Obligados por la catastrófica situación, Tepco confiesa que minimizó la gravedad del estado de los reactores en Fukushima



Cinco años después de la catástrofe de Fukushima en marzo de 2011, el operador de la central, Tepco, reconoció el miércoles haber minimizado la gravedad del estado de los reactores, al no reconocer rápidamente que tres de ellos estaban en fusión.

"Nos disculpamos profundamente por haber afirmado por error que nada permitía determinar una fusión en curso en el núcleo del reactor", declaró Tepco en rueda de prensa y en un comunicado.
La operadora Tokyo Electric Power (Tepco) esperó dos meses, hasta mayo de 2011, para emplear la palabra fusión, pese a que el uso correcto de sus propios manuales de gestión de crisis les habría permitido obtener más rápido un análisis más exacto de la situación, explicó.
Sin embargo, la compañía disponía de informaciones que permitían determinar que este proceso estaba en curso en los primeros días posteriores al 11 de marzo, cuando un tsunami provocado por un sismo de magnitud 9 devastó la central.
La situación se volvió rápidamente casi incontrolable con las instalaciones inundadas, la electricidad cortada y los sistemas de enfriamiento del combustible nuclear detenidos. El núcleo de tres de los seis reactores de Fukushima Daiichi se fundió.
Los técnicos emplearon tres meses para retomar el control del complejo, mientras que se necesitó medio año más antes de decretar que la situación estaba estabilizada. Desde entonces, miles de trabajadores trabajan cada día en esta central para preparar su desmantelamiento, que podría durar unos 40 años.

Agencias - Imagen: http://www.elconfidencial.com

-----------------
Contaminación radiactiva en Japón
• El comisionado ANR sugiere que el plan para eliminar todos los residuos de combustible en la planta de Fukushima puede no ser la mejor opción. Fuketa dijo que a diferencia del desastre de la central nuclear de Chernobyl, "no es realista" la construcción de edificios de hormigón para cubrir reactores de la planta de Fukushima N º 1, ya que la situación es diferente. El comisario también cuestionó si resultará eficaz la construcción de una pared de hielo subterránea: NRA commissioner suggests plan to remove all fuel debris at Fukushima plant may not be best option | The Japan Times
• 559 Bq / kg de cesio-137 detectados a partir de polvo de aspiradora en Tokio. La ubicación de muestreo fue el barrio Edogawa en Tokio. Además, 121 Bq / kg de Cs-134/137 se detectaron a partir de polvo de aspirador recogido en Setagaya Ward y 111 Bq / kg de cesio-137 se midió de otra muestra en la ciudad de Kawasaki de la prefectura de Kanagawa: http://fukushima-diary.com/2016/02/5...dust-in-tokyo/
• Experto nuclear en Japón: El plutonio "está en todas partes ... " después de los reactores de Fukushima explotaron - Ha sido depositado en lugares "imprevistos" - "polvo radiactivo negro justo donde quiera que vaya" - "Está marchando directo en el Océano Pacífico" (VIDEO): http://youtu.be/xqX97VfKExI?t=137

El desastre de la gestión de los residuos radioactivos

• Cómo advertir a las generaciones futuras sobre vertederos de residuos? La Comisión Real de Australia del Sur publica "conclusiones preliminares" que recomiendan que el estado tome más de 100 toneladas de residuos radiactivos de alto nivel y las almacene en el desierto durante cientos de miles de años. El Departamento de Medio Ambiente contrató lingüistas, científicos y antropólogos a un costo de alrededor de $ 1 millón para responder a lo que es básicamente un enigma de etiquetado: http://nuclear-news.net/2016/02/20/h...ear-semiotics/
• Informe oficial: La Costa Oeste se golpeó con 220.000.000 átomos por litro de yodo-129 en la lluvia después de Fukushima - 15 millones de años de vida media - detectado en acuífero que abastece de agua potable a gran número de personas - "transportado rápidamente" a Canadá y Estados Unidos - elevados niveles continuaron durante muchos meses: http://enenews.com/official-report-w...a-elevated-lev
• Yodo, 129 I, fue lanzado por el accidente nuclear de Fukushima-Daiichi... En 6 días las concentraciones FDNA 129 I en Vancouver aumentaron 5-15 veces. Los resultados de análisis de lluvia muestran un aumento en las concentraciones de 129 I de hasta 220 millones de átomos / L ... anomalías de 129 I [en pozos de agua subterránea ]: http://blogs.egu.eu/network/geospher...d-groundwater/
• EDF pospone la decisión sobre los reactores nucleares en Hinkley Point en el Reino Unido; Los viejos agrietados reactores nucleares del Reino Unido alcanzan ampliaciones de explotación. Al aplazar la Junta EDF su decisión final de inversión 'por décima vez' . Con una fuerte oposición entre los sindicatos franceses y el proyecto afectados por problemas técnicos y financieros graves, no se trata sólo de que Hinkley va hacia abajo, sino todo el programa nuclear del Reino Unid: http://nuclear-news.net/2016/02/16/e...ed-uk-nuclear/

Fuente: http://resumenesdesdefukushima.blogspot.com.ar/
-------------------

El Estado Islámico planeaba un ataque nuclear en Europa
“Los terroristas de los atentados de París visitaron nuestras centrales nucleares”, así titula el diario belga 'La Derniére Heure'. El rotativo habría conseguido en exclusiva la información de que algunos de los autores de la masacre del 13 de noviembre habrían estado en una planta de una central nuclear belga.

La Policía belga ha encontrado pruebas de que terroristas del Estado Islámico vinculados con los autores del múltiple atentado de París espiaban al sector nuclear del país europeo.
Cómplices de los terroristas del Estado Islámico que perpetraron el pasado 13 de noviembre la cadena de atentados de París está planeando cometer un ataque nuclear en el continente europeo, ha revelado una fuente de la Policía belga citada por el diario 'Derniere Heure'.
La citada fuente ha explicado que durante las redadas, realizadas justo después de la masacre de París, los agentes belgas hallaron un curioso video que dura más de diez horas. La grabación realizada desde una cámara oculta espió la puerta de una casa desconocida.
Al ver el video, los policías lograron identificar al sujeto que reside en la casa vigilada gracias al número de un autobús de línea que apareció varias veces ante la cámara. El hombre espiado resultó ser el director del programa nuclear belga, residente en la región de Flandes.
Los policías llevaron a cabo una amplia investigación en la que descubrieron que la cámara oculta fue colocada en una arboleda ubicada cerca de la casa del individuo espiado. Según los datos disponibles hasta la fecha, no se conoce cuándo se llevó a cabo la vigilancia con exactitud.
No obstante, las fuentes de 'Derniere Heure' están seguras de que los delincuentes que espiaban al director del programa nuclear belga están vinculados al Estado Islámico y fueron cómplices de los terroristas de París, lo que evidencia, según ellos, la vulnerabilidad del sistema de seguridad nuclear en Europa.

Fuente: https://actualidad.rt.com - Imagen: http://noticias.lainformacion.com
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año