Argentina: El 12 de noviembre se hará una jornada nacional para que 30 trasnacionales mineras se vayan del país



El 12 de noviembre se hará en distintas ciudades del país una Jornada Nacional contra la Megaminería y con la bandera principal de que se vayan del país unas 30 empresas transnacionales, como Meridian Gold, Tenke Mining Corporation, Barrick Gold, Xstrata Plc, Northern Orion Resources, AngloGold Ashanti y Silver Standard Resources, que llevan a cabo proyectos de exploración y extracción de minerales, todas utilizando en su mayoría personal tercerizado.

En la capital sanjuanina, preveen una concentración en Plaza 25 de mayo y marcha hasta la Legislatura provincial demandando el cierre de Veladero, remediación del daño y prohibición de la megaminería.
En Mendoza, las Asambleas por el agua convocaron a reunirse y realizar diversas actividades, en San Rafael, por ejemplo, harán un mural durante la jornada.
Los organizadores de la jornada nacional indicaron que las mineras “trasnacionales utilizan por día alrededor de 9 toneladas de explosivos para volar las montañas, grandes cantidades de químicos como el cianuro de sodio, el arsénico y el acido sulfúrico para separar los metales de la roca, y millones de litros de agua potable, generando la contaminación de los suelos, ríos, arroyos y acuíferos, empobrecimiento y enfermedad de los habitantes”.
“Gracias a la complicidad de la gran mayoría de los políticos, incluyendo a quien será nuestro próximo presidente, según las leyes 24.196 (Inversiones mineras), 24.228 (Pacto Federal Minero) y 24.224 (Reordenamiento minero), estas empresas gozan de grandes beneficios, mientras saquean nuestros bienes comunes, y envenenan a nuestro pueblo. A 2 meses del derrame de mas de 1.000.000 de litros de agua con cianuro por parte de la empresa Barrick Gold y teniendo en cuenta que nuestro país se encuentra sometido por estas corporaciones que nos están envenenando y la constante represión que sufren los pueblos que intentan oponerse a la permanencia o instalación de éstas, proponemos una masiva movilización en todo el país, ya que todos/as somos victimas de manera directa o indirecta, para decir basta de megaminería”, agregaron.
Con el ejemplo cercano de Famatina, que logró que la minera Midais desistiera de su proyecto extractivista, insistirán en una resistencia social conjunta “hoy mas que nunca y demostrar que no estamos de acuerdo con la economía basada en el saqueo de nuestros bienes comunes, en la generación de riquezas para muy pocos, sin importar la devastación y desempleo que estas generan. Sumate en tu ciudad. Es momento de que se vayan”.
En San Juan capital
12 de noviembre - Plaza 25 de mayo - 19hs
JORNADA NACIONAL CONTRA LA MEGAMINERÍA
- MARCHA JÁCHAL, IGLESIA Y SAN JUAN, UNIDOS
(concentración en Plaza 25 de mayo y marchamos hasta la Legislatura provincial)
- CIERRE CON INTERVENCIONES ARTISTICAS
El 13 de septiembre pasado el derrame de más de 1 millón de litros de solución cianurada sobre las nacientes del río Jáchal en la mina Veladero despertó a los pueblos de Jáchal, Iglesia y San Juan de la siesta del sueño megaminero.
Defendemos el AGUA como derecho humano fundamental, para nosotrxs y para lxs que vienen, porque en una provincia como la nuestra es vital para la supervivencia humana como lo ha sido siempre. La cordillera es nuestra fábrica de agua, por lo que exigimos que se respete la voz y autodeterminación de los pueblos. Decimos NO a este modelo extractivo, transnacional, contaminante, saqueador y represivo. Decimos también Fuera Barrick porque el mito del progreso de la minería a cielo abierto se cayó. Sin licencia social no pueden entrar a nuestros territorios, por eso también les decimos NO al proyecto megaminero Chita que quieren instalar en Iglesia y NO a la mina de Uranio en el Área Protegida de La Ciénaga, Jáchal.
Queremos que se cumpla con la última resolución del juez Oritja que resuelve:
1- Intimar a Barrick (Argentina Minera Gold S.A) en un plazo de 10 días a bajar la cota del valle de lixiviación, ya que está en "código rojo" por superar la cota máxima desde el 17 de agosto. En caso de no cumplir con esto, se le prohibirá el uso de cianuro en el proceso de lixiviación hasta que desaparezcan las condiciones anómalas.
2- Ordenar a la Policia Minera a realizar inspecciones (al menos semanales) y registrar en video los procedimientos, y que esas grabaciones queden a disposición de los municipios de Jáchal e iglesia.
3- La Policía Minera "podrá" ir acompañada por un miembro de la comunidad, "cuando así lo requiera alguno de los municipios".
De acuerdo al reconocimiento de la contaminación comprobada por el juez, y a que hace 2 meses el valle de lixiviación está en su nivel máximo, "código rojo", exigimos la clausura inmediata y una investigación profunda, puesto que el derrame de solución cianurada tiene estrecha relación con el estado del valle de lixiviación, y dado el peligro que implica que continúe en esas condiciones
Repudiamos la violencia ejercida desde el gobierno y las fuerzas policiales hacia lxs compañerxs que fueron detenidos el pasado 23 de octubre en el "Histórico Bloqueo a la Barrick", mientras ejercían un legítimo reclamo. También denunciamos la irresponsabilidad de la policía esa noche cuando no dejaron de inmediato que una compañera golpeada, que quedó inconsciente durante 20 minutos, recibiera primeros auxilios.
Exigimos claridad ante los últimos hechos acontecidos en el dique Caracoles y Punta Negra, sobre la cuenca del río San Juan, por la gran mancha negra encontrada en las inmediaciones del paredón. Convocamos a toda la comunidad sanjuanina a no quedarnos quietos, ya que si como dijo el director de Hidráulica, Jorge Millon, en las muestras tomadas hay hierro y manganeso, éstos pueden, entre otras cosas, generar problemas en la salud de animales y seres humanos. El manganeso es un metal pesado cuya exposición prenatal causa daño neurológico irreversible y puede causar diversas malformaciones fetales. En el ser humano causa graves efectos adversos en salud si la exposición es crónica. Entre ellos el parkinsonismo por manganeso, acompañada por deterioro intelectual, diversas psicosis, demencia y parálisis espástica. Por otro lado, el hierro aumenta la concentración de radicales libres y causa daño a la salud por este mecanismo.
Exigimos la libertad de acceso a la información que mantienen cercada los organismos gubernamentales, siendo cómplices y poniendo en riesgo la vida humana, animal y vegetal de la región. Esta información debe estar al alcance de las organizaciones, asambleas, profesionales y comunidad en general, que tienen derecho a contar con la misma cuando sea necesario.
Nos mantenemos firmes en el pedido de CIERRE, REMEDIACION Y PROHIBICION DE LA MEGAMINERIA EN SAN JUAN, por lo que apoyamos el anteproyecto de ley nacional (similar a la ley mendocina 7.722) que ingresó al Senado para ser debatida, y que prohíbe la megaminería, haciendo hincapié a la prohibición de la utilización de sustancias tóxicas en procesos mineros en todo el territorio argentino.
Abogamos por la fortaleza de la unión de las asambleas, organizaciones y de todxs los que luchan, y que tienen el coraje de no callar y manifestarse en los espacios públicos a pesar de las intimidaciones y el amedrentamiento de las fuerzas del orden, a pesar del poder de desinformación y tergiversación de los medios hegemónicos. LA CALLE ES NUESTRA POR DERECHO.
¡Juntos podemos más, las calles nos esperan! ¡Arriba lxs que luchan!
Organizan e invitan: -Asamblea Jáchal No Se Toca -Asamblea Iglesianos por la vida -Asamblea sanjuanina contra la contaminacion y el saqueo -Autoconvocados -Asamblea de Artistas Callejeros -La joroba - colectiva de género -Patria Grande -Red ecosocialista - MST -Izquierda Socialista
Fuente: Explícito On Line 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año