Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

El desastre ecológico de 'Deep Water Horizon' al descubierto

Imagen
"Este análisis nos proporciona, por primera vez, respuesta a la pregunta, '¿Dónde está el petróleo y cómo llegó hasta allí?'", dijo Don Rice, director de programa en la división de Ciencias de la Tierra de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF), que financió la investigación. 
Científicos han descubierto el camino hasta el fondo del mar de dos millones de barriles de petróleo vertidos en el desastre de de la plataforma Deepwater Horizon ocurrido en 2010 en el Golfo de México. David Valentine, y sus colegas de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) y la Universidad de California, Irvine, publican sus hallazgos en la revista Proceedings "Este análisis nos proporciona, por primera vez, respuesta a la pregunta, '¿Dónde está el petróleo y cómo llegó hasta allí?'", dijo Don Rice, director de programa en la división de Ciencias de la Tierra de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF), que financió la investigación. Para el estudio, los científicos uti…

Exploración petrolera en Honduras, áreas protegidas y cambio climático

Imagen
OFRANEHRebelión

La exploración y posible explotación de hidrocarburos en la plataforma continental del Caribe hondureño, coloca al pueblo Garífuna en una endeble situación ante la enorme fragilidad ambiental existente y las graves consecuencias del cambio climático. 
Honduras según el Global Climate Risk Index 2014, es considerado el país más afectado en el planeta por el cambio climático entre los años 1993 al 2012. Sin embargo, las iniciativas estatales para su mitigación y adaptación han sido mínimas, dedicándose la Dirección Nacional de Cambio Climático a promover falsas soluciones las cuales son promovidas por los organismos financieros internacionales. La costa norte de honduras ha sido uno de los parajes mas afectados por las inundaciones relacionadas con huracanes y tormentas tropicales en la cuenca del Caribe. Los pueblos Miskito y Garìfunas hemos visto nuestros territorios frecuentemente inundados, efecto en la mayoría de los casos por la deforestación y subsecuente sedimentac…

Argentina - Reforma de Ley de Hidrocarburos: “El huevo de la serpiente”

Imagen
“Hoy, con el avance del fracking, y la desesperación por obtener ganancias que llenen el vacío de la banca, la Reforma adquiere un pase libre para las empresas especialistas en el tema de la extracción de recursos no convencionales al territorio nacional”, afirma Lea Ross en el artículo recientemente publicado en EcosCórdoba.
Por Lea Ross

Tanto para los que están a favor como los que están en contra del fracking, coinciden en que Argentina no puede sustentarse a largo plazo si su base energética está conformada únicamente por hidrocarburos. Sin embargo, debido a la escasez de divisas que padece nuestro país y la desesperación estatal por obtener inversionistas del extranjero, la cuestión sobre cómo lograr una diversificación en la producción de energía no parece tener su propio espacio de discusión dentro de la “Reforma de la Ley de Hidrocarburos” (Exp. PE 316/14).
El proyecto consiste en una actualización a la actual ley Nro. 17.319, creada en 1969 durante la dictadura de Juan Onganía …

China al pulso del smog

Imagen
La capital china, donde la alerta naranja está vigente desde el viernes pasado, sufrió ayer el séptimo día consecutivo de una contaminación muy alta: el aire está lleno de humo y la visibilidad es de apenas unos cientos de metros. Por su parte, Jiang Chao, un estudiante de la Universidad de Pekín, que se vio obligado a permanecer dentro de su habitación debido a la contaminación, les colocó barbijos a tres estatuas del campus universitario. En la capital, el valor de partículas en suspensión en el aire multiplicó ayer por entre 17 y 20 los niveles recomendados por la OMS. Los hospitales estaban saturados de pacientes con problemas respiratorios, cardíacos o de circulación. Las autoridades sanitarias recomendaron que los mayores y los chicos no salgan de sus casas y que los 20 millones de habitantes de la ciudad se protejan con barbijos si tienen que salir a la calle.
Los médicos advierten de las consecuencias del smog para la salud, que puede debilitar el sistema inmunológico y facilit…

Inminentes problemas de suministro energético mundial, la alternativa: energías renovables

Imagen
Los investigadores, miembros del Grupo de Investigación en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid, explican que los escenarios de desarrollo socioeconómico que prevén agencias internacionales como la OCDE y la ONU son incompatibles con los límites de extracción de recursos energéticos fósiles publicados en la literatura científica y con los ritmos de desarrollo de las tecnologías alternativas. 
Un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid ha desarrollado un modelo informático para el análisis prospectivo de los recursos energéticos mundiales cuyos resultados muestran que el mercado energético mundial sufrirá graves tensiones entre oferta y demanda entre 2020 y 2030. El trabajo, publicado recientemente en Energy muestra que si las tendencias observadas en la economía mundial no cambian drásticamente, sectores como el transporte tendrán problemas para satisfacer su demanda creciente de energía en los próximos seis años (antes de 2020), mie…

Se acumulan pruebas del peligro para la salud por el uso de tecnología inalámbrica

Imagen
PROYECTO CENSURADO
Traducción: Ernesto Carmona
Cuando se encuentran funcionando, los teléfonos inalámbricos emiten campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMFs). En mayo 2011, después de considerar análisis de laboratorio, estudios del uso a largo plazo de teléfonos inalámbricos y datos sobre su incidencia en tumores cerebrales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó a los RF-EMFs como “posible” agente carcinógeno humano. Otros estudios muestran una asociación entre los usos a largo plazo de teléfonos móviles e inalámbricos con el glioma (neoplasia en el cerebro o en la médula espinal) y el neuroma acústico. En octubre 2013, Powerwatch, un observatorio del Reino Unido centrado en los riesgos para la salud planteados por los campos electromagnéticos, difundió en dos nuevos artículos una investigación que proporciona más pruebas del uso del teléfono móvil como causa creciente de tumores cerebrales.
El primer artículo mostró que la exposición al RF-EMF de los teléfonos…

Transición a un cambio global

Imagen
Paco Puche
Llegados a este punto, está claro que la situación es grave y urgente, aún cuando muchos de los habitantes de los países enriquecidos solo pensemos en el carpe diem. Estamos en tiempos anormales. ¿Pero hay posibilidades de cambio urgente y profundo? Esta pregunta resulta curiosa porque imaginamos mejor el Apocalipsis que cualquier cambio sustantivo en nuestra formas de vida, o en el cambio de sistema. Cuando decimos, aceptando la situación, que no hay nada que hacer caemos en la anterior contradicción. Pero hay mucho que hacer.Veamos algunos fundamentos o historias de esperanza:
▪Somos seres vivos, por tanto hechos para mantener y perpetuar la vida. Tenemos un saber vital y genético que nos empuja a ello. Basta con escucharnos.
▪Somos seres ecosistémicos. Estamos vinculados de forma inevitable al resto de los seres vivos y a la materia inerte, con los que hemos co-evolucionado y de los que dependemos. Tenemos un saber intuitivo. Basta con quedarnos un día sin agua para refresc…

Argentina - Neuquen: Declaración Pública por lanzamiento de la campaña Auca Mahuida Libre de Petróleo

Imagen
Por: OPSur
En el marco de la avanzada a la que estamos asistiendo por parte de los gobiernos y las multinacionales, con el impulso indiscriminado del extractivismo, en particular la explotación de hidrocarburos no convencionales en la provincia, desde la Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén, junto a numerosas organizaciones nacionales e internacionales decidimos lanzar la campaña “Auca Mahuida Libre de Petróleo”.La campaña tiene como objetivo fijar la atención sobre esta emblemática Área Natural Protegida y ponerle un freno definitivo a las actividades extractivas que se llevan adelante en la misma, las que son impulsadas por distintas empresas al amparo de múltiples desregulaciones y violaciones normativas favorecidas por el mismo gobierno.Concretamente requerimos que el  Gobierno Provincial haga efectiva una política de conservación a perpetuidad de las Áreas Naturales Protegidas, a través del reglamento de la Ley 2594, cajoneado desde hace 6 años. Así mismo, exigimos a …

Reseña de “Fracking: el bálsamo milagroso” de Richard Heinberg

Imagen
Jesús Aller
Las técnicas para la extracción de hidrocarburos por fracturación hidráulica del terreno (fracking) han sido empleadas en los últimos años con gran éxito, sobre todo en Estados Unidos, donde han provocado un vuelco en las políticas energéticas, junto a enormes discusiones a todos los niveles, centradas en las perspectivas reales de estos métodos y sus problemas ambientales. Fracking: el bálsamo milagroso del experto en temas energéticos Richard Heinberg (Icaria Antrazyt, 2014, trad. de Manuel Peinado Lorca) aborda con claridad y rigor estos asuntos para llegar a conclusiones que distan bastante del discurso oficial defendido por la industria del petróleo.La introducción del libro plantea sus objetivos. Entre los que analizan el futuro del mercado de los hidrocarburos se dan dos opiniones enfrentadas. Están por un lado los que pronostican una producción creciente con precios estables (llamados aquí cornucopianos, por la cornucopia, el cuerno de la abundancia) y por otro los …

Plantar Pobreza. El negocio forestal en Chile

Imagen
Escrito por resumen.cl
Próximamente se estrenará "Plantar Pobreza, El negocio forestal en Chile", un documental de Periódico Resumen que aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país.
Las plantaciones de pinos y eucaliptos, las plantas de celulosa y toda la infraestructura vial y portuaria a su servicio son elementos que, a la vez de constituir el engranaje de un sustancioso y exclusivo negocio, representa la explotación de los territorios que ocupan y el empobrecimiento de sus comunidades.
Actualmente, los lugares que soportan plantaciones y albergan plantas de celulosa no ofrecen condiciones de habitabilidad para su gente obligándola a emigrar, dejando a completa disposición del negocio forestal los espacios anteriormente usados en la producción o recolección de alimentos y en la conservación del bosque. Muestra de esta realidad es que las comunas presentadas como "de vocación forestal" alcanzan índices…

Chile: OCEANA EXIGE LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DE TERMOELÉCTRICA PUNTA ALCALDE EN HUASCO

Imagen
Santiago, 28 de octubre de 2014.- La organización internacional de conservación marina Oceana pidió cancelar definitivamente la construcción de la central termoeléctrica a carbón Punta Alcalde en Huasco, Región de Atacama. Según la entidad, no se justifica su instalación debido a las abundantes fuentes de energías renovables presentes en la zona que hoy están siendo usadas.“No se justifica la construcción de ninguna termoeléctrica a carbón más en Chile. Hoy existen suficientes proyectos limpios que pueden brindar la misma energía de manera competitiva.  Punta Alcalde es un proyecto aprobado de manera totalmente arbitraria por el anterior Consejo de Ministros. El actual gobierno debe enmendar ese error y no permitir su construcción”, dijo Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.El proyecto Punta Alcalde, de la multinacional ENDESA, cuenta con resolución de calificación ambiental otorgada por el Consejo de Ministros que el 2013 revocó el rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental. Di…