Especies que se podrían despedir del planeta en 2015




Hace millones de años hubo meteoritos gigantes, erupciones masivas, salvajes enfriamientos de la temperatura global, incluso supernovas cercanas. Estos y otros factores formidables provocaron las cinco extinciones masivas ocurridas hasta ahora en el planeta Tierra, momentos en los que más del 75% de las especies desaparecían para siempre. 

Miles de animales buscan escapar a la extinción. La caza furtiva es una de las principales razones por las que estas especies podrían dejar de existir. Hace millones de años hubo meteoritos gigantes, erupciones masivas, salvajes enfriamientos de la temperatura global, incluso supernovas cercanas. Estos y otros factores formidables provocaron las cinco extinciones masivas ocurridas hasta ahora en el planeta Tierra, momentos en los que más del 75% de las especies desaparecían para siempre. Ahora, los humanos golpeamos la biodiversidad como asteroides del cretácico, y damos paso a la sexta gran extinción. El año 2015 debe ser una batalla decisiva para ponerle freno: hasta hoy hemos acabado con 322 especies de vertebrados en los últimos cinco siglos, pero el ritmo mortal se acelera. De acuerdo estudios publicados recientemente en las revistas Nature, news.discovery.com y livescience.com, el 41 por ciento de los anfibios del planeta se enfrentan ahora a la extinción, mientras que el 26 por ciento de las especies de mamíferos y el 13 por ciento de las aves están amenazados de manera similar. Algunos animales enfrentan su inminente extinción, conoce algunos que quizás nunca podrás ver. 

La vaquita 
Vaquitas, marsopas raros que viven en las costas de México, han estado muriendo en masa, debido a que los animales quedan atrapados en redes de pesca. Ahora, un nuevo estudio muestra que los gobiernos están haciendo poco para proteger a los animales contra las redes de pesca ilegales. La vaquita, o Phocoena sinus, vive en el Golfo de California, podría tener los días contados. Es el cetáceo más pequeño y el más amenazado de extinción. Descubierto en 1958, su único hábitat es el mar de Cortez, en el que sobrevive un grupo de menos de 100 ejemplares. Se trata de una población límite para garantizar la viabilidad de la especie y su situación se agrava cada año por culpa de la pesca de arrastre en la zona, que ha provocado que desaparezca la mitad de los ejemplares que vivían hace apenas tres años. Este cetáceo está considerado en peligro crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Y las condiciones están empeorando. Un informe de julio 2014 utiliza llamadas acústicas de los animales para estimar que menos de 100 de estas criaturas esquivas todavía viven en estado salvaje. Los cetáceos tienen un bebé sólo una vez cada dos años, y el informe más reciente sugiere que la población ha caído un 18,5 por ciento en el último año.

Los elefantes africanos 
Elefantes africanos, las especies más emblemáticas del continente, actualmente se estiman alrededor de 400.000 animales, aunque algunos creen que estos números están siendo generosos dada la cantidad de caza ilegal que se produce. Ellos una vez contados por millones, pero ahora que la demanda de su marfil – que está tallada en la joyería adornado, baratijas y esculturas religiosas como un símbolo de estatus – aumenta, están desapareciendo rápidamente. A este ritmo que se extinguirán en el año 2020. De acuerdo con un informe publicado en la revista PNAS, publicado en agosto 2014, el número de elefantes muertos ha aumentado del 25 por ciento a entre el 60 y el 70 por ciento en la última década. 

Rinoceronte Blanco 
Pero los elefantes no son las únicas especies africanas en peligro de extinción, provocados principalmente por la caza furtiva. Uno de los últimos rinocerontes blancos del norte en el mundo murieron recientemente, dejando sólo cinco restantes. El rinoceronte blanco del norte es una de las subespecies más amenazadas del planeta, ya que se cree que ser extinguido en la naturaleza, ya que no ha sido visto desde 2005. Los cinco que quedan todos viven en cautividad, con sólo cuatro de que población restante sexualmente activos. Aunque no hay ninguna prueba científica de su valor medicinal, el cuerno de rinoceronte también se utiliza en la medicina tradicional china, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Se recorta de un rinoceronte muerto y finalmente molido en un polvo fino o fabricado en forma de comprimidos, como un medio para tratar una variedad de enfermedades tales como hemorragias nasales, accidentes cerebrovasculares y fiebres.

Leopardo de Amur 
Parece que hay un patrón de la caza furtiva entre las criaturas más bellas y exóticas del mundo, para el leopardo de Amur también se caza en gran medida por los seres humanos. La demanda de su piel manchada probablemente lo convierte en el gran felino más raro y en peligro de extinción en la Tierra. Encontrado a lo largo de las zonas fronterizas entre el Lejano Oriente ruso y el noreste de China, esta especie también se enfrenta a la destrucción del hábitat y la pérdida de los animales de presa debido a la caza furtiva. Es la subespecie de leopardo más rara que existe. Está en peligro crítico de extinción; según WWF, sólo existen en libertad entre 25 y 34 ejemplares, en la reserva de Sijote-Alin (Siberia), cuya endogamia los coloca al borde de la extinción total. 

Tortuga laúd 
Una de las mayores especies de tortugas marinas y una de las más migratorias, la tortuga laúd o cardón, ha disminuido seriamente en el siglo pasado, como resultado de la recolección de huevos y capturas incidentales, informa National Geographic. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica la especie como vulnerable, con varias sub-especies consideradas en peligro crítico. polar-bear5 Oso polar No es ningún secreto que el cambio climático está aumentando la temperatura global y como resultado causa deshielo en el Ártico, donde los osos polares pierden su hábitat a un ritmo sin precedentes. Un estudio reciente publicado en la revista PLOS ONE detalla cómo los restantes 20.000 osos polares del mundo pueden desaparecer de la Tierra para el año 2100 si el cambio climático continúa al ritmo actual. Con menos hielo para caminar, que es una mala noticia para los osos polares que dependen de ella para viajar, cazar y aparearse.

Gorila de montaña 
Como su nombre lo indica, los gorilas de montaña viven en los bosques altos en las montañas, en las elevaciones de hasta 3.900 metros, según WWF. Mientras que la población más pequeña del mundo de los gorilas de montaña, una subespecie del gorila oriental que se dividen entre dos lugares: las Montañas Virunga, frontera entre Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo y en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi en Uganda. Desafortunadamente, la caza furtiva, la destrucción del hábitat, las enfermedades y la población humana ha hecho mella en sus números, con sólo alrededor de 880 individuos que quedan luchando por sobrevivir. 

Tigre siberiano 
Los tigres siberianos son los felinos más grandes del mundo. Pero según WWF, hay sólo aproximadamente 450 de estos majestuosos animales en el mundo. Esto lo coloca en peligro de extinción. Peor aún, el hábitat del tigre de Amur ahora está restringido a dos provincias del extremo oriente de Rusia y pequeñas parcelas a lo largo de las zonas fronterizas de China, y posiblemente Corea del Norte. Y si bien es una especie protegida, la tala y caza ilegal están disminuyendo su número. Se está impulsando la demanda de sus pieles y carne en el mercado negro. De todas las especies que han poblado la Tierra en algún momento durante los últimos 3,5 millones de años, más del 95 por ciento han desaparecido. La Tierra ha pasado previamente por cinco eventos de extinción masiva (potencialmente 6), y con el cambio climático y la influencia humana siendo amenazas inmediatas, muchas especies probablemente desaparecerán en un futuro próximo. 

Fuente original: http://www.canalazul24.com/ 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año