Chile: Salar del Huasco, el parque nacional que Bachelet creó y derogó en menos de 5 años



La decisión ha sido ampliamente criticada por organizaciones ligadas al medio ambiente debido a la "falta de seriedad" de las instituciones nacionales y el Ejecutivo.
El 2 de febrero de 2010 el Ministerio de Bienes Nacionales crea el Parque Nacional Salar del Huasco, en la región de Tarapacá, de acuerdo a la "Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas de América", suscrita en Washington D.C. el 12 de octubre de 1940.
El objetivo de la creación de este parque nacional era contener "ecosistemas Altoandinos con presencia de formaciones vegetales poco representadas en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas", como la formación del desierto, sus elementos de flora y fauna, su casi nula intervención humana y por su potencial en términos de conservación y arqueología.
De esta forma el área de 119.962 hectáreas ubicada dentro de la comuna de Pica, en la provincia del Tamarugal, sería mantenido, restaurado y preservado para las futuras generaciones a través de la administración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Sin embargo, a los 3 años de su creación, la Asociación Indígena Aymara Laguna del Huasco solicitó invalidar el decreto N°7 de 2010 asociado al establecimiento del Parque Nacional Salar del Huasco por estimar que la medida no se dictó respetando lo ordenado en el artículo 6° del Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo, acuerdo al que también está suscrito Chile, y que hace referencia a la posesión de tierras tribales desde tiempos memoriales.
De esta forma la organización pidió subsanar los vicios detectados para regularizar la declaración del parque, efectuando la consulta indígena de acuerdo al Convenio N°169, lo que no significaba dejar de proteger la zona. Sin embargo, el 19 de diciembre de 2014 el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado Contreras, informó a través de un acta la derogación del decreto supremo N°7 de 2010 sin aplicar una nueva ley para la eliminación del Parque Nacional, tal como lo estipula la Convención de Washington y sin contemplar los humedales incluidos en la lista de Sitios Ramsar.
La medida que fue "totalmente tramitada" y firmada el 13 de abril pasado ha sido rechazada por 20 agrupaciones relacionadas al medio ambiente, que han llamado a la autoridad a que enmiende esta decisión y opte por un articulado sin vicios y acorde a la legalidad a modo de entregar un resguardo real a esta zona natural que ahora se ve ampliamente amenazada por la minería.
Fuente: https://www.veoverde.com/2015/05/salar-del-huasco-el-parque-nacional-que-bachelet-creo-y-derogo-en-menos-de-5-anos/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año