La hora de la verdad para la alta mar, este mes en Naciones Unidas



Los Gobiernos se preparan para llegar al fondo de la cuestión a medida que se avecina el comienzo en Nueva York de la tercera reunión de la ONU sobre el futuro de la alta mar.
¿Qué?: Reunión de Naciones Unidas de los Gobiernos encargados de cumplir el compromiso de RÍO+20 de tomar una decisión sobre si hay que empezar a negociar un nuevo Tratado que ayudaría a proteger las zonas no gobernadas del océano, las situadas más allá de las jurisdicciones nacionales de los Estados (conocida como reunión “BBNJ”, o reunión del “Grupo de Trabajo Especial Oficioso de Composición Abierta para el estudio de cuestiones relativas a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina fuera de las zonas de jurisdicción nacional”).
¿Quién?: La Alianza por la Alta Mar (High Seas Alliance, integrada, entre muchas otras, por las organizaciones WWF, Greenpeace, Pew, NRDC y UICN) hará un llamamiento a los Gobiernos para que cumplan la promesa hecha en Río y, a más tardar en septiembre de 2015, decidan si hay que empezar a negociar un nuevo acuerdo.
¿Cuándo?: La reunión BBNJ de la ONU se celebrará del 20 al 23 de enero de 2015 en Nueva York (EE.UU.).
¿Por qué es importante?: En la Cumbre de la Tierra Río+20, los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas se comprometieron a tomar una decisión sobre la necesidad de empezar a negociar un acuerdo de protección de la biodiversidad marina con el fin de subsanar la actual falta de medidas de conservación para las zonas situadas más allá de la jurisdicción nacional antes del final del 69º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre de 2015. Los Gobiernos han estado celebrando en la sede de Naciones Unidas toda una serie de reuniones del grupo de trabajo especial, la tercera (y presumiblemente última) de las cuales se celebrará este mes.
La alta mar es una vastísima zona que supone casi dos terceras partes de nuestro océano y alrededor del 50% de la superficie de nuestro planeta; en la actualidad queda fuera de la jurisdicción nacional de cualquier país, lo cual la convierte en la región sin ley más desprotegida de la Tierra. La falta de gobernanza en la alta mar está ampliamente considerada como uno de los principales factores que contribuyen a la degradación del océano como resultado de las actividades humanas.
La Alianza por la Alta Mar esta reuniendo en Twitter el apoyo popular a una ola de cambio en favor de una mayor protección de la alta mar por parte de Naciones Unidas. Siga la campaña @HighSeasAllianc y #waveofchange. Eventos de la Alianza por la Alta Mar en la reunión BBNJ:
19 de enero, 9:00 horas (EST, hora de la costa este de EE.UU.) Hangout en directo de Google desde la ONU en Nueva York.
La Alianza por la Alta Mar organizará un Hangout de Google para debatir sobre la importancia de la alta mar y la necesidad urgente de someterla a la protección internacional. Entre los participantes habrá activistas del océano, científicos y delegados de Naciones Unidas.
20 de enero, 10:00 horas (EST): Lanzamiento en línea de la campaña Wave of Change (ola de cambio) en Thunderclap.
@HighSeasAllianc ha estado animando al público en general a través de Twitter para que se sumara a la campaña #WaveofChange de Thunderclap, que pide a los Gobiernos del mundo que den su apoyo a una mejor protección de la alta mar en la reunión final BBNJ. La campaña Thunderclap se lanzará en línea al comienzo de la reunión BBNJ. Encontrará más información aquí: http://thndr.it/1Gst5bJ
20 de enero, 18:00 - 20:00 horas (EST): Recepción BBNJ
La organización Natural Resource Defence Council (NRDC) organiza una recepción en Naciones Unidas que contará con oradores de las delegaciones de la UE, Sudáfrica y Chile.

IMagen: elpais.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año