Chile: El río Loa y sitios arqueológicos una vez más son afectados por la gran minería


Agricultores denunciaron que se construyó un terraplén que no contaba con permisos medioambientales.
En la quebrada de Yalquincha, un terraplén construido sobre neumáticos gigantes usados por los camiones de xxtracción de la gran minería está afectando la flora y fauna en la ribera del río Loa, un sitio ancestral de Calama y puerta de entrada del agua utilizada para el regadío y la mantención de los predios que administran once comunidades río abajo.

Esto se hizo sin ningún aviso ni permiso medioambiental afectó la flora y fauna del sector, por lo que la Gobernación de la provincia de El Loa a querellarse ante la Bidema de la Policía de Investigaciones y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), contra quienes resulten responsables.
El gobernador provincial, Osvaldo Villalobos, advirtió que “las fiscalizaciones en terreno serán frecuentes, velaremos por el buen uso del agua y en el caso de Yalquincha, interpondremos la denuncia correspondiente porque el daño ambiental es grave y los responsables deben corregir el mal causado”.
Hechos como este se han incrementado el último tiempo. Solo el mes pasado la seremi de Agricultura, la Gobernación de El Loa y la DGA, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía para que la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI investigara a los responsables de una intervención ilegal en el río que provocó una baja considerable en el caudal, afectando al medioambiente y a los agricultores.
Además, la institución considera llevar a la justicia, con apoyo del CMN, a los causantes del daño patrimonial en el sector de Topáter, de gran valor arqueológico. Allí, los trabajos de la minería, que implican el paso de maquinaria pesada y mayor tránsito de vehículos, están dañando restos óseos que bordearían los 10 mil años AC.

Fuente: veoverde.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año