No cesan las filtraciones de agua radiactiva al mar en Fukushima


La empresa ha asegurado este martes que estaba alerta desde la pasada primavera ante los altos niveles de radiación del agua que fluía por la cañería de una de las plantas, pero solo ahora ha confirmado la fuente de la contaminación.

TEPCO, la empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima, paralizada tras el tsunami de 2011, ha anunciado este martes que se ha encontrado agua de lluvia acumulada en el tejado de un edificio con altos niveles de contaminación que probablemente se habría filtrado al mar a través de una alcantarilla. La empresa ha asegurado este martes que estaba alerta desde la pasada primavera ante los altos niveles de radiación del agua que fluía por la cañería de una de las plantas, pero solo ahora ha confirmado la fuente de la contaminación. El análisis de una muestra del agua de lluvia acumulada en una parte del tejado contenía 23.000 bequerelios de cesio 137 por litro, niveles de radiación diez veces superiores a los de una muestra tomada en otra parte del tejado, ha detallado TEPCO. Por su parte, la Agencia de Regulación Nuclear ha recordado que la filtración al mar de agua contaminada no viola la regulación existente, ya que el flujo de salida se controla mediante los niveles de radiación en el agua de mar, que no han experimentado variaciones significativas. La empresa eléctrica considera que la fuente de la contaminación se encuentra en la grava y los cascotes caídos sobre el tejado del edificio y ha indicado que planea retirarlos a finales de marzo, entre otras medidas para prevenir que el agua de lluvia se contamine. El descubrimiento llega cuatros años después de que un fuerte terremoto, acompañado de un tsunami, causara en Fukushima el mayor desastre nuclear de la historia, empatado con el ocurrido en la localidad ucraniana de Chernobil. El el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró hace dos años ante el Comité Olímpico Internacional (COI) que las filtraciones radiactivas estaban "bajo control". El COI eligió Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 superando así a Madrid y Estambul.

Fuente: ep

Una enorme isla artificial recibirá 8.000 toneladas de agua de Fukushima
En Japón han comenzado a subir el agua con bajo nivel de radiación de la central nuclear Fukushima a la isla artificial flotante 'Megafloat', predestinada a recolectar el agua contaminada, informa Kyodo News.  
La isla, que posee 136 metros de longitud, 46 metros de ancho y 3 de alto, tiene capacidad para 10 mil toneladas de agua. Se estima que en tres o cuatro meses recibirá unas 8.000 toneladas de agua.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año