Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2015

Chile/Patagonia: Rebelión en Puelo contra hidroeléctrica de “palos blancos” de Piñera

Imagen
Una manifestación ciudadana se registró esta semana contra el proyecto que pretende instalar una central hidroeléctrica en uno de los parajes más bellos del mundo. El proyecto Río Puelo fue aprobado a comienzos de mes en un proceso lleno de irregularidades, en el cual participan capitales ligados al ex presidente Piñera.
Francisco Marín 
Unas 150 personas, entre chilenos, argentinos y mapuche, se congregaron este miércoles 25 en la localidad de Río Puelo para protestar ante la inminente puesta en marcha de la Central Meditérraneo, que pertenecería entre otros al expresidente Sebastián Piñera –a través de palos blancos- y cuyo permiso de construcción fue ratificado –el 2 de noviembre- por el comité de ministros para Medio Ambiente, del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. La manifestación fue convocada por la comunidad Cayún Panicheo, la que ha sido ignorada y vilipendiada en el marco de la puesta en marcha de esta iniciativa. La columna partió a las 18 horas desde la sede social d…

Brasil: El lodo del desarrollo

Imagen
Roberta Traspadini Correio da Cidadania
El desastre ocurrió el 5 de noviembre, en el municipio de Mariana, estado de Minas Gerais. Causado la muerte de 11 trabajadores, 12 desaparecidos y miles de desamparados. Más de 250 mil habitantes de la zona vieron suspendido el suministro de agua potable, como resultado de la cantidad de barro y de la presencia de metales como arsenio, cadmio, plomo, cromo, níquel, cobre y mercurio por sobre el límite legalmente permitido. La catástrofe ecológica y social, la mayor en la historia de Brasil, fue consecuencia de la ruptura de un dique que contenía 62 millones de metros cúbicos en depósitos de agua y de residuos minerales, propiedad de la empresa Samarco. El lodo tóxico llegó al océano Atlántico después de recorrer 650 kilómetros, destruyendo la vida a las orillas del Rio Doce, llegó a la playa de Regencia, en el estado de Espírito Santo, una importante área de corales. El artículo que reproducimos critica el modelo de desarrollo basado en la “asoci…

Una breve respuesta al Foro Atómico sobre el carácter renovable y alternativo de la industria atómico-nuclear

Imagen
Salvador López Arnal
Con la máxima brevedad. El cinismo, cuado no abierta caradura, de la industria atómico-nuclear y de sus bien pagadas asociaciones de intervención pública no tiene apenas parangón. La última que nos ha llegado del foro nuclear: la energía nuclear es una energía alternativa, una energía de futuro. No contamina, no genera CO2, no contribuye al cambio climático. ¡Es la solución que buscamos! ¡Es la energía renovable del futuro, no usa combustibles fósiles! ¡Adelante pues, no nos opongamos al progreso radiante que se abre ante nosotros! Y eso después de Fukushima… Sin olvidar el problema no resuelto de los residuos radiactivos y otras numerosas caras del poliedro (entre las que la pataza atómico-militar no es secundaria), valen para una breve respuesta estas tres consideraciones del científico franco-barcelonés y activista antinuclear Eduard Rodríguez Farré [1].
1. ¿Cómo son las instalaciones nucleares? Son construcciones industriales muy complejas por la variedad de tecno…

Argentina: El petróleo avanza sobre el agro y el INTA censura

Imagen
(8300) web Un trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria confirma el avance hidrocarburífero sobre las chacras frutícolas de Río Negro y alerta sobre las consecuencias. En la primera vez que la institución aborda el tema de manera pública. La investigación iba a ser presentada en la Universidad Nacional del Comahue, pero fue censurada por autoridades del INTA. Por Darío Aranda
“La frontera hidrocarburífera avanza en Río Negro de la mano de la fractura hidráulica, cuando todavía no está claro su impacto ambiental. La técnica experimental es cuestionada en diferentes países por el alto riesgo de contaminar las reservas subterráneas de agua, amenaza la economía de la fruticultura y a la población rural de Allen, donde se instaló sin consulta previa, debate ni licencia social”. La advertencia proviene, por primera vez, del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, espacio técnico emblema del sector rural). Lo paradójico: en lugar de dar a conocer el estudio, alertar…

2015, el año más caluroso... hasta 2016

Imagen
En vísperas de la COP21, un informe de la agencia del clima de Naciones Unidas
Roz Pidcock EcoWatch
La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) ha anunciado el 25/11/15 que es probable que 20l5 encabece el registro de los años más calurosos en las mediciones modernas, en la cual el quinquenio 2011-2015 es el más tórrido jamás registrado.
Cuando aún falta agregar dos meses completos, la temperatura media mundial en superficie entre enero y octubre de este año ha sido 0,73 ºC por encima de la media del periodo 1961-1990. Esta medición ya pone a 2015 bien por arriba de 2014, cuando la temperatura media global superó en 0,57 ºC el promedio 1961-1990. El anuncio de hoy se ha hecho coincidir con el inicio de la COP21 en París, donde los gobernantes del mundo se reunirán el lunes para comenzar a discutir para llegar a un acuerdo de reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Hito ‘importante’ Esta noticia, dicha de otro modo, nos dice que probableme…