Un fallo de la Corte Constitucional colombiana avala una demanda contra la explotación minera de los páramos

Los páramos son sagrados
 

Voceros de Marcha Patriótica saludaron el reciente fallo de la Corte Constitucional que prohíbe la explotación minera en los páramos del país.


Este 8 de febrero, al resolver una demanda contra el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el alto tribunal privilegió la protección de los recursos naturales de estos ecosistemas y los protegió de la explotación minera y petrolera.
La corte le dio la razón así a una demanda liderada por los congresistas Iván Cepeda y Alirio Uribe, del Polo Democrático, en la que sostenían que era inconstitucional un artículo del PND que permitía este tipo de actividad.
“Celebro que la Corte Constitucional haya frenado la minería en los páramos. Bien por Iván Cepeda y Alirio Uribe”, expresó el líder campesino Andrés Gil.
“Es absurdo que un país tan vulnerable al cambio climático aún esté teniendo la discusión si mete o no minería a los páramos”, agregó el vocero nacional de Marcha Patriótica.
“Felicito a la Corte Constitucional y a los congresistas que demandaron, por el fallo que frena la minería en nuestros páramos”, dijo por su parte Piedad Córdoba. “Los páramos son sagrados”, agregó la exsenadora.
Con este nuevo fallo, 347 títulos mineros en páramos quedan sin sustento legal. El PND, aunque prohibía la explotación económica en zonas de páramos, les permitía a los poseedores de licencias ambientales precedentes al 2010 seguir operando hasta su terminación.
“Protegimos zonas agrícolas, páramos, agua y comunidades de la voracidad extractivista”, dijo el senador Iván Cepeda, impulsor de la demanda.
Según el recurso de los parlamentarios, en ningún caso se podía permitir la minería o la explotación de petróleo en los páramos del país, pues podría ocasionar daños ambientales irreversibles en estas zonas protegidas.
Los páramos son ecosistemas clave para la preservación de la biodiversidad y de los recursos hídricos del país.

Fuente original: http://marchapatriotica.org/index.php/noticias-marcha-patriotica-2/243-actualidad/2856-los-paramos-son-sagrados

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año