Argentina: La vaca dorada


Félix Herrero

El Caballero: -“¿Dónde es posible esta tierra de Eldorado?
La Sombra: -“Sobre las montañas de la Luna, el valle de la Sombra” 
(Edgar Allan Poe, Eldorado, 1849).

Cuando Poe escribió su poema El Dorado, hizo conversar al fornido caballero, que era el conquistador Orellana, con la Sombra, que era la oscuridad y la muerte. Había que cruzarla para llegar al mítico e inexistente lugar.
Son muchos los que venimos sosteniendo que Vaca Muerta, -y a mediano plazo todo el sistema extractivo llamado fracking- encontrará promesas cubiertas de oro pero que no culminarán en los éxitos prometidos.
Repasemos algunos puntos que no pueden soslayarse, ya sean las causas petroleras y sus efectos ambientales, sociales y de salud, que se intentan escatimar.

Ya son conocidas la burbuja petrolera, la rápida declinación y la corta vida de los pozos del fracking, la burbuja financiera provocada, la negativa tasa de retorno energético, y ahora el demostrado nivel de costos de la operación como sistema basado en los subsidios, como es el caso argentino
Asimismo los efectos que surgen en todos los países donde se practica esta técnica extractiva de gas natural y petróleo crudo: el uso ilimitado de agua, los efectos ambientales en el subsuelo, la superficie y la atmósfera, las explosiones que provoca el gas metano que se escapa, como en el caso del municipio de Dimock (Pensilvania). El uso de químicos agresivos a la salud y al ambiente, El embate a la estabilidad del subsuelo, provocando temblores en zonas que no se registraban hasta la introducción del fracking.
Estos hechos, y otros más son los que provocan la negativa de las poblaciones. Para muchas instituciones o empresas que favorecen al fracking la oposición al mismo se debe a un plan mítico y antiproductivo. Debería estudiarse seria y neutralmente el por qué 221 condados y ciudades (como Los Ángeles y Nueva York) en Estados Unidos y alrededor de 47 ciudades o departamentos en nuestro país lo han prohibido, y esto sin mencionar a Provincias en Canadá, al Estado de Nueva York y a la mayor parte de los países europeos.
La caída del precio del petróleo y el fracking. Pueden ser varias las causas de la movilidad del precio de los hidrocarburos: la variación de la demanda, la de la oferta, razones de geopolítica, utilización del poder monopólico o de los niveles oligopólicos, etc. Hay tantas razones como discusiones acerca de si el precio del petróleo encontró su valle, o el tiempo que durará la caída.
El fracking debió sufrir el bajón de precios, desde junio del 2014, para mostrar su anemia. El fracking no tiene futuro inmediato si el precio internacional oscila en el orden de los 45 dólares el barril (d/b), Hay muchos especialistas que ya afirman que con costos alrededor de esta cifra no hay rentabilidad.
¿Cómo se mantiene la extracción vía fracking a pesar de la caída de la inversión, el desuso de equipos perforadores y despido de técnicos y trabajadores? Se sostiene porque la reciente realización de las inversiones, por subsidios estableciendo un precio superior, como el precio de 77 d/b con subsidios que da el gobierno nacional de Argentina, o pasando petróleo viejo como petróleo nuevo con sus ventajas impositivas y de precio fomentado. Esto último pasó en Estados Unidos cuando Marc Rich (luego Glencore) exportaba durante el mandato de George Bush con precio preferencial petróleo de inversión vieja como nueva, algo similar con el petróleo nuevo en el período de C. Menem, y ahora cuando varias petroleras no hacen los pozos horizontales del fracking cuando hallan yacimientos convencionales.
Esto es parte del relato petrolífero argentino destinado a un pueblo al que se lo quiere acostumbrar a la conversión de crímenes en suicidios, de estadísticas cuantitativas en números creativos, de solución de dificultades con ensoñaciones que están en la luna, de la prohibición de concesiones a firmas estatales por la nueva ley 27.007 en asociaciones secretas con Petronas y Sinopec, y con la conversión del petróleo convencional en no-convencional.

Félix Herrero es Licenciado en Economía y Abogado de la UB. - Imagen: olahjl2.blogspot.com
Fuente:  (INFOSUR)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año