Megaminería y Contaminación




Gobierno de San Juan pide a tres localidades que no consuman agua por el derrame de cianuro en Veladero
En un comunicado emitido en la noche del ayer 15 de septiembre el gobierno de San Juan comunica que impulsará una denuncia penal por el derrame de cianuro en Veladero, a cargo de Barrick Gold. Confirmando lo anunciado por la población de la región del emprendimiento respecto de la contaminación de la cuenca, el propio gobierno comunicó "a las comunidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto que eviten y/o limiten el consumo de agua proveniente del Río Blanco". Antes de esto, se había comunicado oficialmente que "básicamente ya pasó el problema. En menos de 48 horas se negativizó el contenido en el Río la Taguas. Así que su agua es apta para la vida humana y acuática".
-----------------------------------
¿Después de San Juan, sigue Río Negro?
Se cae la mentira de la minería con controles.

El dia 14 de setiembre se produjo la rotura de una cañería que conduce solución cianurada desde la planta de procesos hasta el valle de lixiviación en la mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia, a unos 350 kilómetros de la ciudad de San Juan, cerca de Jáchal, localidad próxima a la mina de oro que explota la empresa canadiense, en la cordillera sanjuanina.

Una vez más queda en evidencia que la minería con cianuro es muy peligrosa y que se oculta información a la población, ya que los vecinos se enteraron gracias a las redes sociales y, después de muchas horas de silencio, la minera reconoció formalmente el accidente pero manifestó, como cada vez, que estaba todo bajo control. Esas horas de silencio fueron críticas, ya que el derrame podría generar serios problemas sanitarios, y sin información, profundizar sus impactos.
El gobierno de San Juan fue cómplice de la multinacional minimizando el accidente y sus consecuencias. Tuvo que transcurrir un día entero para que la minera y el gobierno de San Juan  reconocieran la  contaminación, y solicitaran  a los vecinos que no beban el agua proveniente del Río Blanco. Y dos dias tuvieron que pasar para que el gobierno anuncie una denuncia penal contra la Barrick Gold a través del fiscal de Estado Guillermo De Sanctis, para que se investigue el episodio sucedido en la mina Veladero y se recomiende no consumir agua en los distritos de El Chinguillo, Malimán y Angualasto.
Tras la derogación de la Ley anticianuro, es responsabilidad el gobierno de San Juan el riesgo para la salud de las personas y los bienes comunes, muy por encima de las corporaciones extractivistas.
El agua es un bien común que debemos garantizar a las futuras generaciones, y es imperioso restituir la ley anticianuro: la población de la provincia lo reclama permanentemente.
La Patagonia sigue diciendo No es No.

---------------------------------------
SIGUE EL ALERTA EN SAN JUAN
La crónica:

El domingo pasado la información que contaba sobre la rotura de una cañería en la mina Veladero de San Juan y el posterior derrame de aguas cianuradas al río Las Taguas explotaba en las redes sociales mientras los medios de comunicación controlados por el gobierno de José Luis Gioja guardaban silencio. Al día siguiente reconocían el derrame pero lo minimizaban. Barrick Gold afirmó que “solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores”.
En Jachal, la gente se agolpaba en las puertas del municipio para pedir explicaciones al intendente. La preocupación fue creciendo al ritmo del silencio oficial y de las evidentes mentiras. Se dispusieron monitoreos del agua y miembros de la asamblea de Jachal enviaron muestras testigo a laboratorios de Mendoza por falta de credibilidad en el gobierno sanjuanino. 
Con el correr de las horas y la amplia difusión nacional de la noticia se desencadenaron movilizaciones en San Juan y Jachal. En una muestra de perversidad sin límites, Jaime Bergé, presidente de la cámara minera de la provincia, afirmó “que como el cianuro está muy diluido en agua te podés tomar hasta medio vaso que no te hace nada” (sic).
Las compras masivas de agua mineral amenazaban con agotar las reservas. En las últimas horas la población convocó a una paralización total de actividades, cierre de comercios, no se enviaron los niños a las escuelas y se realizó una movilización a las puertas de la municipalidad con el pedido de renuncia del gobernador y todas sus autoridades, exigiendo al gobierno y a la empresa Barrick Gold que suministre agua en bidones a toda la población.

En San Juan se rompió algo más que una cañería, se quebró la mentira de lo que todos saben por lo bajo y los medios demasiado afines al gobierno callan: la minería con controles es un cuento que nadie cree y la megaminería trajo pobreza, contaminación y crisis hídrica. A la vez, instaló en San Juan un gobierno de vínculos carnales con las corporaciones mineras. 
Sobradas pruebas:
Hay sobradas pruebas de los impactos de este sistema extractivo perverso, a modo de ejemplo: Bolivia, septiembre 2014, un lago y 16 ríos envenenados en 7 departamentos; Chile, marzo de 2015, 10 mil personas salen a las calles por los polvos tóxicos de las mineras que enferman a la población; México, agosto 2014, 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico vertidos al río Sonora; Canadá, agosto de 2014, ruptura de dique de cola en mina Mount Polley de la Columbia Británica libera millones de toneladas de lodos tóxicos, contamina lagos y ríos, se considera el peor desastre ambiental de los tiempos modernos; EEUU, agosto de 2015, liberación accidental tiñó de naranja el río Colorado contaminando todo a su paso con aguas ácidas; México, agosto de 2014, 2 mil metros cúbicos de agua con cianuro al arroyo la cruz en Durango. El listado es incompleto y solo del último año en América. 
Llegó la hora de que los pueblos avancen en una prohibición nacional de la megaminería y en la derogación de la oprobiosa ley 24.196 de Inversiones Mineras y el Tratado Binacional de Implementación Conjunta argentino-chileno, diseñado a la medida de la Barrick Gold.
No se puede seguir esperando a que ocurra un accidente de grandes proporciones que comprometa la vida de poblaciones enteras de nuestro país. Es hora de decir basta

ACLARACIÓN:
La ONG Piuké, miembro de Renace, aclara que el párrafo del comunicado original replicado con modificaciones por esta red, que estaba dirigido a la provincia de Río Negro y a su gobernador, dice: Señor gobernador de la provincia de Río Negro: Usted, al abrirle la puerta a la megamineria tras la derogación de la Ley anticianuro, es el responsable de poner en riesgo la salud de las personas y la salud de los bienes comunes”.- 

-------------------------
Zambia ordena desechar cobre que importó de Chile por niveles de arsénico

El Ministerio de Minas dijo que el nivel de la sustancia tóxica en los concentrados de cobre que se extraían en el país africano era del 1%, pero que el material importado de Chile tenía un porcentaje en torno al 4%.

La Agencia de Gestión Ambiental de Zambia (Zema) ordenó a Konkola Copper Mines (KCM), propiedad de Vedanta Resources, que deseche los concentrados de cobre que importó de Chile porque contenían altos niveles de arsénico.
En la nota publicada por Reuters se señala que el 25 de junio, Zambia le pidió a KCM que demorara el procesamiento del concentrado de cobre que había importado de Chile hasta la implementación de medidas de seguridad para evitar la contaminación, dijo el viceministro de Minas de Zambia.
La autoridad ambiental del país africano dijo que KCM debía presentar un programa completo para el envío del material de vuelta a Chile o a otras instalaciones de fundición fuera de Zambia para el viernes.
Representantes de KCM no tuvieron disponibilidad inmediata para hacer declaraciones.
La empresa tuvo que importar sus primeras cargas de cobre semiprocesado de Chile para asegurar que su fundidora Nchanga operase a capacidad plena.
El Ministerio de Minas dijo en junio que el nivel de la sustancia tóxica arsénico en los concentrados de cobre que se extraían en Zambia era del 1%, pero que el material importado de Chile tenía un porcentaje en torno al 4%.
Plazos
Ireen Chipili, portavoz de Zema, indicó que KCM debe derivar el programa completo para la exportación de dicho material a Chile u otras instalaciones de eliminación y fundición fuera de Zambia hasta este 18 de septiembre, según consigna la nota publicada por el portal Lusakatimes.
Junto a lo anterior, señaló que la compañía debe exportar dicho concentrados de cobre a Chile u otras instalaciones de eliminación y fundición fuera de Zambia hasta el 15 de octubre próximo.
De igual forma, Ireen Chipili manifestó que también requiere que se le presente a ella y al Ministerio de Tierras, Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente, un informe completo sobre la exportación hasta el 15 de noviembre 2015.

Fuente: boletín de ecosistemas.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año