Chile: Niegan permiso a salmonera para instalarse en Parque Nacional


La concesión de acuicultura se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Alberto De Agostini, siendo afecta al dictamen Nº38.429 “Sobre desarrollo de actividades de acuicultura en parques nacionales” de la Contraloría General de la República, el cual dictamina que no resulta posible desarrollar actividades acuícolas dentro del perímetro de un parque nacional.

Punta Arenas. (laprensaaustral.cl)– Invocando la normativa que prohíbe la instalación de un centro de cultivo de salmones en el área de un parque nacional, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes rechazó un proyecto presentado por la empresa Nova Austral.
Con miras a revertir dicha resolución administrativa, Nova Austral recurrió de protección ante la Corte de Apelaciones en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, representada por su presidente, el intendente Jorge Flies Añón.
A dicho ente se le imputa haber emitido en forma ilegal la resolución exenta Nº161 de fecha 15 de octubre de 2015, mediante la cual se resolvió calificar desfavorablemente el proyecto de ampliación de biomasa, del centro de cultivo Aracena 5, bahía Inman, isla Capitán Aracena, XIIª Región, cuyo titular es Nova Austral.
Dicha empresa plantea que dicha resolución administrativa implica el desarrollo de la legítima actividad de acuicultura que viene ejerciendo, “confundiéndose en la emisión del acto la posibilidad de imponer determinadas condiciones al ejercicio de esta actividad con su impedimento absoluto, olvidando que la autoridad competente otorgó una concesión de acuicultura a Nova Austral S.A., existiendo por tanto, una situación jurídica consolidada a favor del titular”.
En opinión de la recurrente, con su actuar, la autoridad afecta los derechos a la libre iniciativa en materia económica y de propiedad, razón por la que solicitan se deje sin efecto la citada resolución, ordene que se prosiga la evaluación del impacto ambiental del proyecto y adopte de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado.
La modificación del proyecto técnico consistía básicamente en la instalación máxima de 30 balsas jaulas cuadradas de 30x30x15 metros, con una dimensión total acumulada de 27 mil metros cuadrados, las que mantendrán una producción máxima de 5.400 toneladas.
El proyecto de la empresa Nova Austral se emplaza en una zona preferencial para la acuicultura y la ampliación considera una porción de agua de mar sin instalaciones en tierra, sin que altere el valor paisajístico y/o turístico del sector.
La concesión de acuicultura se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Alberto De Agostini, siendo afecta al dictamen Nº38.429 “Sobre desarrollo de actividades de acuicultura en parques nacionales” de la Contraloría General de la República, el cual dictamina que no resulta posible desarrollar actividades acuícolas dentro del perímetro de un parque nacional.
Frente a esta resolución, Nova Austral acudió ante la Contraloría con el fin de aclarar la situación y definir criterios para las concesiones que se encontraban ya otorgadas, antes de la vigencia de esta medida. En la respuesta del órgano contralor, contenida en el dictamen Nº41.121/14, se decretó que las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigencia del artículo 36 de la Ley 19.300 y de la creación de la SNAPE (Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado), presentan situaciones jurídicas consolidadas y pueden ser operadas, y solicitar su renovación.
El fundamento para tal calificación desfavorable otorgada por la respectiva Comisión de Evaluación Ambiental, sería que el proyecto no cumple con la normativa ambiental, de cuya interpretación se desprende la prohibición de realización de actividades de acuicultura dentro de las áreas marítimas que formen parte de un parque nacional.
El recurso legal está en condiciones de ser sometido a pronunciamiento de admisibilidad por parte de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Fuente: http://www.ecoceanos.cl/?p=1879

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año