Argentina: La justicia de Chubut hizo lugar al amparo por el pozo de fracking El Trébol


Informa la abogada Silvia De Los Santos que la Justicia dictaminó la sentencia de primera instancia en el amparo por la paralización de actividades en el pozo exploratorio de petróleo no convencional 914 de YPF en EL TRÉBOL, localizado en la denominada Cuenca del Golfo San Jorge, en un área próxima a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Parte de la sentecia expresa:

"Considerando 1.b)
... que concibo no se debe esperar a la necesidad de enfrentar una reparación retroactiva de los mismos, sino que corresponde disponer la paralización del sistema de fractura hidraúlica en El Trébol, como también el impedimento de su utilización mientras no se acredite o se descubran e implementen sistemas que garanticen que la contaminación del agua y el aire será nula o de efectos mínimos y en su caso se conozcan con certeza los daños que tal actividad pueda provocar en el ambiente y en la salud de las personas"
La decisión se basa en la pericia realizada por el perito único de oficio, Roberto Ochandio.
La sentencia no está firme, es decir, puede ser apelada por la Provincia del Chubut. La medida cautelar fue presentada hace un año por Marcelino Pintihueque con el patrocinio de Silvia de los Santos.
El pozo 914 había sido puesto en marcha por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de YPF S.A, Miguel Galuccio, en febrero de 2013. La perforación comenzó entones y avanzó de acuerdo a lo previsto, alcanzando una profundidad que superó los 3.500 metros.

Fuente: La Mala Francisco

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año