Fukushima: Otro de los grandes errores de la ingeniería moderna



Ismael De Diego

Para la historia quedan las imágenes del puente de Tacoma en EEUU derrumbándose a los 4 meses de su construcción, en 1940, debido a unas rachas de viento moderado de 64 ks/h. Los técnicos que lo diseñaron no tuvieron en cuenta las obsilaciones resonantes que podía ocasionar el viento.

Un error similar , pero de mayores consecuencias, se produjo en la planta nuclear de Fukushima I. Escuchando al gobierno Japonés y a la compañía eléctrica TEPCO uno se distrae de dicho error. Así nos cuentan que 3 sistemas fallaron a la vez: falló el suministro eléctrico externo , arrasado por el terremoto. Fallaron los motores diesel ahogados por el tsunami. Y , aunque los reactores podían refrigerarse por convección, las válvulas que actuaban los circuitos estaban manejadas por baterias y estas se agotaron.
Pero omiten el principal error. Para la construcción de la central de Fukushima I se da la casualidad que rebajaron el terreno 34m para dejar dicha central completamente, o casi, a nivel del mar.
En la  foto aérea (abajo del titulo) se puede observar el talud artificial del terreno , que hemos coloreado de amarillo para su diferenciación.
En esta otra se puede ver hasta que altura llegó el agua de mar, menos de un tercio del talud, por la diferencia de color en la carrera en forma de “S” que lo sube.


De él se deduce que el terreno original estaba 34m sobre el nivel del mar, terreno que se excavó para la construcción de la central. Estando esta finalmente a 8 m sobre el nivel del mar. Siendo este el mayor terremoto y posterior tsunami conocido y/o registrado de la historia de Japón, las olas que provocó tuvieron un altura variable según la zona afectada desde los 3m hasta los 22,30 m en el punto más alto, según informaciones de la TV pública Japonesa NHK. En la central nuclear de Fukushima I, por deducción de las fotos aéreas anteriores y plano topográfico , las olas no llegaron a 1/3 del talud artificial excavado.
¿Como diseñar centrales nucleares resistentes a tsunamis en zonas propensas a ellos?
No poniendo dichas centrales a nivel del mar.

Ingeniero De Edificación
Arquitecto Técnico

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año