Argentina: En Mendoza no hay licencia social para el fracking


Ante la suspensión de la segunda Audiencia Pública para poner en marcha el proyecto de exploración y explotación petrolera por fractura hidraúlica (fracking) de las cuencas del Río Diamante y Río Atuel, el referente del MST Nueva Izquierda, Gerardo Uceda, expresó: “Este tipo de proyectos no pueden ser aprobados sin el apoyo del pueblo mendocino. Creemos en el “principio precautorio” que recomienda el derecho ambiental: si una actividad económica implica potenciales riesgos socioambientales, hay que prohibirla de forma inmediata hasta que se pruebe lo contrario. En el caso del fracking está probado que es depredatorio y contaminante, por eso en todo caso que sea la población la que decida en una consulta popular vinculante si está o no de acuerdo con este emprendimiento. Nosotros nos oponemos”.

Uceda agregó: “El Ministro de Energía Zandomeni, actúa como gerente de las empresas petroleras, sino no se explica por qué la angustia y la barbaridad que manifestó contra el amparo favorable para impedir el emprendimiento que presentaron grupos de activistas socioambientales. Decir que son “ignorantes” y que “la ignorancia es la base de la felicidad”, más que al movimiento ambiental describe de cuerpo entero al propio funcionario. Nosotros apoyamos el amparo y tenemos una posición categórico: lo que depreda y contamina, no es progreso”.
Finalmente Uceda propuso: “Nuestra orientación es precisa: estatizar todo el circuito hidrocarburífero, prohibir el fracking e iniciar una transición hacia una matriz energética basada en renovables y no contaminantes”.

Fuente: CUYO NOTICIAS - Imagen: www.cencos.org - mendoza.mst.org.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año