencia energética, transporte público y planificación urbanística, fin de la obsolescencia programada, etc". Las conclusiones del estudio apuntan a que será necesaria la confluencia de avances tecnológicos con importantes innovaciones sociales, políticas e institucionales para permitir una transición hacia un modelo energético global sin graves problemas en el suministro energético mundial. El Grupo de Investigación en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid, es un equipo multidisciplinar de científicos, ingenieros y economistas que desde su formación en 2008 ha publicado diversos trabajos científicos relacionados con el cénit del petróleo y el potencial de las energías renovables. 
Fuente original: http://www.dicyt.com/ - Imagen: happygestion.blogspot.com 

Se acumulan pruebas del peligro para la salud por el uso de tecnología inalámbrica



PROYECTO CENSURADO

Traducción: Ernesto Carmona

Cuando se encuentran funcionando, los teléfonos inalámbricos emiten campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMFs). En mayo 2011, después de considerar análisis de laboratorio, estudios del uso a largo plazo de teléfonos inalámbricos y datos sobre su incidencia en tumores cerebrales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó a los RF-EMFs como “posible” agente carcinógeno humano. Otros estudios muestran una asociación entre los usos a largo plazo de teléfonos móviles e inalámbricos con el glioma (neoplasia en el cerebro o en la médula espinal) y el neuroma acústico. En octubre 2013, Powerwatch, un observatorio del Reino Unido centrado en los riesgos para la salud planteados por los campos electromagnéticos, difundió en dos nuevos artículos una investigación que proporciona más pruebas del uso del teléfono móvil como causa creciente de tumores cerebrales.

El primer artículo mostró que la exposición al RF-EMF de los teléfonos móviles (y fijos sin alambres) significa someterse ante un agente carcinógeno humano de clase 1 (agente cancerígeno), de acuerdo a la descripción de la OMS como puntal en la investigación de cáncer. Los autores de los estudios concluyeron que las normas actuales de exposición requieren urgente revisión. 
El segundo estudio recomendó evaluar “especialmente la relación entre el uso a largo plazo (mayor a 10 años) de teléfonos inalámbricos” y el desarrollo de tumores cerebrales malignos. Según los autores, este estudio “confirmó resultados anteriores” de asociación entre el uso del teléfono móvil y tumores cerebrales malignos, y apoyó la hipótesis de que el RF-EMFs “juega un papel en las etapas de iniciación y de promoción de carcinogénesis”, en otras palabras, en el proceso en que las células normales se transforman en células cancerosas. 
Los teléfonos móviles no son la única tecnología inalámbrica que plantea amenazas a la salud. Como escribió James F. Tracy en su informe en Global Research, Estados Unidos vive un virtual apagón de noticias en los grandes medios informativos sobre los peligros de radiación de los medidores inteligentes (de consumo de gas y electricidad). En enero 2014, Tracy divulgó que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS dictaminó que "la radiofrecuencia (RF) de campos electromagnéticos posiblemente sea el cancerígeno humano de mayor riesgo en el aumento del riesgo de glioma, un tipo maligno de cáncer cerebral asociado al empleo de telefonía móvil inalámbrica".
Los medidores inteligentes constituyen un elemento central en la creación de la “rejilla inteligente” que el presidente Obama proclama como una prioridad. En su artículo, Tracy escribió que el apagón de los medios informativos probablemente está pensado para mantener al público inconsciente, no sólo ante los peligros de salud asociados a los medidores inteligentes, sino también para reforzar las agendas ocultas, incluyendo los medidores potenciales concebidos para el “control social” a través del “racionamiento de la energía y la vigilancia (ciudadana)”. Una motivación “más inmediata” -escribió Tracy- es “simplemente el lucro y el control continuo del monopolio de los medios, de la opinión pública y del discurso”.
Tracy reveló los resultados de un estudio de contenidos de los diarios de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido entre el 31 de mayo 2011 -la fecha en que la OMS declaró a la RF como agente carcinógeno de clase 2B- y junio 2014. De 839 artículos sobre el tema publicados en ese período, menos del 10% (82 artículos) mencionaba los “medidores inteligentes” y “agente carcinógeno” o “carcinógeno” en el mismo informe. De estos 82 artículos, 75 aparecieron en periódicos, australianos o británicos.
Mientras la cobertura informativa de la gran prensa corporativa de Estados Unidos tranquilizaba al público, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) aseguraba que los medidores inteligentes estarían dentro de sus estándares de seguridad, que no imponían ningún riesgo a la salud y que serían “respetuosos del medio ambiente”.
“Con el potencial de la continua renovación de ingresos, la industria de las telecomunicaciones muestra poco interés en plantear preguntas y en retransmitir información que podría salvaguardar la salud pública y permitir a los ciudadanos hacer preguntas inteligentes sobre la salud de ellos mismos y de sus seres queridos”, concluyó Tracy. 
Imagen: www.amcmh.org

jueves, 30 de octubre de 2014

Transición a un cambio global


Paco Puche

Llegados a este punto, está claro que la situación es grave y urgente, aún cuando muchos de los habitantes de los países enriquecidos solo pensemos en el carpe diem. Estamos en tiempos anormales. ¿Pero hay posibilidades de cambio urgente y profundo? Esta pregunta resulta curiosa porque imaginamos mejor el Apocalipsis que cualquier cambio sustantivo en nuestra formas de vida, o en el cambio de sistema. Cuando decimos, aceptando la situación, que no hay nada que hacer caemos en la anterior contradicción. Pero hay mucho que hacer.
Veamos algunos fundamentos o historias de esperanza:

Somos seres vivos, por tanto hechos para mantener y perpetuar la vida. Tenemos un saber vital y genético que nos empuja a ello. Basta con escucharnos.

Somos seres ecosistémicos. Estamos vinculados de forma inevitable al resto de los seres vivos y a la materia inerte, con los que hemos co-evolucionado y de los que dependemos. Tenemos un saber intuitivo. Basta con quedarnos un día sin agua para refrescar esta memoria.

Somos seres sociales desde que nacemos, y lo seguimos siendo en el lenguaje, en el trabajo y en el amor. Tenemos un saber cooperativo. Basta con estar atento y dejarse acariciar.

Somos seres éticos. Nos preguntamos por lo que es bueno y malo. Tenemos un saber benefactor. Basta con dejar operar a las neuronas “espejo”.

Somos seres políticos. Tendemos a ocuparnos del bien común. Es el saber democrático. Bastaría con propiciar la democracia en todos los ámbitos.

Somos seres resilientes. Nos adaptamos con relativa facilidad al medio. Es el saber indígena y campesino. Bastaría con proteger estas sociedades y sus saberes y tomar buena nota.

Somos seres racionales y observadores. Podemos usar la lógica y la experiencia. Es el saber científico. Basta con tomarlo modestamente, no como una religión. Según Damasio, la razón pura no existe, entraña siempre sentimiento ( Morín)

Somos seres vinculados, tendemos a sintetizar y a ver las totalidades que habitan el mundo. Es saber holístico, un saber complejo (complexus, voz latina que quiere decir ‘lo que está tejido conjuntamente’). Basta con indagar las pautas que conectan.

Somos seres curiosos, queremos ir más allá de lo ya indagado. Es el saber consiliente, que es un saber poético. 

Bastaría con tratar de juntar los distintos saberes. “Si crear es básicamente descubrir nuevas metáforas, se fortalece ese papel fundante de la‘poética de la vinculación’, y se perfila a la vez un lugar de privilegio para la poesía dentro de los sistemas de conocimiento humano” (Riechmann)
Claro está que no podemos olvidar que somos también seres demens y stultus (dementes y tontos), por lo que la tragedia se esconde detrás de cada esquina y que – y esto es lo peor- somos la única especie con capacidad autodestructiva ¡ay! y esto sólo desde hace menos de setenta años. Por eso estamos como estamos.

Con todo este acervo existe mucha esperanza, a pesar del panorama descrito.
E. Morín dice que el primer principio de esperanza es lo improbable, porque debajo del pesimismo que de la crisis global se puede inducir, tenemos todos estos saberes que pueden dar la sorpresa. Porque son saberes vitales. 
El segundo principio proviene de las potencialidades humanas aún no actualizadas (Einstein decía que sólo utilizamos el 15%), y el tercero proviene de nuestras posibilidades de metamorfosis.
Hablar de metamorfosis es usar la metáfora del gusano de seda: se necesita una cierta autodestrucción para al mismo tiempo llevar a cabo una autocreación. Dice Morin “que cuando un sistema no acierta a tratar sus problemas vitales o bien se desintegra o bien logra metamorfosearse en un meta-sistema más rico, más complejo (…) cuando más nos aproximamos a una catástrofe, más nos acercamos a una posible metamorfosis (…) esta idea se ha vuelto saludable, acaso la más importante en lo sucesivo”.
Por eso lo que no resulta posible en tiempos “normales” lo es en los excepcionales, como ocurrió en EEUU durante la segunda guerra mundial. Mike Davis nos cuenta que “en 1943, en el jardín de la Victoria, en lo que habían sido los jardines de la Casa Blanca, crecían judías y zanahorias y Eleanor Roosvelt junto a 20 millones de “jardineros de la victoria” más producían entre el 30 y el 40% de las verduras y hortalizas del país (…) en el experimento ecologistas más importante y ampliamente participativo de la historia de los EEUU” (Riechmann)
Si otro mundo es posible este será “el de una democracia solar participativa e incluyente, una tecnología que imite los pulsos de la naturaleza, un conocimiento holístico donde pensar y sentir sean las dos caras de la misma esfera, un sentido de equidad que incluya a los demás seres vivos y, en fin, una sociedad sustentable dominada por formas de vida orgánicas. Estamos ante una tarea descomunal y urgente” ( Toledo)
Quién tiene un por qué vivir, encuentra siempre un cómo, dejó dicho Víktor Frankl, que sobrevivió a cuatro campos de exterminio.


Argentina - Neuquen: Declaración Pública por lanzamiento de la campaña Auca Mahuida Libre de Petróleo

Por: OPSur 

En el marco de la avanzada a la que estamos asistiendo por parte de los gobiernos y las multinacionales, con el impulso indiscriminado del extractivismo, en particular la explotación de hidrocarburos no convencionales en la provincia, desde la Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén, junto a numerosas organizaciones nacionales e internacionales decidimos lanzar la campaña “Auca Mahuida Libre de Petróleo”.
La campaña tiene como objetivo fijar la atención sobre esta emblemática Área Natural Protegida y ponerle un freno definitivo a las actividades extractivas que se llevan adelante en la misma, las que son impulsadas por distintas empresas al amparo de múltiples desregulaciones y violaciones normativas favorecidas por el mismo gobierno.
Concretamente requerimos que el  Gobierno Provincial haga efectiva una política de conservación a perpetuidad de las Áreas Naturales Protegidas, a través del reglamento de la Ley 2594, cajoneado desde hace 6 años. Así mismo, exigimos a las empresas presentes, su retiro del área y la remediación ambiental del impacto causado.
La campaña también tiene el objetivo de denunciar que las mismas empresas que en sus países de origen tienen prohibido realizar este tipo de actividades, sí las desarrollan en nuestros territorios, avanzando con la ganancia como único norte y sin reparar en los daños de magnitud que producen. Consideramos que el exigir que se cumpla la legislación provincial y se prohíba la actividad petrolera en el Área Natural Protegida Auca Mahuida, es un paso mínimo pero fundamental para impedir que los sectores empresariales trasnacionalizados -acompañados por los gobiernos nacional y provincial- avasallen el marco jurídico atentando, de esta manera, contra nuestra soberanía ambiental y el derecho a la libre administración de nuestro patrimonio natural y cultural.
Buscamos exponer a la luz pública y de esta manera concientizar a todo el pueblo de Neuquén y del país, el papel fundamental que tienen las Áreas Naturales Protegidas para la conservación de la flora y la fauna, así como la necesidad y obligación legal de defenderlas y acompañar a los trabajadores que con pocos recursos hacen todo lo posible para conservarlas y protegerlas. Es en las Áreas Naturales Protegidas donde la ausencia de decisiones y acciones políticas para la protección del patrimonio natural y cultural de la provincia es manifiesta la ausencia, desaprensión, falta de criterios y políticas socioambientales que rigen el accionar del neoextractivismo, adoptado por los gobiernos en las últimas décadas.
Buscamos que todos y cada uno aportemos un granito de arena en esta pelea, con una firma, una declaración de apoyo, difundiendo la campaña o simplemente organizando en cada lugar grupos de apoyo a esta iniciativa.
El 29/10, en el marco del Foro de Áreas Naturales Protegidas, que se realizara en la ciudad de Neuquén, lanzaremos formalmente la campaña “Auca Mahuida Libre de Petróleo” que contara con un importante soporte web, recolección de firmas y pronunciamientos y numerosas actividades de difusión para lograr Auca Mahuida Libre de Petróleo se transforme en una realidad. ¡Te invitamos a sumarte a esta campaña!
Auca Mahuida y la afectación hidrocarburífera
El Área Natural Protegida Auca Mahuida fue creada en el año 1996 por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 1446/96. Ocupa una superficie de 77.020 has. al este de la provincia del Neuquén. Desde el punto de vista florístico esta reserva protege muestras de la estepa arbustiva del monte (ambiente que únicamente se encuentra en la Argentina y posee escasa protección efectiva), pastizales patagónicos del distrito de la Payunia y elementos florísticos altoandinos. En la reserva se han detectado 14 endemismos vegetales, de distribución restringida para la Payunia.
Auca Mahuida en uno de los puntos más sobresalientes de diversidad de mamíferos de toda la estepa patagónica. Destacándose la presencia de guanacos, pumas, zorros colorados y grises, gatos monteses y de pajonal, hurones común y patagónico, zorrinos, maras, pichi ciegos, piches, peludos y chinchillones, entre otros.
Además se han registrado varias decenas de especies de aves, por lo que fue declarada Área de Importancia para la Conservación de las Aves (sitio de importancia crítica para la conservación de las aves) por una iniciativa global de BirdLife International y Aves Argentinas. El cóndor tiene en la reserva el núcleo poblacional más oriental del Neuquén y uno de los más orientales de Argentina, descubriéndose hace poco los primeros nidos de esta especie en el área, lo cual aumenta su importancia. Asimismo, se han registrado en el área tres especies endémicas de Argentina, la monjita castaña, el yal carbonero y la monterita canela.
En cuanto a reptiles se destaca que recientemente han sido descriptos tres endemismos estrictos de la reserva (un lagarto y 2 lagartijas) y es probable que existan varios endemismos de saurios aún por descubrir.
El Cerro Auca Mahuida es un sitio mitológico-ritual-ceremonial para pobladores criollos y mapuches. En la reserva existen varios yacimientos arqueológicos, destacándose al sur el Cerro Las Brujas donde existen petroglifos y pinturas rupestres. Desde el punto de vista paleontológico, en numerosos sectores de la reserva afloran unidades continentales del Cretácico Superior con alta potencialidad de albergar restos fósiles de dinosaurios. En la reserva viven unas 9 familias que se dedican a la ganadería caprina.
Actualmente, el principal impacto sobre el área protegida es el desarrollo de actividades hidrocarburíferas. Se han abierto más de 800 km de picadas de prospección sísmica, que constituyen una vía de acceso para cazadores furtivos, unas 30 canteras de extracción de áridos, que causan pérdida de vegetación y suelo, 70 pozos de extracción de petróleo, de gas o bien pozos exploratorios, construcción de varios caminos, numerosos gasoductos, oleoductos, líneas eléctricas y hasta baterías, que contribuyen a agravar los impactos.
En el año 2012 el gobierno de Sapag autorizó por primera vez en Argentina (y muy probablemente en el mundo) la exploración de hidrocarburos no convencionales en el área protegida, utilizando la técnica de fractura hidráulica, este pozo fue perforado por la empresa Total Austral. Por su parte, la empresa Shell ya perforó 6 pozos no convencionales en cercanías del área protegida y las empresas ExxonMobil e YPF están siguiendo el mismo camino con las concesiones presentes en el ANP y que tienen como objetivo explotar Vaca Muerta.
 Multisectorial Contra la Hidrofractura de Neuquén

Reseña de “Fracking: el bálsamo milagroso” de Richard Heinberg




Las técnicas para la extracción de hidrocarburos por fracturación hidráulica del terreno (fracking) han sido empleadas en los últimos años con gran éxito, sobre todo en Estados Unidos, donde han provocado un vuelco en las políticas energéticas, junto a enormes discusiones a todos los niveles, centradas en las perspectivas reales de estos métodos y sus problemas ambientales. Fracking: el bálsamo milagroso del experto en temas energéticos Richard Heinberg (Icaria Antrazyt, 2014, trad. de Manuel Peinado Lorca) aborda con claridad y rigor estos asuntos para llegar a conclusiones que distan bastante del discurso oficial defendido por la industria del petróleo.
La introducción del libro plantea sus objetivos. Entre los que analizan el futuro del mercado de los hidrocarburos se dan dos opiniones enfrentadas. Están por un lado los que pronostican una producción creciente con precios estables (llamados aquí cornucopianos, por la cornucopia, el cuerno de la abundancia) y por otro los que hablan del “pico del petróleo” (piquistas) y profetizan un descenso de la producción en un futuro próximo con aumento de los precios. La producción mundial de petróleo se estancó en 2005, con una subida de los precios que tuvo su papel en la crisis de 2008, y esto parecía dar la razón a los piquistas. Sin embargo, a partir de 2007, el comienzo de la explotación del gas de lutitas en Estados Unidos, por técnicas de hidrofractura, provocó un derrumbe de los precios del gas natural, y la aplicación de estas técnicas luego a la obtención de petróleo de rocas de baja porosidad, como lutitas, consiguió aumentar notablemente la producción en los EEUU. Los hechos anteriores han servido para que los cornucopianos den la disputa por zanjada y propongan la tesis de que los métodos de hidrofractura son la panacea para las necesidades energéticas de la humanidad en los próximos decenios, y que estas deberían aplicarse extensivamente. El objetivo del libro es realizar un análisis crítico de esta propuesta, basado en un estudio de las perspectivas reales de estos hidrocarburos no convencionales, mucho más pobres que las que se indican y sus elevados costes ecológicos y ambientales. Se explican además las razones especulativas que han inflado la “burbuja del fracking”.
El primer capítulo se dedica al pico del petróleo. La producción de un pozo, un campo o una región petrolífera siguen siempre una curva en forma de campana. La cuestión que se plantea es: si consideramos el conjunto de los recursos petrolíferos del planeta, ¿en qué momento se llegará al máximo de la curva? Es un problema complejo e incierto, pero con la información y los métodos disponibles, muchos analistas piensan que el mundo entró en la zona del pico en torno a 2005, cuando la producción global dibujó una meseta con valores que creen que ya no se volverán a alcanzar. El ciclo de crecimiento económico basado en el petróleo barato que la humanidad ha vivido en los últimos decenios parece tocar a su fin. ¿Será el fracking la solución para esta situación?
El segundo capítulo está dedicado a las técnicas de fracturación hidráulica, que son presentadas por los cornucopianos como el remedio que asegura un siglo de gas y petróleo baratos en los EEUU. Se describe en detalle la tecnología utilizada y el método de trabajo. Muy resumidamente, se trata de acceder mediante sondeos a zonas del subsuelo donde existe gas o petróleo en rocas poco porosas, como lutitas por ejemplo, e inyectar en ellas fluidos con agentes químicos que en parte se mantienen en secreto. Estos fluidos provocan la fracturación de las rocas y liberan los hidrocarburos, siendo estos extraídos a través del mismo tubo de sondeo. Se recorren después los lugares donde se concentra la producción de gas por fracking, repartidos por EEUU, aunque se sabe de importantes recursos en China, América del Sur, Europa, África y Australia. El petróleo se obtiene por fracking sobre todo en EEUU y algo en Canadá, y existen grandes reservas en Medio Oriente, Siberia, Australia y México.
El tercer capítulo entra en la realidad de los resultados del fracking tras los titulares propagandísticos. Se repasan las publicaciones de geólogos como Arthur E. Berman y David Hughes que, tras estudios exhaustivos de los datos disponibles sobre regiones donde se ha realizado fracking, han encontrado que aparte de unos pocos pozos situados en áreas muy específicas dentro de los grandes campos, la mayor parte se caracterizan por “entrar en declive muy rápidamente”. Si a esto se une que en los EEUU los principales recursos ya se han explotado y no se esperan descubrimientos importantes, lo más probable es que las promesas queden defraudadas. Los datos que se presentan, correspondientes a los campos Bakken (Dakota del Norte) y Eagle Ford (sur de Texas), joyas de la corona del fracking, ponen de manifiesto lo razonable de estos recelos.
Se discuten después las posibilidades de que la tecnología del fracking acabe aplicándose extensivamente en otros lugares del mundo. Una serie de factores parecen influir en contra de esto: leyes ambientalistas en Europa, complejidades geológicas en China, ausencia de recursos hídricos suficientes en Arabia Saudí, y en general la falta de capitales dispuestos a asumir los riesgos implicados y la sofisticación inherente a las técnicas a aplicar.
El cuarto capítulo se dedica a los peligros ambientales del fracking. El hecho es que en muchas regiones donde se está aplicando esta técnica están surgiendo asociaciones críticas que denuncian sus agresiones al medio ambiente. Sin embargo, los voceros de la industria aseguran que el método es seguro cuando se realiza correctamente. ¿Cuál es la realidad? Lo primero a tener en cuenta es que esta tecnología consume una enorme cantidad de agua, lo que en zonas áridas ya es un problema en sí mismo, pero hay que decir además que el agua utilizada acaba regresando a la superficie enriquecida en una serie de compuestos químicos, algunos de ellos venenosos. Esta agua puede ser almacenada o tratada, pero la realidad muestra bastantes casos de contaminación de acuíferos y arroyos. Los gases que se escapan son también un peligro, aunque hasta hace poco eran presentados por la industria como problemas muy locales. Los estudios recientes que se citan describen niveles preocupantes de contaminación en el aire en zonas donde se aplican las técnicas. Se recuerdan después otros trabajos que evidencian cómo afecta negativamente el fracking al ganado y los animales salvajes. Los terremotos inducidos son en general de escasa magnitud, aunque ha habido alguno que destruyó viviendas y produjo heridos. El uso de gas en vez de carbón en las centrales térmicas reduce las emisiones de CO2, con lo que el gas obtenido por fracking podía tener un efecto positivo de cara al calentamiento global. Sin embargo, se ha argumentado posteriormente que la cantidad de metano (gas de fuerte efecto invernadero) que escapa a la atmósfera en las operaciones de fracking anula completamente esta ventaja. Sobre este asunto existe una amplia bibliografía que muestra sustanciales discrepancias entre diferentes estudios.
El quinto capítulo se dedica a los aspectos económicos del fracking y se repasan los beneficios que obtienen de estas técnicas los diversos sectores implicados. Respecto a las comunidades, hay efectos positivos (pagos a los propietarios de terrenos, puestos de trabajo, ingresos fiscales) y otros negativos (contaminación, pérdida de valor en propiedades) en una interacción compleja que puede dar saldos muy distintos en diferentes lugares. Los beneficios globales para la economía nacional publicitados por las empresas son básicamente correctos respecto al pasado reciente, pero realizan extrapolaciones hacia el futuro que en muchos casos son demasiado optimistas. La industria del petróleo y el gas indudablemente consigue ganancias, pero los datos indican que el agotamiento de yacimientos, las caídas de precios y las indemnizaciones por daños medioambientales hacen que no sea oro todo lo que reluce. Por último, se señala que la gran beneficiada no es otra que Wall Street, y lo vemos con claridad cuando se nos explican los complejos mecanismos por los que los bancos son los responsables de una presión a la baja de los precios que les permite forrarse mientras se crean problemas para las empresas productoras de gas y petróleo.
El sexto y último capítulo contiene una reflexión final sobre la política energética que deberíamos plantearnos. Los hidrocarburos no convencionales, como los hidratos de metano del fondo del mar, las pizarras y arenas bituminosas o el petróleo de aguas profundas suponen de hecho grandes cantidades de “recursos”, pero requieren tanta energía para su extracción que en muchos casos esta no es económicamente rentable. Los “recursos” son enormes, pero las “reservas” resultan ser en realidad bastante exiguas. La tecnología es cada vez más eficaz, pero los estudios disponibles ponen de manifiesto que las tasas de retorno energético son también cada vez más bajas y esto es un peligro, pues aunque la apuesta por las renovables es inevitable, la transición a ellas deberá hacerse sin remedio con base en el uso de combustibles fósiles durante un período de tiempo.
La conclusión del libro es que con todos los datos sobre la mesa, la única opción razonable para el futuro son las energías renovables. Seguir quemando combustibles fósiles nos conduce a una catástrofe climática, pero es cierto además, como acabamos de ver, que las reservas de estos no son tan abundantes como algunos quieren hacernos creer. La apuesta por las renovables no sólo es sensata, sino también inevitable. El libro termina con un llamamiento a huir del espejismo del petróleo eterno y afrontar de forma decidida el reto del siglo: el desarrollo de una política energética viable y respetuosa con el medio ambiente.
http://www.jesusaller.com/ - Imagenes: www.massivemagazine.org.nz - www.kickstarter.com

Plantar Pobreza. El negocio forestal en Chile


Escrito por resumen.cl   

Próximamente se estrenará "Plantar Pobreza, El negocio forestal en Chile", un documental de Periódico Resumen que aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país.
Las plantaciones de pinos y eucaliptos, las plantas de celulosa y toda la infraestructura vial y portuaria a su servicio son elementos que, a la vez de constituir el engranaje de un sustancioso y exclusivo negocio, representa la explotación de los territorios que ocupan y el empobrecimiento de sus comunidades.
Actualmente, los lugares que soportan plantaciones y albergan plantas de celulosa no ofrecen condiciones de habitabilidad para su gente obligándola a emigrar, dejando a completa disposición del negocio forestal los espacios anteriormente usados en la producción o recolección de alimentos y en la conservación del bosque. Muestra de esta realidad es que las comunas presentadas como "de vocación forestal" alcanzan índices de migración y pobreza que superan la media nacional.
Sin embargo, todo este proceso se ha configurado ante la obsecuencia y el servilismo de las autoridades de turno. Desde la Dictadura Militar hasta los gobiernos civiles, todos han defendido este empresariado, llamando desarrollo a la apertura de nuevos focos de extracción y servicios para la industria forestal, llamando a las plantaciones forestales como bosques y llamando estado de derecho a la imposición de la voluntad empresarial a través de la represión y el terrorismo de Estado.
"Plantar Pobreza" tiene el propósito de contribuir a entender el proceso en que se ha expandido esta industria y sus efectos a diferentes escalas. Sin quedarse en una constatación de desastres y miserias, "Plantar Pobreza" muestra la posibilidad de revertir las condiciones provocadas por el negocio forestal, a través del testimonio de comunidades invisibilizadas que realizan experiencias de recuperación del bosque, recuperación del agua y de la soberanía alimentaria.
A quienes vivimos en este territorio nos han intentado convencer de un falso dilema: "O hay forestales o hay pobreza". En realidad, hemos visto que nuestro empobrecimiento se ha agravado en tanto éstas se han expandido. Hoy, la recuperación de nuestro territorio se impone como condición necesaria para nuestra subsistencia y en esto no caben ambigüedades, la industria forestal debe irse y deben implementarse políticas de reparación ambiental y social. El documental "Plantar Pobreza", intenta contribuir a esta lucha.

Chile: OCEANA EXIGE LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DE TERMOELÉCTRICA PUNTA ALCALDE EN HUASCO


Santiago, 28 de octubre de 2014.- 
La organización internacional de conservación marina Oceana pidió cancelar definitivamente la construcción de la central termoeléctrica a carbón Punta Alcalde en Huasco, Región de Atacama. Según la entidad, no se justifica su instalación debido a las abundantes fuentes de energías renovables presentes en la zona que hoy están siendo usadas.
“No se justifica la construcción de ninguna termoeléctrica a carbón más en Chile. Hoy existen suficientes proyectos limpios que pueden brindar la misma energía de manera competitiva.  Punta Alcalde es un proyecto aprobado de manera totalmente arbitraria por el anterior Consejo de Ministros. El actual gobierno debe enmendar ese error y no permitir su construcción”, dijo Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.
El proyecto Punta Alcalde, de la multinacional ENDESA, cuenta con resolución de calificación ambiental otorgada por el Consejo de Ministros que el 2013 revocó el rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental. Dicha instancia técnica había dado cinco oportunidades a ENDESA para corregir las deficiencias del proyecto, sin embargo, nunca fueron subsanadas, lo que motivó su rechazo. La decisión del Consejo fue objeto de recursos de protección por parte de OCEANA, SOS Huasco y otras organizaciones locales, obteniendo un fallo favorable de la Corte de Apelaciones de Santiago. Este fallo fue revertido en enero de este año por la Corte Suprema que estimó que el Consejo de Ministros tenía facultades para admitir antecedentes que no formaban parte del proyecto original. 
El proyecto contempla la construcción y operación de dos unidades de generación eléctrica que suman una capacidad instalada total de 740 MW y US$ 1.400 millones de inversión, emplazada en la costa de la comuna de Huasco, a 15 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, en la Región de Atacama.
Cabe recordar que los habitantes de Huasco ya conviven con el complejo termoeléctrico Guacolda, con cuatro unidades a carbón y una quinta pronta a entrar en funcionamiento, además de una fábrica de pellets de fierro de la Compañía Minera del Pacífico (ex CAP). El año 2012 el Ministerio de Medio Ambiente declaró Huasco como zona latente por material particulado respirable MP10, producto de la contaminación que emana de estas industrias.
“Chile tiene la capacidad y la responsabilidad de no tolerar más zonas de sacrificio. No podemos seguir cargando la mano a ciudadanos como si fueran de segunda clase, sobre todo cuando nuestras autoridades dicen a todo el mundo que estamos a las puertas del desarrollo”, explicó Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana. 
Más información:
Comunicaciones Oceana