Argentina, Neuquén: Efectos de la actividad petrolera



Daniel A. Zuñiga 

En la provincia, la explotación de la actividad hidrocarburífera, se ha desarrollado a igual ritmo que la destrucción y fragmentación de hábitats naturales. Estos impactos no son exigidos en estudios ambientales, ni contemplados por la autoridad ambiental provincial.

Impactos de la actividad hidrocarburífera a escala regional en la provincia de Neuquén

En la provincia de Neuquén, la actividad hidrocarburífera genera un alto impacto sobre la biodiversidad y el entorno en el cual se asienta. Uno de los impactos más significativos, por su extensión y capacidad de daño, es la destrucción y fragmentación de hábitats naturales como resultado de la construcción de locaciones, caminos, oleoductos, y otras instalaciones industriales. Estos impactos son ignorados por la autoridad ambiental provincial, por lo cual la explotación de hidrocarburos en Neuquén se ha desarrollado a igual ritmo que la destrucción y fragmentación de sus ecosistemas.
La legislación vigente de la provincia de Neuquén no exige para la construcción de nuevos pozos de petróleo o gas, ductos o infraestructura, la evaluación de los posibles impactos acumulativos y sinérgicos en relación con otros proyectos. Es así que no se evalúan los efectos de la destrucción y fragmentación de hábitats a escala regional, como resultado de los desmontes producidos para la construcción de pozos, caminos, e instalaciones. En cambio, se considera cada superficie a desmontar como un impacto individual, ignorando la acumulación producida a nivel regional como consecuencia de las actividades ya existentes en un área; la sumatoria de pozos, ductos, caminos, canteras, etc., dentro de un yacimiento.
Está bien documentado que los impactos de fragmentación (división de un área grande en varias áreas de menor tamaño) y destrucción de hábitats constituyen una de las mayores amenazas para la biodiversidad del planeta. Las principales consecuencias a escala regional incluyen: disminución de la cantidad de hábitats naturales disponibles para las poblaciones de animales y plantas; aumento del número de fragmentos de hábitat resultantes; y un deterioro general de la calidad del hábitat. Los efectos sobre la biodiversidad asociados a estos procesos, incluyen: reducción del tamaño de las poblaciones perjudicadas, dificultad para el intercambio de individuos entre las poblaciones aisladas en fragmentos de hábitat, y la posibilidad de extinción de las especies afectadas. Todo esto afecta también a los pobladores locales, que utilizan la flora y fauna local como parte de su alimentación y en sus actividades diarias.
No existe información disponible respecto de la superficie total impactada o el grado de fragmentación producido como consecuencia de la actividad hidrocarburífera en la provincia de Neuquén. Sin embargo, estudios realizados en sitios específicos indican cantidades muy significativas de hábitats destruidos y fragmentados.
En el periodo comprendido entre los años 1990 y 1997, en una superficie relevada de 558.706 ha que incluyó las áreas Huantraico (471.625 ha), Chihuido de la Sierra Negra (61.185 ha), Curamched (5.444 ha), El Trapial (3.951 ha) y Puesto Hernández (16.501 ha), el incremento de caminos fue de 1.262 Km (Makowiecki et al., 2005).
En el Área Natural Protegida (ANP) Auca Mahuida (Neuquén), la apertura de líneas de prospección sísmica aumentó la densidad de caminos de 0,14 a 1,84 km de caminos y líneas sísmicas por km2. La longitud total de líneas sísmicas se estimó en 2.025 km, con un área afectada directa de 87,2 m/ha. Debido al patrón de distribución y a la longitud total de las líneas sísmicas, más del 17% del área protegida se ubicó a 50 m o menos de la línea sísmica más cercana, y se contabilizaron un total de 793 fragmentos de hábitats con un área media de 1,26 ± 0,74 km2 (Fiori y Zalba, 2003).
Según datos oficiales la longitud total de ductos relacionados con la actividad hidrocarburífera en la provincia de Neuquén es de 24.531,22 km (oleoductos 11.964,18 km; gasoductos 9.690,65 km, y acueductos 2.876,39 km), y existen 12.891 pozos registrados, que comprenden pozos en producción efectiva (gas y petróleo), pozos abandonados, pozos inyectores, pozos inactivos y otros (información al 11/11/2014, Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos, Neuquén).
En relación a los efectos de la fragmentación sobre la biodiversidad, en el ANP El Mangrullo (Neuquén), se detectó que los impactos por fragmentación y efectos de borde por caminos existentes disminuyeron la cantidad de individuos de la lagartija Liolaemus darwinii (lagartija de Darwin),y se encontró que 100 metros desde el camino es la distancia crítica del efecto y a partir desde donde es posible hallar mayor cantidad de lagartos de la especie en los ecosistemas estudiados (Llancapán, 2006). Estos efectos se desconocen para otras áreas de mayor riqueza biológica y mayor densidad de caminos, como por ejemplo el ANP Auca Mahuida.
En nuestro país la fragmentación y/o la pérdida irreversible de hábitat constituyen la principal amenaza que enfrentan diversas especies de anfibios (Vaira et al., 2012), serpientes (Giraudo et al., 2012), lagartijas (Abdala et al., 2012), y tortugas (Prado et al., 2012). Sin embargo, estos impactos no son contemplados en las evaluaciones ambientales en la provincia de Neuquén, y no son requeridos por la autoridad ambiental provincial.
La explotación de los hidrocarburos en Neuquén se ha desarrollado sin considerar la destrucción y fragmentación de hábitats acumulados en el tiempo. A nivel provincial el marco general es de inacción y desconocimiento: se desconocen cuáles son las especies mayormente afectadas por estos impactos y cuál es su estado de conservación, cual es el nivel de fragmentación y la cantidad de hábitats remanentes en la actualidad, cuáles son las áreas más impactadas, cuáles han sido las consecuencias sobre el funcionamiento de los ecosistemas, y como éstos se gestionarán para asegurar su conservación, considerando la gran expansión de la producción hidrocarburífera en la provincia.
Ante este escenario, resulta indispensable considerar los impactos acumulativos a escala regional de destrucción y fragmentación de hábitats, como temas relevantes que necesitan incorporarse urgente en la legislación provincial, y accionar políticas que incluyan la realización de diagnósticos de situación actual y la inmediata recomposición del daño ambiental.

- Daniel A. Zuñiga. Lic. en Saneamiento y Protección Ambiental. Experto en Intervención Ambiental. Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, Universidad Nacional del Comahue. Neuquén.
Fuente: (AGENCIA WALSH)
Referencias:
- Abdala, C. et al. 2012. Categorización del estado de conservación de las lagartijas y anfisbenas de la República Argentina. Cuadernos de herpetología 26 (Supl. 1): 215-247.
- Fiori, S. y S. Zalba. 2003. Potential impacts of petroleum exploration and exploitation on biodiversity in a Patagonian Nature Reserve, Argentina. Biodiversity and Conservation 12: 1261–1270.
- Giraudo, A. et al. 2012. Categorización del estado de conservación de las serpientes de la República Argentina. Cuadernos de herpetología 26 (Supl. 1): 303-326.
- Llancapán, A. 2006. Parámetros bioecológicos de poblaciones de Saurios. Aportes para la conservación de Liolaemus darwinii en el Monte Austral. Tesis de Grado. Escuela Superior de Salud y Ambiente. Universidad Nacional del Comahue.
- Makowiecki, C.; R. Aguglino; y F. Redondo. 2005. Análisis multitemporal de la actividad hidrocarburífera (1990-1997), en la provincia del Neuquén. XVI Congreso Geológico Argentino. Simposio “Avances de la Teledetección en Geología”. La Plata, Argentina.
- Prado, W. et al. 2012. Categorización del estado de conservación de las tortugas de la República Argentina. Cuadernos de herpetología 26 (Supl. 1): 375-388.
- Vaira, M. et al. 2012. Categorización del estado de conservación de los anfibios de la República Argentina. Cuadernos de herpetología 26 (Supl. 1): 131-159.
Anexo:
- Provincia de Neuquén, adyacencias de la localidad de Rincón de los Sauces. Impactos por fragmentación y destrucción de hábitats ocasionados por la actividad hidrocarburífera.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año