Plantaciones industriales de árboles en lugar de alimentación local: Indonesia, Asia Pulp & Paper



Una de las empresas gigantes de la celulosa y el papel de Indonesia, Asia Pulp & Paper (APP), planea construir una nueva fábrica de celulosa, no sólo para abastecer a empresas de celulosa dentro del Grupo APP, sino también para tener su propia producción de papel. La destrucción de las tierras de turba, donde están afincadas varias de las aldeas que se verían afectadas por la construcción y el funcionamiento de dicha fábrica, podría provocar inundaciones y alterar sistemas agrícolas ancestrales. Por otra parte, la continua expansión de concesiones para el establecimiento de plantaciones industriales de árboles en las tierras de turba en el sur de Sumatra, Indonesia, ya está incidiendo en el aumento de incendios y la contaminación del aire, así como en negativos impactos sociales.

Ya en 2012, Asia Pulp & Paper (APP) había anunciado su plan de construir una nueva fábrica de celulosa con una capacidad instalada de 2.000.000 de toneladas al año. La fábrica, llamada “PT OKI Pulp&Paper”, iba a estar situada en la provincia de Sumatra del Sur, para ser precisos, en Air Sugihan, Distrito Ogan Komering Ilir (OKI). El objetivo era no sólo abastecer a empresas de celulosa dentro del Grupo APP, sino también construir su propia fábrica de papel. Se decía que PT OKI pasaría a ser la mayor fábrica de celulosa y papel de Asia. 
La inversión necesaria estimada para la construcción de la fábrica de celulosa ascendió a 2.600 millones de dólares. Como la nueva empresa construiría además una fábrica de pañuelos de papel de 500 millones de dólares, la inversión total se situaría en más de 3.000 millones de dólares. Parte de los fondos provendría de un crédito para inversión de 1.800 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China. El contrato de crédito fue firmado el 3 de octubre de 2013 en Yakarta por el entonces presidente Susilo Bambang Yudhoyono, y el presidente de China, Xi Jin Ping, durante un almuerzo de negocios (1). El saldo para construir la fábrica de celulosa (839 millones de dólares) se obtendría de los accionistas de PT OKI. 
Según la Carta sobre los principios de inversión del Directorio de Coordinación de Inversiones de Indonesia (Badan Koordinasi Penanaman Modal, BKPM), Número 361/1/IP/I/PMA/2012, del 5 de junio de 2012, todo el capital necesario provendría de fuentes extranjeras, es decir, de PT Muba Green Indonesia (99%) y Unity Holding Pte, Ltd (1%), ambas con sede en Singapur. La inversión total de 23 billones de rupias indonesias saldrían de su propio capital (250.000 millones de rupias) y de un préstamo (22,75 billones de rupias). Se estimó que la fábrica emplearía 2.200 trabajadores, 200 de los cuales eran mujeres. 
La Carta del BKPM también señala que PT OKI debe proporcionar su propia electricidad, así como evitar el blanqueo con sulfito/cloro, y que debe obtener sus materias primas de las importaciones o de las concesiones de plantaciones industriales de árboles existentes, (por ejemplo, el Acuerdo de Cooperación de Suministro de Madera entre PT OKI Pulp & Paper Mills y PT Bumi Mekar Hijau, que ha contado con un Permiso de Uso de la Madera desde 2004). 
El Grupo Sinar Mas, uno de los conglomerados más grandes de Indonesia, del cual APP es una filial, tiene 8 concesiones de plantaciones industriales de árboles en la provincia de Sumatra del Sur, administradas por sus filiales locales, a saber, PT Rimba Hutani Mas (67.100 Ha), PT Sumber Hijau permai (30.400 Ha), PT Bumi Persada permai (60.433 Ha y 24.050 Ha), PT Tripupa Jaya (21.995 Ha), PT Bumi Sebangun Andalas (142.355 Ha), PT Bumi Mekar Hijau (250.370 Ha) y PT Bumi Andalas permai (192.700 Ha).
De acuerdo con la información pública disponible para los accionistas de PT Pabrik Kertas Tjiwi Kimia Tbk - empresa suscriptora de PT OKI -, la composición de la participación accionaria de PT OKI Pulp & Paper es la siguiente: PT Muba Green Indonesia (29,42%), Perseroan (35,29%) y PT Pindo Deli Pulp and Paper Mills (35,29%). PT Pindo Deli Pulp and Paper Mills es la compañía matriz de PT Lontar Papyrus Pulp & Paper Industry - una fábrica de celulosa y papel que funciona en la provincia de Jambi (2). La mayor accionista de PT Pindo Deli Pulp and Paper Mills, PT Purinusa Ekapersada (97,73%), es también la mayor accionista de PT Tjiwi Kimia Tbk (60%). Por lo tanto, se trataba de un acuerdo de negocios dentro de un grupo empresarial - un modelo de negocio de bajo riesgo y estrictamente controlado, que ofrece garantía y apoyo mutuo. 
Lo que es necesario analizar es la forma y estructura de la financiación. Por ejemplo, en el contrato de crédito con el Banco de Desarrollo de China participaron dos presidentes - ¿cuál era la situación del entonces presidente Susilo Bambang Yudyohono, o de Indonesia como país en este sentido? Indonesia ya fue golpeada duramente una vez por la crisis económica como consecuencia de la enorme cantidad de préstamos externos del sector privado, en los que el Estado debió asumir todas las consecuencias. El propio Banco de Desarrollo de China es un banco de propiedad del gobierno chino y por lo tanto está totalmente controlado por el Consejo de Estado de China. 
La provincia de Sumatra del Sur, donde debía construirse PT OKI, ha iniciado un programa llamado “Sumatra del Sur: un granero nacional de alimentos”. Se ha trazado un plan maestro donde se establece la planificación a medio plazo del gobierno provincial, que ambiciosamente apunta a alcanzar ciertas metas de producción de algunos productos básicos importantes: arroz (2 millones de toneladas), maíz (200.000 toneladas), caucho (800.000 toneladas), aceite de palma crudo (1,8 millones de toneladas), café (150.000 toneladas), copra (70.000 toneladas), ganado (623.740 cabezas), camarón (35.000 toneladas), peces de cultivo (28.000 toneladas) y madera para celulosa (10,3 millones de metros cúbicos) (3). 
La inclusión de aceite de palma crudo y celulosa en el plan maestro refleja la dependencia para con los modelos de monocultivos a gran escala destinados a proveer a los gigantes industriales orientados a la exportación. Por otro lado, no se toma en cuenta la destrucción ambiental y social propia de los productos derivados de esos monocultivos, que no tienen relación directa con el sistema local de cultivo de alimentos. 
Varias aldeas del Subdistrito de Air Sugihan, Distrito de OKI, se verían afectadas por la construcción y el funcionamiento del molino PT OKI, a saber Suka Maju, Tirta Mulya, Sri Jaya Baru, Mukti Jaya, Bandar Jaya, Banyu Biru y Jadi Mulya. La mayoría de las aldeas están situadas en tierras de turba y de cultivo de arroz, un alimento local básico en Indonesia.
Tomemos como ejemplo la aldea Jadi Mulya, que se encuentra en Parit 23 Bloque D, Air Sugihan. Los aldeanos practican el cultivo de arroz de secano y construyeron un asentamiento integrado que se adapta a las características de las tierras de turba (es decir, la construcción de canales para regular la circulación del agua y proporcionar el transporte de agua). Los aldeanos dijeron que PT OKI estaría construida en terrenos de turba y que, si no lo maneja bien, podría inundar el pueblo alterando el ancestral sistema agrícola. Además, PT OKI estaría en el borde del área nacional protegida de cocodrilos y de varias otras especies endémicas. Otra preocupación es la gestión de los residuos - ¿dónde arrojaría la empresa sus residuos? Si los volcara al río afectaría enormemente el sistema agrícola local. 
Una nota crítica de Amigos de la Tierra / WALHI - Sumatra del Sur revela que la expansión de las concesiones de plantaciones industriales de árboles en las tierras de turba del sur de Sumatra, entre ellas las del Distrito OKI, ha aumentado la contaminación del aire. Durante los meses de agosto y septiembre de 2014, se identificaron más de 500 incendios dentro de la concesión del Grupo Sinar Mas (4). Un diario de circulación nacional también informó que el Distrito OKI fue uno de los más contaminados de la provincia (5). 
El 5 de febrero de 2013, Asia Pulp & Paper (APP), la compañía matriz del Grupo Sinar Mas, lanzó su Política de Conservación Forestal (FCP), que está comprometida con la reducción de emisiones, lo que sin duda se refiere al control de incendios. Es importante que APP brinde información pública sobre los impactos de la expansión de sus plantaciones industriales de árboles (por ejemplo, sobre los numerosos incendios y la creciente contaminación del aire).
 
Umi Syamsiatun, CAPPA-Ecological Justice Foundation, umi.cappa@gmail.com
(1) APP dapat Pinjaman US$ 1,8 Untuk Bangun Pabrik Pulp Terbesar di RI, Okezone.com
(2) Informe Anual 2009 de PT Lontar Papyrus Pulp & Paper Industry
(3) Master Plan Lumbung Pangan Sumatera Selatan, 2005
(4) www.walhi-sumsel.blogspot.com
(5) http://news.metrotvnews.com/read/2014/11/03/313616/oki-tolak-dianggap-penghasil-asap-di-sumsel
Fuente:  Boletin 210 del WRM

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año