El problema de los antibióticos en China es cada vez peor

Por Lu Chen
En vez de desarrollar prácticas de cultivo sustentables y genuinamente saludables, los productores chinos a menudo recurren a antibióticos para mantener a raya las infecciones que vienen de las condiciones insalubres.

Zhong Nanshan, un académico pro régimen en la Academia China de Ingeniería, prefiere pescados pequeños.
Cuando veo esos pescados particularmente grandes, no los como, señaló en una reunión el 7 de marzo del Congreso Nacional del Pueblo.
Me preocupa que el pescado tenga muchos antibióticos. Prefiero pescados pequeños, continuó diciendo, en una sesión que trató con toda la industria de la cría de animales y la acuacultura en China, y en particular el creciente uso de antibióticos.
En vez de desarrollar prácticas de cultivo sustentables y genuinamente saludables, los productores chinos a menudo recurren a antibióticos para mantener a raya las infecciones que vienen de las condiciones insalubres.
Y abusan de esto a tal grado que los microorganismos en los animales comienzan a crear resistencia antimicrobial, lo cual a su vez deja ineficaces a los antibióticos que se suponen matan las bacterias. Esto se puede transferir al cuerpo humano, lo que presenta una seria amenaza a la salud global.
La Organización Mundial de la Salud dijo que el aumento de la resistencia a los efectos de los antibióticos está impidiendo la prevención y tratamiento de un creciente número de infecciones bacteriales, parásitos, virus y hongos.
En China, el abuso de drogas contamina seriamente las aguas. Se descargan junto con las materias fecales de animales, contaminando ríos y flotando en la superficie del agua. Zhong Nanshan, la figura política china, se refería a un informe del año pasado que decía que el agua superficial de China contenía en ese tiempo 68 clases de antibióticos en grandes densidades (incluyendo los ríos de las Perlas y Huangpu, que son caudales principales).
Si tomas agua de esos lugares, es lo mismo que tomar medicina, dijo Zhong.
Pero la regulación del régimen con los antibióticos es un lío, dijo. Muchas agencias podrían manejarlo, pero nadie lo hace, afirmó. Si tratamos con el asunto cuando sea muy serio, será demasiado tarde. Zhong pidió a los altos niveles del régimen que den un paso al frente para resolver el problema.
La seguridad alimenticia ha sido por largo tiempo un gran problema político y social en China continental, con informes frecuentes en la prensa documentando arroz y verduras contaminadas por metales pesados, o puerco podrido y con enfermedades convertido en tocino y vendido en el mercado, entre las situaciones más notables.
Usuarios de Internet vigilando la discusión respondieron con desesperación a los dichos de Zhong. Un usuario con el nombre Western City Mr.13 escribió en la popular red social Weibo, ¿hay algo que podamos comer? ¿Por qué es tan difícil sobrevivir?.

Fuente: La Gran Epoca http://www.lagranepoca.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año