El impacto ambiental causado por la minería ilegal y el aumento de la malaria en el sur de Venezuela


La minería ilegal se ha disparado en los últimos 20 años en esta región y, según algunos epidemiólogos, ha generado una epidemia de malaria, una infección también conocida como paludismo que es trasmitida por un mosquito típico de zonas tropicales.

Venezuela solía ser un líder mundial en la gestión de la malaria, prácticamente erradicó la enfermedad en los años 60 y 70 con un programa reconocido internacionalmente, pero ahora es el único país de América Latina donde la incidencia de la enfermedad está aumentando.
El foco de la enfermedad es Sifontes, un municipio de Bolívar donde ocho de cada diez personas tiene malaria, según las cifras de la ONG “Red Defendamos la Epidemiología”.
Los pobladores en el sur de Bolívar explican el auge de la malaria con una frase: “La minería puso bravos a los mosquitos”. Solo en 2014, unas 45.000 personas se han infectado en todo el país, según cifras oficiales.
En la región se encuentran todas las especies del parásito, conocido como plasmodium, que provoca la enfermedad de la malaria en humanos: falciparum, malariae, ovale y vivax.
“Alrededor del 70% de los casos en Sifontes son vivax y el resto falciparum“, dice Jorge Moreno, un entomólogo que coordina la investigación para el Ministerio de Salud en Bolívar.
“El vivax no es mortal pero tiene los síntomas más fuertes, mientras que el flaciparum pasa inadvertido pero te puede matar”, explica.
El gobierno dice que 10 personas mueren de malaria al año en Venezuela, pero la RDE contó 80 el año pasado.
“Hay condiciones ambientales que favorecen la transmisión malárica en nuestro estado, como las lluvias, la pluviosidad, la presión hidrostática, la humedad relativa”, comentó a BBC Mundo Armando Ortega, director de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública (ISP) en la capital de Bolívar, Ciudad Bolívar.
Pero la intervención del hombre ha jugado un rol central en la proliferación de la malaria, explica. “Y en años recientes han migrado de muchas partes del continente”.
“Nosotros hacemos control de vectores, diagnostico rápido y tratamiento oportuno a todo paciente febril, damos mosquiteros impregnados con insecticida y tenemos un programa de fumigación”.
“Pero creemos que el la solución es estructural: debe haber un plan nacional que provea la explotación minera artesanal de una forma organizada que mejore la calidad de vida del minero”.
Tanto el gobierno como los críticos coinciden en que la causa del aumento de la malaria se debe en parte a que el auge de la minería ilegal de oro en la región y las escasas condiciones de saneamiento ambiental.

Vía | BBC Mundo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año