Chile: Archipiélago de Juan Fernández e Islas Desventuradas congregan el mayor número de especies marinas únicas en el mundo 


La organización de conservación marina Oceana presentó los resultados del informe producto de dos inéditas expediciones realizadas en 2014 y 2015 en las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, y en los montes submarinos JF1 y JF2 del Archipiélago de Juan Fernández. El estudio reveló que las islas presentan los niveles más altos de endemismo observados para ecosistemas marinos a nivel global.

El alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, valoró el estudio e indicó que “un paso importante que debíamos dar era realizar un estudio científico que nos pudiera dar a conocer en detalle la real cantidad de vida que existe en nuestros ecosistemas marinos. Es por esto que recibimos los resultados de una manera sorpresiva. Aunque lo intuíamos, nos sorprendió conocer la cantidad de vida que teníamos en estas aguas, lo que plantea el desafío de administrar, manejar y preservar estos ecosistemas para las futuras generaciones”.
El informe llamado “Biodiversidad Marina Bentónica en Isla Robinson Crusoe, Isla Santa Clara y montes submarinos JF1 Y JF2” se basó en las expediciones realizadas por Oceana, con un equipo integrado por expertos de gran prestigio internacional como el Dr. Alan Friedlander, profesor de la Universidad de Hawai y el programa Pristine Seas de National Geographic, Carlos Gaymer de la Universidad Católica del Norte y Núcleo Milenio de Islas Oceánicas ESMOI, Dr. Matthias Gorny de Oceana y el Dr. Álvaro Palma de Fisioaqua.
Los científicos constataron que las islas Robinson Crusoe y Santa Clara constituyen un "hotspot" de biodiversidad de peces al presentar los índices más elevados de endemismo en ecosistemas marinos encontrados hasta ahora en el mundo. Los tipos de peces, en tanto, correspondieron a un 87,5% de especies endémicas, valores similares a los obtenidos en las Islas Desventuradas y superiores a los reportados en emblemáticos lugares como Isla de Pascua y Hawaii.
"Cerca del 62% de las especies de peces de arrecife conocidos en Juan Fernández también en las islas Desventuradas solo viven allí. Esto es dos a tres veces mayor que lo que ocurre en otras áreas conocidas por su endemismo, como Hawai e Isla de Pascua, donde 25% y 22% de los peces, respectivamente, son endémicos", señaló Alan Friedlander, científico de la Universidad de Hawai que lideró la expedición en las islas.
La investigación muestra también el estado de los montes submarinos JF1 y JF2 tras ser arrasados por la pesca de arrastre efectuada por más de diez años para la captura de alfonsino y orange roughy. Los especialistas emplearon un vehículo de operación remota (ROV) para filmar entre 279 y 486 metros de profundidad. El impacto del arrastre quedó en evidencia ante la ausencia de alfonsino y orange roughy, y la baja presencia de corales grandes, considerando que no superaban los 10 cm y que demoran - en la mayoría de los casos- cientos de años en crecer. También llamó la atención la escasez de “depredadores tope” como tiburones o bacalaos, registrándose tan solo cuatro ejemplares de tiburón de profundidad (Squalus mitsukurii).
Sin embargo, se aprecian signos de recuperación, como la alta presencia de pequeños corales similares a los existentes en Islas Desventuradas, las cuales podrían convertirse en una fuente o “semillero” para estos ecosistemas marinos. La presencia de la langosta enana y del pez Callanthias en los montes submarinos JF1 y JF2 también revelaría una importante conexión con las Desventuradas donde se han observado a ambas especies.
Recordemos que en octubre de 2015 la presidenta de Chile Michelle Bachelet anunció la creación del parque marino Nazca-Desventuradas, que cubre 298.000 km2, siendo el más grande de continente americano, lo cual permitirá la protección de las islas y la recuperación de especies en las zonas aledañas.
“Juan Fernández es un tesoro oceánico, no sólo por si riqueza natural sino por su pueblo que ha sabido cuidar este ecosistema único en el mundo.  Esperamos que Chile apoye a esta comunidad que quiere la protección de esta zona”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

Imagen y Fuente: © OCEANA | Eduardo Sorensen - Paula Díaz Levi | Periodista  - E pdiaz@oceana.org | W www.oceana.org
 

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año