Incendios forestales y calentamiento global "



Con el cambio climático será mucho más fácil que se den las condiciones meteorológicas que favorecen los incendios forestales". 

La organización WWF alerta del aumento de la frecuencia de los grandes incendios forestales y de que serán más devastadores debido a la falta de acción contra el cambio climático. Así lo refleja el documento presentado por la organización ecologista 'Un grado más, un bosque menos', sobre la relación entre clima e incendios forestales. "Con el cambio climático será mucho más fácil que se den las condiciones meteorológicas que favorecen los incendios forestales", concluye WWF. El trabajo evidencia que en España hay un aumento de las temperaturas de hasta 6 grados centígrados en verano, olas de calor extremas más frecuentes y duraderas, un 25 por ciento menos de días con precipitaciones al año, fuertes sequías y abandono o ausencia de gestión en los montes. La organización sostiene que si el aumento de temperatura global supera los 2 grados centígrados, los días de riesgo de incendio se incrementarán hasta seis semanas al año. Junto a ello, otros impactos del cambio climático, como el debilitamiento por estrés hídrico o térmico y el aumento de plagas y enfermedades, someterán a una presión creciente a los bosques españoles. En este sentido, especies mejor adaptadas a la aridez y a las nuevas condiciones ganarán terreno frente a otros ecosistemas forestales más vulnerables, especialmente en zonas montañosas como el pinsapo, los abetos del Pirineo y los pastizales de montaña, los cuales estarán en grave peligro de extinción. Alcornoques y quejigos también perderán terreno en favor de la encina, y los bosques de ribera de alisos, fresnos y sauces se verán amenazados por la menor disponibilidad de agua. De esta manera, WWF aconseja a las administraciones, en 'Un grado más, un bosque menos', invertir en investigación para contabilizar la capacidad de absorción de C02 por parte de los bosques españoles; diseñar medidas de adaptación específicas para cada región; impulsar estrategias de gestión y restauración de ecosistemas que prioricen la recuperación de bosques autóctonos, mixtos e irregulares; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores más contaminantes y apostar por las energías renovables; así como llegar a un acuerdo en la COP de París que garantice el cambio hacia la sostenibilidad. 
RIGOR CIENTÍFICO 
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) advierte de que los ecosistemas mediterráneos se encuentranentre los más vulnerables del mundo y sufrirán impactos muy severos si no se reduce drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Además, el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-Universidad de Cantabria) manifiesta en un informe que las áreas quemadas en la Península Ibérica se triplicarán antes del año 2075 respecto a la actualidad. Asimismo, un estudio publicado este mes en la revista 'Nature Communications' ha revelado que la temporada global de riesgo de incendios se ha extendido casi un 20% en los últimos 35 años. No obstante, WWF sostiene que aún se pueden evitar los "peores" efectos del cambio climático, pero sólo si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se apuesta por una transición hacia un modelo energético renovable y eficiente. Así, la organización ha lanzado su campaña 'Ni Un Grado Más' para llamar a la acción contra el cambio climático de cara a la Cumbre del Clima de París, e instar a las administraciones a tomar medidas encaminadas a mejorar el conocimiento y a adaptar las masas forestales a su "posible impacto futuro". ep 


-------------------------------

Merma el número de tortugas marinas por efecto del calentamiento global




El trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Royal Society Open Science', y ha sido realizado en la Isla de Raine, en la costa nororiental de Australia, refleja que la subida del mar producida por el cambio climático inundará los hábitats costeros de baja altitud donde las tortugas marinas incuban los huevos hasta que eclosionan, reduciendo la viabilidad de los mismos en todas las etapas de desarrollo embrionario. 

Los hábitats costeros y el número de tortugas marinas están en peligro debido al aumento del nivel del mar, según ha demostrado un equipo de investigadores de la Universidad australiana James Cook. El trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Royal Society Open Science', y ha sido realizado enla Isla de Raine, en la costa nororiental de Australia, refleja que la subida del mar producida por el cambio climático inundará los hábitats costeros de baja altitud donde las tortugas marinas incuban los huevos hasta que eclosionan, reduciendo la viabilidad de los mismos en todas las etapas de desarrollo embrionario. Además, la investigación muestra que ese aumento de agua salada puedealterar las características abióticas y geomorfológicas de las playas tropicales y templadas de todo el mundo donde las tortugas marinas depositan sus huevos, depositando arena nueva o residuos que pueden actuar como barreras para la anidación de las hembras o crías emergentes. En este sentido, el estudio precisa que las hembras seleccionan los sitios más favorables para la anidación, que son los que se encuentran más hacia el interior y más elevados puesto que son menos vulnerables a las inundaciones. En cualquier caso, tampoco pueden encontrarse demasiado lejos del océano porque las crías tendrían dificultades para emigrar hacia el mismo. Asimismo, los investigadores señalan la existencia de estudios que sugieren que los huevos de tortugas marinas se ahogan después de sólo unos minutos de la inundación y, además, que los entornos de incubación húmedos pueden reducir el éxito de eclosión, especialmente durante las primeras etapas del desarrollo embrionario. ep



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año