La carrera para lograr un acuerdo contra el cambio climático sigue en Bonn



La carrera para conseguir un acuerdo mundial contra el cambio climático vive una nueva etapa a partir de este lunes en Bonn (Alemania), donde se celebran nuevas negociaciones intermedias, a menos de 200 días de la gran conferencia de París.
Christiana Figueres, la responsable del clima de la ONU, Laurent Fabius, el ministro francés de Exteriores, y Manuel Pulgar-Vidal, el ministro de Medio Ambiente de Perú, que presidió la conferencia de Lima, inauguraron la cumbre, que durará hasta el 11 de junio. Las delegaciones de los 195 países presentes intentarán mejorar un documento de 80 páginas elaborado en febrero en Ginebra, que contiene numerosas redundancias y contradicciones.
"Si se conservan las partes más ambiciosas, tendremos un acuerdo para promover una transformación global hacia un futuro verde (...) y sostenible", declaró en un comunicado Mattias Södeberg, responsable en Bonn de la delegación de ACT, una coalición que reúne iglesias y organizaciones de 140 países. "Un acuerdo de este tipo salvaría vidas, limitaría los riesgos de conflictos y apoyaría el crecimiento y un desarrollo sostenible", añadió.
Sin embargo, el camino para alcanzar un consenso sobre las normas que regirán la lucha contra el calentamiento a partir de 2020 "aún es largo", aseguró el sábado el economista británico Nicholas Stern, que defiende una reorientación masiva de las inversiones hacia tecnologías e infraestructuras que emiten poco CO2, el principal gas de efecto invernadero. "El objetivo es alcanzar un preacuerdo en octubre [...] La COP21 [cumbre de París] permitiría luego dar los últimos retoques y tratar los puntos pendientes, pero sobre la base de un texto sólido y claro para todos", declaró Fabius en la apertura de la sesión de negociaciones.
Algunas cuestiones complejas están en el centro de las negociaciones: ¿Qué objetivo de reducción de gases de efecto invernadero hay que imponer para limitar la subida de temperatura a 2ºC? ¿Cómo pedir esfuerzos a todos los países teniendo en cuenta las crecientes necesidades energéticas de los países emergentes?
Objetivos nacionales
Mientras los países revelan poco a poco sus objetivos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero para 2025 o 2030, las conversaciones también abordarán la manera de comprobar su puesta en marcha y la posibilidad de modificar los compromisos en el futuro, a medida que cambien las tecnologías y sus costes.
De momento, 37 países, incluidos la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Canadá y México, anunciaron su "contribución nacional" a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
China, el mayor contaminante mundial, debería comunicar sus proyectos próximamente, al igual que Australia, Brasil y Japón.
"Las negociaciones de la ONU son totalmente inadaptadas a la urgencia climática. En privado todo el mundo lo dice, todo el mundo es consciente de ello, pero la complejidad del proceso es tal que continúa como si no pasara nada", lamentó la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, este lunes en una entrevista al diario Le Monde.
"No seguimos la trayectoria" necesaria para limitar el alza de temperaturas a 2ºC, reconoció por su parte Laurence Tubiana, la negociadora francesa, que añadió que es necesario recalcar el aspecto no punitivo de la evaluación y "la forma en que se puede combinar crecimiento y objetivos climáticos".
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), urge abandonar las energías fósiles, especialmente el carbón, e invertir mucho en la eficiencia energética para separar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Seis compañías petroleras y gasísticas -BG, BP, Eni, Royal Dutch Shell, Statoil y Total- hicieron este lunes un llamamiento a todos los Estados para que adopten un enfoque "práctico y realista" de la tarificación de las emisiones de carbono para que sea más homogénea entre los países.
Esa tarificación es una forma de luchar contra el cambio climático basada en el principio de que quien contamina paga.
El tema de las ayudas públicas para reducir los gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del calentamiento sigue siendo espinoso, ya que los países del sur, sobre todo los más pobres y las islas pequeñas, exigen compromisos claros del norte.
El G7 previsto los días 7 y 8 de junio en Alemania abordará también esa cuestión.

-------------------------------------------
Calentamiento global, el ‘desastre’ es presente/pasado 



Cuando se quema un combustible fósil, se libera calor. Parte se utiliza para proporcionar energía a las infraestructuras humanas, pero con el tiempo toda esa energía se escapa al medio ambiente y calienta el planeta. 

El calor generado por el uso de un combustible fósil resulta superado en pocos meses por el calentamiento causado por la emisión de su dióxido de carbono a la atmósfera. Es la conclusión del nuevo trabajo de los científicos de la Carnegie Institution Xiaochun Zhang y Ken Caldeira publicado en Geophysical Research Letters. La liberación de CO2 a la atmósfera contribuye a una captura de calor que, de otro modo, se emite hacia el espacio exterior. Cuando se quema un combustible fósil, se libera calor. Parte se utiliza para proporcionar energía a las infraestructuras humanas, pero con el tiempo toda esa energía se escapa al medio ambiente y calienta el planeta. Este proceso de combustión produce dióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero que se acumula en la atmósfera durante miles de años y atrapa calor que de otro modo escaparía al espacio, provocando el cambio climático global. En un estudio de modelado de carbono, petróleo y gas natural, Zhang y Caldeira compararon el calentamiento causado por la combustión con el calentamiento causado por el dióxido de carbono liberado por un simple ejemplo de combustión, como uno trozo de carbón, y una planta de energía que está consumiendo continuamente combustible. Encontraron que el calentamiento de dióxido de carbono causado excede la cantidad de calor liberada por un trozo de carbón en tan sólo 34 días. El mismo fenómeno se observa en 45 días para una combustión de petróleo, y en 59 días para un ejemplo de quema de gas natural. "En última instancia, el calentamiento inducido por el dióxido de carbono durante los miles de años que permanece en la atmósfera excedería el calentamiento de la combustión en un factor de 100,000 o más", dijo Caldeira. Para una planta de energía funciona de forma continua, el calentamiento causado por el dióxido de carbono en la atmósfera supera el calor liberado a la atmósfera por la combustión en menos de medio año - sólo tres meses para las plantas de carbón. Con este tipo de combustión continua constante, se tarda 95 días usando carbón, 124 días con fuel, y 161 días con gas natural. Caldeira explicó: "Si una planta de energía quema de forma continua, en menos de 3 a 5 meses, dependiendo del tipo de planta de energía, el CO2 de la planta de energía está haciendo más para calentar la Tierra que las combustiones en sus calderas. Conforme pasa el tiemp, la tasa de combustión en la planta de energía sigue siendo la mismo, pero el CO2 se acumula, por lo que al año, los gases de efecto invernadero calentarán la Tierra mucho más que las emisiones directas de la planta de energía". "Es importante señalar que las emisiones de calor de la combustión no son insignificantes, sobre todo en las zonas urbanas", añadió Zhang. "Pero el calentamiento causado por el dióxido de carbono es mucho mayor. Nuestros resultados remarcan la urgencia de reducir las emisiones de inmediato." 


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año