Chile-Atacama: cambio climático provocaría más precipitaciones en el desierto más árido del mundo



Hidrogeólogo de la Universidad Católica del Norte señala que durante los últimos 10 mil años esa zona del país no siempre se ha caracterizado por una aridez extrema.

Las recientes lluvias y aluviones que golpearon con fuerza al norte de Chile no son un fenómeno nuevo y aislado, según explicó el hidrogeólogo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Christian Herrera Lameli, quien señala que el desierto de Atacama en los últimos 10 mil años ha presentado diferencias climáticas con cierta periodicidad, incluidos periodos de aumento de las precipitaciones.
Esta visión se aparta del estereotipo del desierto más árido del mundo con que se suele adjetivar a esta parte del territorio nacional, y que quedó en entredicho con los sucesos ocurridos el 25 de marzo del presente año, cuando localidades como Taltal, Copiapó, Tierra Amarilla, Paipote y Chañaral, entre otras, fueron afectadas por fuertes lluvias que no se registraban en esos lugares desde hace décadas.
El fenómeno de El Niño y el cambio climático serían las principales causantes de las recientes precipitaciones, en especial en los sectores cercanos a la Cordillera de la Costa, donde la altura de esta cadena montañosa no deja pasar y constituye una barrera para los frentes de humedad que avanzan hacia el interior del territorio.
“Existe evidencia que hace unos 14 o 9 mil años, el clima en la región altiplánica fue mucho más húmedo de lo que es hoy. Existían grandes lagos donde hoy tenemos solo salares. Éstos, alcanzaron profundidades de entre 30 y 40 metros, y eso nos dice que se registraban mayores precipitaciones durante ese periodo”, sostuvo Herrera.
El académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN agregó que los procesos de cambio climático se manifiestan con cierta periodicidad, pero que hoy en día no es posible afirmar si estamos ante un periodo más o menos húmedo en relación al pasado.
“Estamos desarrollando investigaciones donde hemos tomado muestras de aguas subterráneas, y estas tienen edades actuales que nos dicen queexiste infiltración y recarga reciente en los acuíferos en la Precordillera y en la Alta Cordillera”.
Además, afirmó que a lo largo del tiempo geológico, han existido periodos húmedos y otros más áridos en el desierto de Atacama. Lo anterior incidió directamente en el desarrollo de las poblaciones humanas que han habitado este territorio donde, a través de distintas disciplinas científicas, es posible verificar la existencia de una cierta convergencia que indica que en periodos mucho más áridos se observa una menor actividad de población humana en relación a aquellos donde existe mayor disponibilidad de recurso hídrico.

Fuente: El Dinamo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año