Cambio climático impulsa virus del zika


Calentamiento global y fenómeno de El Niño son caldo de cultivo para propagación de mosquito que transmite la enfermedad

Noticias Aliadas

El 1 de febrero, la Organización Mundial declaró emergencia pública y de importancia internacional el virus del zika, especialmente en América Latina y el Caribe. Brasil notificó su primer caso en mayo del 2015 y desde entonces al menos 20 países de la región ya han reportado la presencia del zika en sus territorios: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela. Según la OMS, el virus de zika está presente en zonas tropicales con alta densidad de mosquitos. El virus se adquiere por la picadura de un mosquito del género Aedes, el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikunguya y la fiebre amarilla.

“El mosquito Aedes aegypti se reproduce en agua estancada”, precisó la OMS. “Sequías extremas, inundaciones, lluvias torrenciales y aumentos de temperatura son, entre otros, los efectos de El Niño —un calentamiento de la parte central y oriental del océano Pacífico ecuatorial—. Con ampliación de los focos favorables de reproducción cabe esperar un aumento del número de mosquitos”.
Este virus ha sido asociado al aumento de casos de microcefalia en recién nacidos y del síndrome de Gillain-Barré, que ataca el sistema nervioso, llegando a provocar parálisis. Sólo el año pasado Brasil registró 4,000 casos de microcefalia.
El ambientalista estadounidense Bill McKibben, fundador de la organización 350.org, recalcó que la enfermedad, “propagada por mosquitos cuyo alcance se amplía a medida que el clima se recalienta, provoca síntomas como los de una gripe suave”, pero son las mujeres embarazadas las más afectadas ya que corren el riesgo de dar a luz bebes con microcefalia si son picadas por un mosquito infectado con el zika.
Autoridades sanitarias colombianas recomendaron a las mujeres en edad reproductiva que retrasen su decisión de quedar embarazadas mientras esté vigente la epidemia de zika.
El año más caliente registrado
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que en el 2015 “por primera vez se alcanzaron temperaturas que superaban aproximadamente en un 1°C las de la era preindustrial”.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU, el pasado año fue el más caluroso en 136 años. Desde que se iniciaron los registros climáticos en 1880, las superficies globales terrestres y oceánicas nunca habían alcanzado temperaturas tan altas.
“En el 2015 la temperatura promedio global en superficies terrestres y oceánicas fue 1.62°F (0.90°C) por encima del promedio del siglo XX. Fue la más alta en 136 años de registro, de 1880-2015, superando el récord anterior establecido en el 2014 por 0.29ºF (0.16ºC) y marcando la cuarta vez que en el siglo XXI se registra un nuevo récord de temperatura. Este es también el mayor margen en que se ha roto el récord de temperatura. Diez meses registraron temperaturas récord para sus respectivos meses durante el año. Las cinco temperaturas mensuales más altas desde que comenzaron los registros ocurrieron en el 2015”, señalaron la NOAA y la NASA en un informe publicado el 20 de enero.
Petteri Taalas, secretario general de la OMM, precisó que “la suma de un episodio de El Niño excepcionalmente intenso y del calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero ha tenido repercusiones graves para el sistema climático en 2015. La intensidad de El Niño irá disminuyendo en los próximos meses, pero los efectos del cambio climático inducido por el ser humano se dejarán sentir durante muchos decenios”.
Las altas temperaturas a consecuencia de El Niño —cuya presencia fue confirmada en setiembre pasado por la OMM— que se registran en América Central y la parte norte de Sudamérica han venido acompañadas por eventos extremos como sequías, inundaciones, olas de calor, que son caldo de cultivo para la propagación del zika.
“Por primera vez hemos alcanzado el umbral de 1°C por encima de las temperaturas preindustriales. Es un momento de reflexión en la historia de nuestro planeta", agregó Taalas. “Si se cumplen los compromisos contraídos durante las negociaciones sobre el cambio climático en Paris y, además, se establecen niveles de reducción de las emisiones más ambiciosos, todavía tenemos la posibilidad de atenernos al límite máximo de 2 °C”.

Fuente original: http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=7265
-----------------------------------------
Mosquitos transgénicos en Brasil: ¿quién no sospecharía una relación con el Zika?


“Durante el verano del año 2015, millones de mosquitos transgénicos fueron liberados en una pequeña ciudad de Brasil con el fin de combatir el dengue. Al poco tiempo aparecieron los primeros casos de Zika.” Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 12/02/2016, 12:35 h | (250) veces leída Oxitec, con sede en Gran Bretaña, comenzó hace años el desarrollo de los mosquitos Aedes aegypti OX513A con el objetivo de combatir el dengue, un virus potencialmente letal que circula en muchos países de todo el mundo, especialmente en los tropicales y que en Brasil y en otras naciones ya se considera un mal endémico.

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/112016/Mosquitos-transgenicos-en-Brasil-iquest-quien-no-sospecharia-una-relacion-con-el-Zika


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año