¿Qué es la Nación Iroquois?




La Nación Iroquois es una confederación de cinco tribus nativas americanas - el Mohawk, Seneca, Cayuga, Oneida, Onondaga - y que más tarde se sumaron la Nación Tuscaronra para formar lo que los iroqueses llaman "La Liga de las Naciones". Originario de la zona boscosa de lo que hoy es el estado de Nueva York, la Nación Iroquois hablan el mismo idioma y comparten prácticas culturales y espirituales similares. Los iroqueses son conocidos por sus casas comunales robustos y por ser la democracia participativa más antiguo todavía en existencia hoy.
Los iroqueses eran agricultores y cazadores-recolectores. La comida estaba preparado y almacenado en las casas comunales famosos donde vivían familias Iroquois. La gente tomó gran orgullo en la construcción de estas casas comunales, que podrían ser más de 200 pies (61 metros) de largo. Sensible a la majestad de los árboles crecidos, los iroqueses se aseguró de usar cada parte de los árboles se talan. Por lo tanto, corteza de árbol, árboles jóvenes, ramas y troncos fueron utilizados para construir casas comunales. Los iroqueses parcheado agujeros y grietas con cueros de musgo y animales.
Cultura iroqueses era matrilineal, lo que significa que los hombres casados en el clan de su esposa. Clanes estaban encabezadas por madres del clan, que ejercían una gran cantidad de poder. Clan madres eligieron los poderosos miembros de los consejos de sexo masculino que debatieron cuestiones y toman decisiones para toda la tribu. Si un miembro del consejo desagradó la madre del clan, podía despedirlo. Las mujeres podían tener propiedades y dejar a sus maridos si así lo deseaban.
Los iroqueses no siempre estaban unidos. Hace cientos de años, las cinco tribus guerrearon y competían por la tierra y los recursos. Según la leyenda, alrededor del año 1550, un Mohawk llamado Hiawatha conoció a un profeta llamado Deganawidah. Los dos se dieron cuenta de que las tribus deben unirse para garantizar la paz y la prosperidad. Un hábil político, Hiawatha dio discursos de agitación y persuadió a los cinco tribus en la formación de la Nación Iroquois. El Tuscarora se unió en 1721 para formar el Seis Naciones de la confederación Iroquois.
Al igual que cada tribu tenía un consejo, la Liga tenía su propio Gran Consejo de 50 miembros. El objetivo principal del Gran Consejo Iroquois Nación era mantener la paz entre las tribus. El tranquilo Onondaga celebrado 14 escaños, mientras que el Mohawk beligerante y Oneida tenían sólo nueve plazas cada una. Consenso era esencial; Gran Consejo estaba destinado a representar los deseos de todos.
La Sociedad de Naciones constitución se conserva en wampum, que sirvió como ayudas de memoria a los historiadores orales. Wampum son arreglos de perlas teñidas y conchas ensartadas para transmitir mensajes importantes. El wampum más importante se teje como cinturones o collares.
Durante la Guerra de la Independencia, el consejo trató de permanecer neutral. Clan Madres y el Gran Consejo debatió furiosamente sobre si se debe apoyar a los británicos o los colonos. En algunos casos, aldeas individuales se unieron a los colonos, pero una mayoría pusieron del lado de los británicos. Hacia el final de la guerra, los soldados estadounidenses condujeron el Iroquois al norte en Canadá; otros miembros de la confederación dispersos en cuanto a Wisconsin y Oklahoma. Una forma debilitada de la Liga todavía existe hoy, pero la Guerra de la Independencia significó el fin del poder de la Nación Iroquois.
Algunos historiadores creen que la Nación Iroquois sirvió de modelo para la Constitución de Estados Unidos. James Madison, John Adams, Benjamin Franklin y estaban al tanto del sistema democrático para la preservación de la paz entre los clanes. En 1988, el gobierno de Estados Unidos aprobó una resolución que reconoce la contribución de la Nación Iroquois a la Constitución y la Declaración de Derechos. Otros historiadores y antropólogos cuestionan la idea de que los padres fundadores se inspiraron en la dispersa Nación Iroquois, sin embargo.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año